El colaborador de la polémica.

El colaborador de la polémica. RTVE

Actualidad

RTVE se disculpa por los insultos de un colaborador a las feministas por la Ley trans

Las "expresiones despreciativas e insultantes" se registraron durante un programa de GEN Playz, un canal de la web destinado a un público joven.

1 marzo, 2021 19:11

Noticias relacionadas

El Observatorio para la igualdad de RTVE ha emitido una resolución disculpándose por los comentarios de un colaborador del programa GEN Playz, del Canal Playz, durante un debate sobre el borrador de la ley trans emitido el pasado 2 de febrero. Esta persona vertió "expresiones despreciativas e insultantes hacia una de las posiciones del debate que se estaba desarrollando en el plató, llegando a utilizar la expresión TERF, que se usa a modo de insulto descalificatorio hacia las personas que defienden la posición que desde el feminismo se está expresando en relación con este tema", ha denunciado la Fundación Mujeres.

Danelicioustm, como así se llamaba el colaborador, censuró las opiniones de los otros participantes del debate con expresiones como "la gente habla de esta mierda por las calles sin que se le pegue como debería, ya basta, hay opiniones a silenciar, me cansé de decir que las opiniones son válidas, cuando algo no le afecta para nada, como es la identidad del resto de la gente, te callas la boca, y ya está". 

La presidencia del Observatorio y la secretaría general de la corporación tramitaron las quejas recogidas en redes sociales, ante el Defensor de la Audiencia y otras presentadas por Fundación Mujeres y UGT y han emitido una resolución en la que se concluye que la emisión de los contenidos denunciados no se ajusta a los manuales de estilo ni a las recomendaciones de la guía en materia de igualdad recientemente aprobada por este organismo. En el comunicado se recuerda que estas obligaciones están vigentes tanto para los profesionales de RTVE como para los proveedores externos de contenidos como es el caso del programa Gen Playz, de uno de los canales de la web de la corporación dirigido a una audiencia fundamentalmente joven.

La resolución emitida por el Observatorio concluye que "el vídeo supone un contenido que se aparta de los principios irrenunciables de RTVE", que puede interpretarse como una "incitación al odio y a la violencia" y que "la libertad de expresión no ampara en ninguna circunstancia el uso de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias". Además, asegura que "los hechos revisten mayor gravedad y son merecedores de un mayor reproche" al estar grabados de antemano y no emitirse en directo.

Todas estas consideraciones se han hecho llegar a los responsables del programa, que ya habían pedido disculpas por la emisión del video, considerándolo inapropiado y reconociendo que el protagonista del mismo sobrepasaba los límites de la crítica. Desde el Observatorio de Igualdad se ha pedido la adopción de cuantas medidas resulten necesarias para que hechos como el objeto de esta denuncia no vuelva a repetirse.