Zahara de los Atunes.
El pueblo andaluz con playas vírgenes que es perfecto para una escapada barata: mucha calma y sin turistas
Lejos del bullicio y el turismo de masas, este rincón de Andalucía esconde playas salvajes, aguas cristalinas y precios bajos.
Más información: El pueblo andaluz donde el chef José Andrés se ha comprado una casa: un lugar de ensueño en el que veranean muchos famosos
Cuando se aproxima el periodo estival, es el momento de empezar a buscar posibles destinos en los que disfrutar de unos días de tranquilidad y relajación, y pocos lugares hay tan indicados para ellos como un paraíso andaluz ideal para desconectar entre sus playas inmensas.
Nos referimos a Zahara de los Atunes, una pequeña población que cuenta con un pequeño casco histórico, impresionantes playas y una excelente oferta gastronómica que lo hacen ser un destino perfecto para todos aquellos que busquen sol y un ambiente relajado.
Qué ver y hacer en Zahara de los Atunes
Zahara de los Atunes, situada entre Barbate y las ruinas romanas de Baelo Claudia (Tarifa), por lo que si vas a acudir a este lugar, puedes aprovechar tu visita para acudir a ambos lugares, pudiendo así perderte por todos los atractivos que ofrecen.
Entre las visitas obligadas en Zahara de los Atunes se sitúa el palacio de los Duques de Medina Sidonia, y las murallas que se construyeron en el siglo XV. Por aquel entonces, esta gran edificación hacía las funciones de palacio, fortaleza y chanca.
También era utilizada como alojamiento para los nobles y los reyes que acudían en la época a visitar las almadrabas. El castillo, que aparece en la obra La ilustre fregona de Cervantes, fue declarado junto a las murallas Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
Centro histórico
Lo que se puede considerar centro histórico de Zahara de los Atunes es realmente un pequeño conjunto de calles que están flanqueadas por casitas, muchas de ellas de pescadores, con fachadas encaladas perfectamente y con construcciones que no superan las dos alturas.
Iglesia del Carmen
El templo religioso de Zahara de los Atunes, como pueblo marinero que es, tiene una iglesia dedicada a la Virgen del Carmen, que se construyó sobre lo que era el antiguo saladero del castillo de la localidad.
Se trata de una construcción del siglo XVI que, como iglesia, fue consagrada a comienzos del siglo XX. Contrasta mucho la fachada encalada, integrada dentro de los muros de la fortaleza y con un interior a base de ladrillos rojos y piedra ostionera.
Palacio de los Duques de Medina Sidonia
El antiguo castillo es actualmente el Palacio de los Duques de Medina Sidonia, también conocido como el Palacio de las Pilas, cuya construcción fue ordenada en el siglo XVI por el duque de la época para proteger la almadraba, una de las dos más importantes de Andalucía.
Se trata de una construcción de planta cuadrada protegida por altos muros de entre 5 y 7 metros, en los cuales se abren un total de cuatro partes, dos de ellas hacia el mar, una hacia el interior y otra hacia el norte, esta última abierta en el siglo XX.
El castillo-palacio cuenta con un total de cuatro torres, de las cuales una está destinada a la residencia de los duques durante sus visitas a la localidad y el resto a viviendas de la servidumbre y a la función principal de esta construcción durante siglos.
Mercado de Abastos
El Mercado de Abastos de Zahara de los Atunes no tiene grandes dimensiones, pero si tenemos en cuenta la gran calidad de los productos que se pueden encontrar en él, la visita es obligatoria. En él se puede encontrar el que para muchos expertos es el mejor atún del mundo.
No obstante, también es posible hacerse con otros muchos manjares de la gastronomía gaditana, como carne de vacuno retinto, mariscos y quesos payoyos, sin olvidar que hay un rincón gastronómico para degustar in situ muchos productos del mercado.
Faro de Camarinal
El faro de Camarinal se sitúa en la punta de Gracia, muy cerca del límite de la playa de Zahara de los Atunes. Se recomienda subir al mirador que se encuentra en sus pies y desde donde se puede disfrutar de unas bonitas vistas a la playa de Atlanterra y a la cala del Cañuelo.
Además, por si esto fuera poco, se puede tener un punto de vista maravilloso de África y del paso de las aves migratorias. El faro está edificado sobre una torre almenara del siglo XVI y es parte de un antiguo sistema de defensa de la costa.
Playas de Zahara de los Atunes
Zahara de los Atunes está repleta de playas en las que poder disfrutar y relajarse, con distintos arenales de interés, como:
- Playa de Zahara de los Atunes: son 5 kilómetros de litoral de arena fina y dorada, destacando por la calidad de sus aguas y siendo muy apreciada por los bañistas por sus numerosos servicios, así como por quienes practican deportes acuáticos como el buceo.
- Playa de Atlanterra: en el término territorial de Tarifa nos encontramos con otras opciones como esta playa virgen de 1,5 km, rodeada de naturales y con preciosas aguas cristalinas en las que darse un buen baño.
- Playa del Agua de Enmedio: de kilómetro y medio de longitud, es una playa tranquila y que tampoco dispone de servicios, lo que tiene la ventaja de que se puede disfrutar de un entorno más natural y tranquilo.
- Cala de los Alemanes: esta playa de arena y rocas y pequeñas dimensiones es perfecta para cuando sopla con fuerza el viento de levante. En ella se crean piscinas naturales entre rocas que son perfectas para darse un buen chapuzón los días de más calor.
- Playa del Cañuelo: entre pinos se sitúa esta playa a la que tan solo se puede acceder a pie, lo que hace que esté menos concurrida. Está en un entorno totalmente virgen, sin servicios.