Angela Lansbury en su papel de Jessica Fletcher.

Angela Lansbury en su papel de Jessica Fletcher.

Actualidad

Angela Lansbury cumple 95: la actriz que demostró que una mujer mayor es más lista que la policía

La actriz londinense se hizo popular por su papel de Jessica Fletcher en Se ha escrito un crimen pero tiene una extensa carrera en Hollywood.

16 octubre, 2020 13:28

Noticias relacionadas

Angela Lansbury es una de las actrices británicas que más ternura despiertan en el público. Su personaje de Jessica Fletcher en Se ha escrito un crimen la catapultó a todas las televisiones del mundo. De hecho, la serie llegó a tener 12 temporadas (264 episodios) e hizo que el personaje apareciera en películas para televisión, posteriores a la cancelación de la serie, y hasta en varias novelas.

La actriz cumple este viernes 95 años y se ha convertido ya en una de las supervivientes del Hollywood dorado, aunque muchos la recuerdan por un papel del que se puede sentir orgullosa al haber convertido al personaje de mujer mayor en todo un mito.

Uno de esos personajes que muchas actrices de Hollywood reclaman ahora para seguir con sus carreras pese a cumplir años: protagonista de cierta edad y con una presencia inteligente, educada y bien cuidada.

Lo que muchos no sabrán es que Angela Lansbury es nieta del candidato laborista a primera ministro de Reino Unido, George Lansbury y que su madre también fue una gran actriz irlandesa, Moyna MacGill.

Su padre murió cuando ella tenía 9 años y su madre se volvió a casar con un actor que se las llevó a vivir a Estados Unidos tras el estallido de la II Guerra Mundial. Primero estuvo en Nueva York y luego en Los Ángeles.

Carrera profesional

Sus primeros pasos como actriz fueron en el género del music hall pero pronto empezó a conseguir papeles de reparto en películas con grandes actrices como Elizabeth Taylor o Ingrid Bergman, compaginándolos con trabajos en tiendas como cajera para poder sobrevivir.

Mientras empezaba a despuntar en la Metro Goldwyn Mayer, se casó con Richard Cromwell, pero se divorció al año siguiente puesto que el actor le confesó ser homosexual. Le dejó una simple nota a los 12 meses de su boda asegurando que ya no podía vivir en esa mentira.

No tardó en volver a retomar su vida sentimental con Peter Shaw, con quien tuvo a su hijo Anthony, una situación que, como a muchas mujeres de la época, la llevó a apartarse del cine durante una década. El tiempo en el que también tuvo a su segunda hija, Deirdre Angela. 

Actriz de cine, de teatro, de musicales... fue con la película Muerte en el Nilo, donde hacía un papel de una señora mayor que su edad real, donde consiguió reconocimiento, premios y que la encasillaran en ese tipo de roles.

A ella no le importó y menos cuando le llegó la oferta para Se ha escrito un crimen, producida por su marido Peter Shaw, que grabó entre 1984 y 1994. El papel de escritora de novelas policíacas dispuesta a resolver asesinatos antes incluso que la policía la llevó a recibir varias candidaturas de los premios Emmy y los Globos de Oro.

Sus andanzas como señorita Fletcher han sido recordadas hasta por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en homenaje a sus abuelas que eran fans de la serie.

Pero no ha sido el único puesto que Angela Lansbury se ha convertido en TT en Twitter con recuerdos muy sentidos.