Un fotograma del vídeo en el que la joven violada es paseada atada por el pueblo junto a su presunto agresor.

Un fotograma del vídeo en el que la joven violada es paseada atada por el pueblo junto a su presunto agresor.

Actualidad

La humillación a una menor en India tras ser violada: su familia le pega y pasea atada a su agresor

Una joven de 16 años contó a su familia que había sido violada y fue públicamente vejada. La Policía ha arrestado a 6 personas, incluidos algunos parientes de la víctima.

6 abril, 2021 17:33

Noticias relacionadas

Ser violada por un vecino, atreverse a contarlo para denunciar la agresión sexual y que la respuesta de su familia sea pasearla por el pueblo junto a su presunto agresor para humillarla. Esa es la terrible historia que le ha ocurrido a una joven de 16 años en un pueblo de la India.

En unos vídeos difundidos por las redes sociales, y de los que se hizo eco la cadena de televisión india NDTV, se puede ver a la joven atada, siendo paseada junto al presunto agresor, mientras el pueblo canta consignas. En un ejercicio de completa humillación a la víctima, además de pasear públicamente a la joven, su familia aparentemente la pegó antes de salir de la casa. De la misma forma, el vecino y presunto violador también fue apaleado por la familia.  

Según NDTV, los hechos ocurrieron a finales de marzo en una aldea perteneciente al distrito Alirajpur, en el estado de India Central de Madhya Pradesh. 

“Cuando vi que le hacían eso, se me llenaron los ojos de lágrimas”, contó Tilak Ram Bhilela, un agricultor de la aldea que presenció la horripilante escena, a The New York Times. Bhilela explicó que vio cómo la niña intentaba acercarse a él y a otras personas que observan lo ocurrido en busca de ayuda pero “nadie pudo decir una palabra, la turba estaba tan enfadada que nos habría matado”.

El agricultor dijo al diario estadounidense que, además de pasear a la joven junto a su agresor, grabar vídeos con los móviles y reírse, hubo personas que incluso la escupieron a la cara.

Al menos 6 detenidos

Los vídeos, difundidos en las redes sociales, causaron una gran indignación en el país y, debido a la presión pública, la Policía declaró que se está llevando a cabo una investigación y que se han detenido a seis personas por humillar públicamente a la joven. 

Entre los detenidos hay varios familiares de la víctima. Según The New York Times, estarían su hermano un tío y un primo. Asimismo, también ha sido detenido el vecino acusado de la violación. 

"Uno de los casos fue presentado contra el joven de 21 años que está acusado de violación. Otro contra familiares de la niña y gente de la aldea por hacerla desfilar por el pueblo y golpearla", declaró el oficial de policía Dilip Singh Bilwal a la agencia de noticias PTI.

El periódico indio Onmanorama informó de que los familiares detenidos serán acusados de cometer actos obscenos en un lugar público, asalto criminal con intención de deshonrar a una persona y confinamiento indebido, entre otros.   

Violencia contra las mujeres

Ahora queda ver si los casos llegan a la justicia y cuáles serán las sentencias, en un país donde las agresiones sexuales contra mujeres siguen siendo una importante lacra social, y donde todavía es habitual humillar a las víctimas. 

En este sentido, la actriz india Raveena Tandon, compartió la noticia del suceso y escribió: "Espero que los criminales, incluso si son miembros de su propia familia, sean llevados ante la justicia y paguen caro por marcar la vida de esta joven de 16 años. Pero luego nuestros tribunales... esa es una historia diferente"

En los últimos años la violencia contra las mujeres ha ido en aumento. Según el último informe del National Crime Records Bureau (NCRB) de la India, publicado en octubre de 2020, de media se producen 88 violaciones al día en el país

Los delitos contra mujeres aumentaron de un 56,8% en 2018 a un 62,4% en 2019. Sin embargo, la tasa de condenas continúa siendo de solo el 27,8%. Lo que significa que de cada 100 acusados, solo 28 son condenados.

A todo esto hay que añadir que en algunas aldeas o poblados la justicia la imponen sus propios consejos, lo que muchas veces deriva en culpar a la víctima o humillarla, como ha sido el caso de esta joven. 

“Avergonzar a las víctimas se ha convertido en algo muy común en este país”, declaró la activista por los derechos de las mujeres, Ranjana Kumari, a The New York Times. La directora del Centro de Investigación Social, un grupo sin ánimo de lucro de Nueva Delhi, explicó que esta situación provoca que “los autores piensen que pueden salirse con la suya si cometen un delito contra las mujeres”.