Dos mujeres saudíes por la calle.

Dos mujeres saudíes por la calle. Reuters

Actualidad

Se dispara el número de mujeres saudíes que pide el divorcio en el encierro: un 30% más por poligamía

La crisis del coronavirus sacó a la luz que varios hombres se habían casado con otras mujeres en secreto. Ellas pidieron el divorcio.

6 junio, 2020 02:27

Noticias relacionadas

Los divorcios en Arabia saudi han subido un 30% durante la crisis de COVID-19. Algunos de los pedidos se han hecho después de que las mujeres descubrieran que sus maridos se habían casado en secreto con otras personas, una situación que la cuarentena sacó a la luz.

Las procedimientos de separación, ya sean los divorcios legales o el Khula, un procedimiento por el que una mujer puede divorciarse de su marido en el Islam, devolviendo la dote que haya recibido, se han visto incrementados en este período. De este modo, el número de peticiones de divorcio en febrero llegó a los 7.482.

Algunas mujeres que trabajan en la sanidad o en los servicios han solicitado la anulación de su matrimonio después de descubrir que sus maridos se habían casado con otras mujeres en secreto, según el periódico Okaz. La pandemia, la cuarentena domiciliaria y el toque de queda contribuyeron a sacar a la luz lo que antes era un secreto y los consejeros familiares de los tribunales intentan mediar entre las parejas fuera de las sesiones judiciales para proteger a las familias y evitar la dispersión de los niños.

Una mujer que busca la anulación, o Khula, puede solicitar la anulación sin compensación si demuestra que el esposo la ha dañado.
El supervisor ejecutivo de la Iniciativa de Ayuda Takamul, Manal Al Harthy, explicó que las esposas recurrieron a firmas de abogados para solicitar el divorcio durante la crisis, y algunas de ellas presentaron una demanda electrónica inmediatamente después de recibir asesoramiento legal. Las oficinas de abogados registraron un aumento en las solicitudes de divorcio y la anulación del matrimonio de alrededor del 30% durante la crisis.

Maestras, médicas y empresarias presentaron la mayoría de casos. "Entre ellos mujeres que descubrieron que sus maridos se casaron en secreto con otras residentes árabes", dijo el abogado y notario judicial Saleh Musfer Al Ghamdi

Sin embargo, y para compensar, Talal Muhammad Al Nashiri, trabajador social y jefe de la Asociación de Terapia Jeddah, ha señalado que muchas relaciones matrimoniales se vuelven más coherentes y más fuertes cuando ocurre una amenaza externa para el individuo, la familia o la sociedad.

Asimismo, el portal electrónico del Ministerio de Justicia reveló también que el número de matrimonios realizados en febrero alcanzó los 13.000, un aumento del 5% sobre los realizados en el mismo mes del año pasado. De ellos, 88% se han realizados entres ciudadanos saudíes.

"Observamos la cohesión de los miembros de la sociedad y su solidaridad para enfrentar enfermedades, epidemias y desastres, y esta es la naturaleza de los seres humanos que se unen y muestran más cohesión contra las influencias externas. También observamos un gran porcentaje de miembros de la sociedad que aplican aislamiento y cuidan la seguridad de los miembros de la familia y la comunidad ", destacó.

Desde este punto de vista, agregó, el aislamiento fortalece las relaciones familiares y aumenta el vínculo familiar con su participación en todos los asuntos de la vida familiar.