Una mujer directiva saluda a un trabajador.

Una mujer directiva saluda a un trabajador. iStock

Actualidad

Los fondos liderados por mujeres o con un 30% de directivas rinden mejor, según Goldman Sachs

El estudio de los bancos ha analizado casi 500 fondos en EEUU de gran capitalización resaltando los mejores resultados que han obtenidos los que cuentan con mujeres en el equipo.

7 septiembre, 2020 11:37

"Los fondos dirigidos por mujeres o al menos con un 30% de presencia femenina están obteniendo mejores resultados que los que están en manos sólo de hombres". La conclusión no es de ningún grupo feminista ni de una administración empeñada en demostrar que la diversidad mejora la rentabilidad de los equipos. La frase está sacada de un estudio de Goldman Sachs, uno de los bancos con más solera en Wall Street y se extrae del análisis de 496 fondos de renta variable en Estados Unidos de gran capitalización con una cartera de activos de 2,3 billones de dólares.

Este análisis de la prestigiosa entidad viene a remarcar la importancia de que las mujeres lleguen a puestos de dirección en el mundo financiero pero sobre todo la rentabilidad que promocionar a directivas tiene para las empresas.

El estudio de Goldman Sachs halló que el 43% de los fondos manejados por mujeres o que están en equipos mixtos superaron sus benchmarks u objetivos, frente al 41% para los hombres. Además, los retornos de la mediana de los fondos que están en manos de directivas mujeres duplicaron la de los fondos controlados por equipos integrados exclusivamente por hombres.

'Alpha'

En concreto, los fondos que llevan equipos mixtos soportaron mejor las oscilaciones del mercado y su mediana superó en 50 puntos básicos su objetivo frente a los equipos compuestos por chicos que quedaron 20 puntos por debajo, según el estudio realizado por David Kostin en Goldman Sachs.

"Incluso después de ajustar por riesgo, los fondos administrados por mujeres superaron a sus contrapartes masculinas en medio de las fluctuaciones del mercado relacionadas con el coronavirus", aseguró Kostin.

Otro de los indicadores que destaca el informe sobre la mejor gestión de los equipos liderados por mujeres o participados, es que el 48% de los fondos 'femeninos' generaron Alpha, es decir, rendimientos superiores al nivel de riesgo que están asumiendo; mientras que esto sólo ocurrió en el 37% de los fondos manejados por hombres.

Sin embargo, esta gestión positiva aún no se ha visto trasladada al aumento de presencia femenina en el liderazgo de estos fondos. De los 496 analizados, sólo 14 están manejados exclusivamente por mujeres frente a 380 que están en manos exclusivamente de hombres.

El fondo liderado por una mujer con mejor rendimiento es que lleva Susan Bao durante los últimos 12 años, de 1.300 millones de dólares, y que obtuvo un rendimiento de 27 puntos por encima de objetivo.