La noticia de la detención de Carlos, uno de los tentadores del programa de la Isla de las Tentaciones por una supuesta violación en grupo ha corrido como la pólvora. Y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha querido aprovechar la repulsa general de la población ante este suceso para reclamar con urgencia la aprobación de la llamada Ley del sí es sí

Sin nombrar el 'caso Carlos', Irene Montero ha asegurado que "es urgente" la aprobación de la Ley de Libertades Sexuales, conocida como la ley del 'solo sí es sí', para "eliminar la distinción entre abuso y violación".

En declaraciones a la cadena SER Andalucía, la ministra de Igualdad se ha pronunciado así después de que el juzgado de guardia de Las Palmas de Gran Canaria ordenase este miércoles libertad provisional con cargos por presunto abuso sexual para Carlos A., el participante de este reality, que se habrían producido en una fiesta ilegal en un chalé de la localidad madrileña de Colmenarejo el pasado 13 de febrero.

"Hay otro caso muy conocido, por desgracia, de una posible agresión sexual que se pretende calificar como abuso porque la chica estaba drogada y, por tanto, se supone que no medió violencia o intimidación" en el caso, " se califica como abuso en nuestro Código Penal todavía, y no como agresión sexual".

Al hilo, ha remarcado que "es urgente que de una vez por todas el Código Penal ponga el consentimiento en el centro, que sólo sí sea sí, que sólo si una mujer dice sí es una relación sexual consentida", y "si no es una agresión sexual".

Hay que "tener una ley que garantice a todas las mujeres la protección frente a todas las formas de violencia machista y no sólo la de género", ha incidido la titular de Igualdad, quien ha agregado que "nuestro objetivo es que en los próximos meses podamos llevarla adelante" dicha norma.

Al respecto, Irene Montero ha explicado que a ese anteproyecto de ley aún le quedan por pasar "algunos trámites preceptivos; en concreto, el del Consejo de Estado", que tiene que pronunciarse al respecto y "tendrá su tiempo para hacer su informe" correspondiente, pero ha insistido en que, por ella, la ley debe aprobarse "a la mayor brevedad", porque cree que es "muy urgente".

El no del CGPJ

Esta ley ha contado con el informe negativo del Consejo General del Poder Judicial aunque no es vinculante sino preceptivo, como la propia Irene Montero se ha encargado de resaltar: "Sólo el sí es sí. Será ley".

"Como pasó con los informes a la ley contra la violencia de género de 2004 y a la del matrimonio igualitario, en 2005, la obligación del Gobierno y de los coproponentes de la norma -los ministerios de Igualdad y de Justicia- es seguir adelante", destacó en una entrevista en La 1 la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, tras conocerse el informe.

Noticias relacionadas