Una mujer india trabajando en el campo.

Una mujer india trabajando en el campo. Happy Root - Banco Mundial

Actualidad

El drama de las mujeres indias que se ven obligadas a extirparse el útero para poder trabajar

Según ha denunciado un congresista del país, más de 30.000 mujeres en la región de Maharashtra se han operado para no tener útero ni regla y poder ir a recoger caña de azúcar todos los días.

4 julio, 2020 02:04

Noticias relacionadas

Los días de la menstruación son una maldición cada mes para las mujeres que trabajan en los campos de caña de azúcar de la región india de Maharashtra, la segunda mayor zona en producción de edulcorante del país.

Durante esos días no pueden ir a trabajar, no ganan su sueldo y encima sus maridos se ven obligados a pagar una multa de 500 rupias diarias (5,6 euros) mientras dure su ausencia. Todo un dineral que empobrece aún más la situación de estas mujeres.

Por eso, cuando ya tienen dos o tres hijos, acaban en hospitales de mala muerte sometiéndose a una operación para extirparse el útero y dejar de sangrar cada mes.

El líder del Congreso de Maharashtra, Nitin Raut, cifró al cierre de 2019 que más de 30.000 mujeres de la región se habían hecho una hiterectomía para evitar perder días de salario.

En una carta dirigida al primer ministro exigió al Gobierno del país que tome medidas para ayudar a estas mujeres que se ven obligadas a arriesgar su vida para evitar tener la menstruación todos los meses y sufren secuelas sanitarias graves.

Dinero prestado

En algunos pueblos cercanos a los campos de caña de azúcar es incluso difícil encontrar a una mujer que tenga útero puesto que son las primeras que se vieron obligadas a extirpárselo.

Cuando se les pregunta, los contratistas aseguran que nunca han pedido a una trabajadora que se quite el útero antes de entrar en su plantación pero muchas mujeres explican que hasta les adelantan el dinero de la operación y luego se lo van descontando del sueldo.

Lo que todo el mundo sabe es que ellos no están dispuestos a contratar a mujeres que menstrúen por lo que la sentencia se ha trasladado ya a cualquier mujer que emigre hacia la zona en busca de trabajo y se están acabando por formar aldeas de mujeres sin útero.

La ONG Achyut Borgaonkar en Tathapi ha realizado un estudio sobre el tema y advierte de las graves consecuencias que tienen estas extirpaciones en masa: "Tiene un grave impacto en la salud de las mujeres, ya que desarrollan desequilibrios hormonales, problemas de salud mental, aumento de peso, etc. Hemos llegado a detectar a jóvenes de 25 años que se han sometido a esta cirugía", relatan.

E incluso hay médicos privados que en cuanto las mujeres se quejan de dolor abdominal o secreciones diferentes les aconsejan quitarse el útero. De hecho, según esta ONG, el 85% de las operaciones se realizan en hospitales privados y a las mujeres no se les facilita ninguna información ni control postoperatorio.

Un cortador de caña explica que una pareja puede ganar 250 rupias al día por tonelada. En una jornada, se pueden cortar entre tres y cuatro toneladas entre los dos y la temporada sólo dura de cuatro a cinco meses. Después de esta siega, la mayoría se quedará sin trabajo hasta la próxima temporada, según el periódico The Hindu.

A esta situación de explotación laboral y empobrecimiento se unen las condiciones en las que viven durante estos meses de trabajo las mujeres, en tiendas de campañas en las mismas plantaciones, donde no hay baños ni privacidad para puedan cambiarse si están con la menstruación, convirtiendo muchas veces en un infierno. 

De hecho, varias activistas han denunciado que en los campos hay una explotación sexual contra las mujeres por parte de los contratistas pero también de los trabajadores.

Mujeres y niños desaparecidos

Maharashtra es también la zona de la India donde desaparecen más mujeres y niños, según un estudio del National Crime Records Bureau (NCRB) del país.

El estudio de la NCRB se basó en el Informe anual sobre el crimen en la India compilado por la agencia durante los años 2016, 2017 y 2018, según The Hindu.

La NCRB ha tratado con este estudio de identificar las áreas donde los casos registrados de personas desaparecidas, específicamente mujeres y niños, son más altos. "La necesidad del estudio surge por el hecho de que los incidentes de mujeres y niños desaparecidos no son uniformes en todo el país. Algunas partes reportan incidentes más altos y esas áreas podrían ser uno de los sitios de origen, tránsito o destino para el tráfico de niños o mujeres", aclaran.

Según el informe, los tres estados donde el mayor número de mujeres desaparecieron en los tres años son Maharashtra, Bengala Occidental y Madhya Pradesh.