Selección femenina de fútbol.

Selección femenina de fútbol. @mariona8co

Actualidad

¿Por qué no hay mujeres presidiendo la Liga o liderando clubes? Ssports viene a remediarlo

Nace Ssports, el primer lobby deportivo para promover el desarrollo de la mujer profesional y su empoderamiento en la industria deportiva.

7 octubre, 2020 00:57

Solo seis mujeres han presidido un club de primera en el fútbol español. Ahora mismo sólo queda una en primera: Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar, después de que el Leganés bajara a Segunda este verano, otra de las entidades excepcionales en manos de una mujer, María Victoria Pavón.

No busquen muchas más. Pueden encontrar a la CEO del Elche C.F., Patricia Rodríguez Barros, la primera mujer en ocupar un cargo de gerente de un club y exvidepresidenta de la Liga, y alguna representación minoritaria en las directivas.

¿Por qué no hay muchas más? "Hay alguna más porque referentes hay aunque no se conozcan, mujeres muy profesionales, pero también existen muchas trabas para llegar", reconoce la presidenta del CFF Olympia Las Rozas, Sonia Soria, que ha sido una de las impulsoras del lobby Ssports que busca darle la vuelta a esta situación.

"Queremos ser un punto de unión para la mujer profesional en la industria deportiva, que está copada por hombres, y vamos a intentar que las profesionales de la actividad deportiva tengamos un posicionamiento mejor en todos los sectores de esta industria, desde empresas, eventos, congresos... que tengamos voz y voto", aclara.

La presentación oficial de Ssports está prevista para esta tarde, de manera online, a las 19 horas, con una mesa redonda de apertura que reunirá a tres de las mujeres que más peso tienen en el fútbol internacional: Sol Muñoz, miembro del Consejo de la Fifa y representante de la CONMEBOL; Lydia Knesera, miembro también del Consejo de la Fifa (sólo hay seis mujeres y estarán presentes dos) y del Comité Olímpico Internacional y Marian Otamendi, directora del World Football Summit, un evento internacional de la industria del fútbol muy importante.

La idea es que "se puedan adherir todas las mujeres profesionales de la industria deportiva, desde jugadoras, pasando por ejecutivas de empresas con poder de decisión o empresarias de cualquier sector que esté relacionado con el deporte. También está abierta a los hombres que quieran participar en estos objetivos", anima Soria justo antes de la puesta de largo de este grupo.

Advierten de que se trata exclusivamente de "un lobby que busca hacer que haya mujeres profesionales para dirigir y liderar las corporaciones públicas o privadas de empresas, federaciones, ligas... que estén presentes en eventos o congresos, donde se toman decisiones sobre temas de interés general que muchas veces están relacionados con las mujeres pero representados por hombres". Nada político, nada ideologizado, ningún color.

"Es hacer un nuevo modelo de industria deportiva donde la mujer esté integrada, donde la directiva sea lo normal y no la excepción", aclara.

De hecho, si por algo apuestan es por la diversidad más absoluta. Su madrina, miembro honorífica de SSports, es Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, y la mujer con más poder en el fútbol mundial. "Y es una mujer negra y musulmana. A partir de ahí, todo lo que venga será bueno para la mujer profesional, para la industria y para la sociedad", reclama Soria.

Sonia Soria dirige un club de fútbol femenino que nació hace cinco años con 13 jugadoras y "ahora tiene más de 200". La directiva del CFF Olympia Las Rozas es exclusivamente femenina y el 80% de las entrenadoras son mujeres. Así que sabe de lo que habla cuando advierte de que SSports nace con un plan estratégico muy bueno, con un montón de actividades previstas tanto en el ámbito nacional o internacional y dispuestas a ir evaluando sus resultados partido a partido.