La catarí Lolwah Al-Khater.

La catarí Lolwah Al-Khater.

Actualidad

Lolwah Al-Khater: la catarí que ha liberado a miles de afganos, incluidas estudiantes y feministas

Es la primera mujer viceministra de Exteriores y portavoz del mismo Ministerio de Qatar, y su gran implicación en la crisis humanitaria que padece Afganistán le ha convertido en un icono dentro y fuera de su país.

1 septiembre, 2021 02:13

Valiente, transgresora e incansable. La diplomática catarí Lolwah Rashid Mohammed Al-Khater, primera mujer portavoz del Ministerio de Exteriores de su país, es todo un símbolo de implicación y feminismo tanto dentro como fuera de Qatar, dentro de su ámbito de influencia.

En un momento en el que se ha visibilizado la auténtica pesadilla que vuelven a sufrir las mujeres de Afganistán, emergen figuras como la suya para prestar su tiempo y su posición política para acoger a las más débiles y ayudarles a sobrevivir. Su objetivo durante estos últimos días ha sido proteger al máximo número de mujeres y niños, así como ayudar a sus compañeras feministas, consciente de que corren un grave peligro con la vuelta del régimen talibán: desde profesoras a periodistas. 

Según fuentes catarí, este pequeño país se ha convertido en el punto de llegada y recogida de más de 40.000 personas evacuadas del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul. En primera línea de estas actuaciones, siempre ha estado Lolwah Al Khater, trabajando al pie del cañón para aliviar la situación de, sobre todo, estudiantes y mujeres amenazadas.

"Lo que teníamos que hacer era reaccionar y actuar lo antes posible. Y eso es realmente lo que hicimos", afirmaba al medio Doha News. 

Nacida en Doha, Al-Khater está acostumbrada a romper barreras. Además de ser la primera mujer portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, es viceministra y ha ejercicio, durante todos estos meses de pandemia, de portavoz oficial del Comité Supremo de Gestión de Crisis, una especie de Fernando Simón a la catarí que le ha dado gran popularidad 

Desde que comenzó a estudiar, Al-Khater ya destacaba del resto por su independencia y talento innato para los estudios. Realizó un máster en Ciencias y se especializó en Informática. Sin embargo, poco después, comenzó a trabajar como ingeniera en el sector del petróleo y el gas, un ámbito habitado casi exclusivamente por hombres donde ella sobresalía sin miedo a destacar. No es de extrañar que ahora sea todo un icono de Qatar

Lolwah Al Khater, ayudando en primera línea.

Lolwah Al Khater, ayudando en primera línea. Ministerio de Asuntos Exteriores Afganos. Twitter

Alzando la voz

Con velo, como sus "hermanas", maquillada y en un perfecto inglés que cambia al árabe sin pestañear según la pregunta, Al-Khater ha levantado su voz para insisitir a los líderes mundiales que debían cambiar el enfoque de las evacuaciones y ayudar a los afganos de forma más efectiva en el terreno.

A través de sus redes sociales recibe de forma constante un gran reconocimiento por su implicación, así como agradecimientos en masa por su ayuda a las estudiantes a la hora de favorecer que sigan su aprendizaje universitario pese a la dura situación que hacen frente. 

"Una vez más, es una situación muy compleja, cualquiera que diga que puede manejarla completamente te estaría mintiendo. Es solo que vemos la situación, actuamos y reaccionamos con lo mejor de nuestras capacidades y conocimientos. Y las intenciones siempre son buenas de todas las partes", añadía la diplomática para remar a favor de la política que ha mantenido su país con los talibanes. 

Lolwah Al Khater.

Lolwah Al Khater. MOFA

Fortaleza sin límites

Hablar de Lolwah Al-Khater es hablar de una adelantada en un país donde no siempre los sueños de las mujeres pueden hacerse realidad. Su trayectoria comenzó a tener un peso notable cuando fue nombrada portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Qatar por Mohammad Bin Abdulrahman Al-Thani, viceprimerministro. Aunque sus intereses de investigación por el Islam y la Modernidad y las Políticas Públicas le han llevado a participar en otros proyectos y ocupar cargos diversos desde el inicio de su trayectoria profesional que combinaba con dicho cargo. 

Antes de su nombramiento, Lolwah sació sus deseos de aprender y crecer incorporándose al Ministerio de Relaciones Exteriores como ministra Plenipotenciaria. También desempeñó funciones como directora de Planificación y Calidad en la Autoridad de Turismo de Qatar y como gerente de Proyectos de Investigación en la Fundación de Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario.

Además, Al-Khater ha trabajado como analista política, participando en conferencias y cuenta con múltiples publicaciones. Es coeditora de La formulación de políticas en un Estado transformador: el caso de Qatar, un libro publicado por Palgrave Macmillan; y escribió su propio libro titulado Resultados educativos y necesidades del mercado laboral: un estudio sobre cuestiones del mercado laboral y métodos para abordarlasa través de la Secretaría General del Consejo de Cooperación del Golfo.

Lolwah Al-Khater.

Lolwah Al-Khater. EFE

Cuando en 2017, Al-Khater fue nombrada portavoz, consiguió un hito histórico que ha sido citado como un avance importante en la representación de la mujer en el Gobierno de Qatar. En este cargo fue "una de las voces más destacadas", según Al Khaleej, que defendió a Qatar durante la crisis diplomática de 2017, y presionó por "una solución significativa" a la guerra civil siria.

Además de todas estas funciones, Lolwah ha trabajado como profesora a tiempo parcial en el Instituto de Estudios de Posgrado de Doha y es investigadora asociada en el Foro del Golfo de Oxford y la Península Arábiga en el St. Antony's College de la Universidad de Oxford. Miembro de la junta del Instituto de Estudios Palestinos, Lolwah tiene una Maestría en Ciencias en Computación y otra en Políticas Públicas. 

A raíz de la llegada de la pandemia, su rostro se colaba en todas las casas qataríes cada día puesto que era la encargada de ofrecer informes diarios a la televisión de su país sobre la evolución de la Covid-19. Ahora, su rostro resurge de nuevo acudiendo al aeropuerto a dar la bienvenida a los refugiados o visitando a los pequeños que han conseguido huir del infierno para volver a demostrar su valía en los momentos más difíciles.

Al- Khater en primera línea con mujeres y niños.

Al- Khater en primera línea con mujeres y niños. Ministerio de Asuntos Exteriores Afganos. Twitter

Sus últimos logros 

Nadando casi entre dos aguas, la portavoz catarí ha conseguido, este pasado martes, un nuevo "rescate" in extremis de una de las líderes feministas más importantes del país que seguía bajo arresto domiciliario por el regimen talibán.

"Me complace anunciar que la hermana Fawzia acaba de aterrizar en un vuelo de la Fuerza Aérea de Qatar para reunirse nuevamente con sus 2 hijas, que fueron evacuadas de manera segura a Qatar en evacuaciones anteriores. Gracias a todos en Afganistán que facilitaron y a quienes preguntaron", escribía en su cuenta oficial de Twitter Al-Khater.

Fawzia Koofi fue la primera mujer vicepresidenta del Parlamento en Afganistán. Además de ser expresidenta de la Comisión de Mujeres, Sociedad Civil y Derechos Humanos y líder del Movimiento por el cambio. Su figura es una de las más destacadas y también perseguidas por su osadía y valentía a la hora de hablar sin filtros sobre los conflictos, la situación de las mujeres y los problemas que afrontan las minorías. Gracias a la ayuda de Al-Khater y otras compañeras ha conseguido reunirse con sus hijas, tras un largo y peligroso proceso que ahora celebraba su compañera. 

Hechos como este muestran el importante trabajo por las mujeres de Al-Khater que, además, continúa apostando por la línea que ha marcado su país sobre Afganistán: "Un pensamiento final que quiero dejarles es, si evacuamos a todos los médicos, a todos los ingenieros, a todas las personas que pueden dirigir las instituciones gubernamentales, ¿qué queda para Afganistán? Y este es, honestamente, nuestro mensaje al mundo, lo hemos estado comunicando también a muchos de nuestros socios internacionales, diciéndoles que lo entendemos y que hemos estado desempeñando un papel en la evacuación de personas como periodistas, activistas vocales, estudiantes mujeres, porque sé que esos podrían ser un objetivo".