Tres agentes de la Policía Local

Tres agentes de la Policía Local

Actualidad

Interior discrimina a las mujeres con endometriosis y no podrán entrar en la Policía: "Es sexismo"

El BOE ha publicado un decreto que actualiza el catálogo de exclusiones médicas e impide a aquellas mujeres que padezcan endometriosis aspirar al Cuerpo Nacional de Policía.

18 mayo, 2021 12:57

Noticias relacionadas

Al dolor que provoca la enfermedad crónica de la endometriosis se le une ahora otro daño moral para aquellas mujeres que quieran formar parte del Cuerpo de la Policía Nacional. Un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado confirma que se han actualizado el catálogo de exclusiones médicas para los aspirantes, entre las que se encuentra la endometriosis.

Federación española de afectadas EndoSpain ha respondido ante esta inaceptable medida. "Nos llama la atención la doble vara de medir: la mayoría de tribunales médicos nos deniegan grados de discapacidad e incapacidad y nos dicen que somos aptas para trabajar en cualquier cosa y sin embargo, @interiorgob nos discrimina. No todas tienen discapacidad", escribían en su cuenta oficial de Twitter. 

Así el Ministerio del Interior impide por primera vez que mujeres con endometriosis puedan presentarse a la plaza de Policía Nacional. Una decisión que abre el debate feminista y que dificulta mucho más la accesibilidad de las mujeres dentro del ámbito profesional, vetando a aquellas mujeres que padezcan endometriosis y privándolas de presentarse a una plaza.

Un paso atrás

A los problemas derivados por la endometriosis, se une la discriminación por parte del Ministerio al aceptar este cambio que impide a muchas mujeres optar por una plaza en el Cuerpo. 

Como explican desde EndoSpain, la endometriosis "es una de las principales patologías de las mujeres en edad fértil" y al menos 1 de cada 10 mujeres en España lo padecen. "Muchas tienen plenas capacidades. Esta causa de exclusión discrimina a las mujeres en general", añaden. 

La medida del Ministerio del Interior se aleja de la posición de otros cuerpos que no impiden el acceso a las mujeres con esta patología. Algunos ejemplos son los Mossos d’Esquadra, que aunque vetaron la endometriosis por última vez en 2017, en sus últimas convocatorias eliminaron este impedimento.

O el caso de la Guardia Civil y el Ejército, donde sí que se contempla la endometriosis como causa de exclusión médica, pero solo en aquellos casos donde resulte "incapacitante", una excepción que no establece la norma recién aprobada sobre la Policía Nacional.

De esta forma, se reducen las posibilidades de entrada para las mujeres, ya que hay un alto porcentaje de ellas que padecen esta enfermedad ginecológica. Por ahora, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Igualdad no ha dado declaraciones al respecto.