Vivimos en una sociedad acelerada. Nuestra rutina se ve afectada por un tiempo frenético en el que, da igual cuanto corras, siempre sientes que llegas tarde a algo. Esto nos lleva al descuido personal, y a dejar de hacer cosas beneficiosas para nuestra salud mental, por falta de tiempo o de ganas.

[10 marcapáginas ideales para saber dónde continúan tus lecturas este verano]

Una de esas actividades que se han visto mermadas ha sido la lectura. Casi podríamos decir que, a día de hoy, leer es un lujo: requiere tiempo libre y ganas, dos cosas que suelen faltarnos en el día a día. Pasamos mucho tiempo en la oficina trabajando, y cuando llegamos a casa, estamos tan cansados física y mentalmente, que muchas veces lo último que nos apetece es coger un libro.

El verano trae consigo jornadas intensivas y, lo más importante, vacaciones. Por eso es la época ideal del año para retomar el hábito de la lectura y aprovechar para ponerte al día con los libros que no has podido leer durante el año. Además, leer favorece la concentración y la empatía, previene la degeneración cognitiva y beneficia la concentración.

Desde magasIN, hemos hecho un listado de los 10 libros escritos por mujeres, perfectos para leer este verano.

  • 1 de 11

    Canto yo y la montaña baila, de Irene Solá

    Canto yo y la montaña baila (Anagrama, 2019), es una novela en la que toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas y mujeres de agua, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre Camprodon y Prats de Molló, en los Pirineos.

    Una zona de alta montaña y de frontera que, más allá de la leyenda, conserva la memoria de siglos de lucha por la supervivencia, de persecuciones guiadas por la ignorancia y el fanatismo, de guerras fratricidas, pero que encarna también una belleza a la que no le hacen falta muchos adjetivos.

    Escrito por Irene Solá, el libro está compuesto por una serie de relatos que, a priori, pueden parecer inconexos, pero que conforme vas leyendo, cobran sentido. Un libro de lo más especial. 

  • 2 de 11

    Una madre, de Alejandra Parejo

    La autora, Alejandra Parejo, narra la historia de Bruna, que un día recibe una llamada del hospital en relación con su madre, aquejada de trastorno bipolar, veintinueve años después de que esta la abandonara.

    Esto provoca que deje la vida que ha construido en París ahora que ella misma acaba de tener un hijo y se adentre en el lugar donde nació: un pueblo turolense donde lo rural, el silencio y la incomunicación muestran el lado más duro de la relación entre una madre y una hija que no se conocen.

    Una madre (Alianza Editorial, 2023), habla de soledad, miedos, crianza, hogares y maternidad, poniendo especial atención en las relaciones maternofiliales. 

  • 3 de 11

    Pura pasión, de Annie Ernaux

    Si quieres empezar a leer a Annie Ernaux, Pura Pasión (Tusquets Editores, 2019) es el libro perfecto. 

    La nobel de literatura narra la historia sobre la pasión de una mujer culta, inteligente, económicamente independiente, divorciada y con hijos ya mayores, que pierde la cabeza por un diplomático de un país del Este “que cultiva su parecido con Alain Delon” y siente especial debilidad por la buena ropa y los coches aparatosos.

    Un libro más sobre el amor, pero contado de manera diferente. Con sinceridad y crudeza, con el que es muy sencillo sentirse identificada. 

  • 4 de 11

    Lo que hay, de Sara Torres

    Ya con la portada, Lo que hay (Reservoir Books, 2022), dice verano en negrita y con mayúsculas. 

    La escritora Sara Torres, habla sobre la muerte, el duelo y el amor, en una historia contada en primera persona donde la protagonista tiene que lidiar con el fallecimiento de su madre, el fin de una relación sentimental, y el comienzo de otra.

  • 5 de 11

    La primera mano que sostuvo la mía, de Maggie O'Farrell

    La primera mano que sostuvo la mía (Libros del asteroide, 2018), nos ofrece el relato de la vida de dos mujeres separadas por varias décadas. El arte, el amor, la traición, los secretos y la maternidad trazarán extraños paralelismos entre ellas.

    Escrita por Maggie O'Farrell, engancha y cautiva desde las primeras páginas. 

  • 6 de 11

    Panza de burro, de Andrea Abreu

    Es verano, principios de los 2000. Con la protagonista, una niña a la que su amiga Isora se dirige como Shit, caminaremos por un pequeño pueblo rural tinerfeño. Recorremos sus calles empinadas y siempre oscurecidas por el cielo nublado mientras Shit, poco a poco, va dejando atrás la adolescencia. La protagonista irá descubriéndose a sí misma a través de su mejor amiga, Isora.

    Esta es la historia que Andrea Abreu, cuenta en Panza de burro (Barret, 2020), una novela original y fascinante. 

  • 7 de 11

    Sucia, de Bàrbara Mestanza

    Sucia (Plaza & Janes Editores, 2023), es lectura dura y diferente, pero igualmente necesaria. En ella, la actriz y dramaturga Bàrbara Mestanza, lleva a la novela su testimonio real de abuso, denuncia y redención.

  • 8 de 11

    La familia, de Sara Mesa

    La familia (Anagrama, 2022) cuenta la historia de una familia a través de sus miembros. Desde la figura autoritaria de un padre que insiste en que no hay secretos en su familia, que fuerza a sus hijos y a su mujer a compartir un espacio asfixiado por su propia disciplina, a los traumas que genera este ambiente en los niños mientras van creciendo.

    En el retrato de esta familia, que podría ser cualquiera, trasluce una genuina y mordaz crítica a esta institución que, tradicionalmente, ha sido sostenida desde la obediencia y la represión de la libertad.

    Sara Mesa firma así su segunda novela, que engancha igual o más que la anterior. 

  • 9 de 11

    El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Țîbuleac

    Plena de emoción y crudeza, Tatiana Ţîbuleac muestra una intensísima fuerza narrativa en este brutal testimonio que conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales.

    Una poderosa novela que entrelaza la vida y la muerte en una apelación al amor y al perdón. 

    El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Impedimenta, 2019), sorprende y emociona a partes iguales. 

  • 10 de 11

    Por qué lloran las ciudades, de Elisa Levi

    No podíamos dejar fuera de esta lista, Por qué lloran las ciudades, (Temas de hoy, 2019), la primera novela de Elisa Levi. 

    Nostalgia, tristeza y melancolía afloran por las calles de Tokio mientras acompañamos a Ada en su deambular por preguntas que seguramente tampoco sabríamos responder: ¿Dónde encajan los ausentes?

    Una novela llena de belleza y dolor, que podríamos describir como una oda al desencanto.

  • 11 de 11

    Maldito Hamor, de Cruz Sánchez de Lara

    Por último, recomendamos Maldito Hamor (Espasa, 2023). Biarritz, Nueva York, Madrid, Londres o Viena, son los escenarios de la segunda novela de Cruz Sánchez de Lara, un thriller psicológico que disecciona la psicología del mal amor, del no amor al que ponemos nombre propio, que nos reduce a la nada, que nos hace desear morir o matar, que nos lleva a pozos de oscuros fondos de los que es difícil salir sin la ayuda de la única persona cuyas iniciales deberíamos añadir siempre al amor: las nuestras.

    Un libro que tiene todas las claves para triunfar y del cual no podrás despegar la vista este verano.