Halle Berry como Catwoman en la película homónima de 2004.

Halle Berry como Catwoman en la película homónima de 2004.

Actualidad

La verdadera historia de Catwoman, némesis femenina de Batman

Hoy es el Día del Gato y, para celebrarlo, hacemos un repaso a la historia de Catwoman a través del cine y de los cómics. 

8 agosto, 2022 01:09

Desde su primera aparición en 1940 en el primer volumen de Batman, el personaje de Catwoman (no confundir con Batgirl, cuya película acaba de ser cancelada por Warner) ha sido uno de los más complejos, misteriosos y duales del universo DC. A veces villana y otras veces antihéroe, su relación con Batman estuvo siempre caracterizada por la ambigüedad, moviéndose entre la enemistad y la tensión romántica. 

Debido a que existen múltiples versiones de ella, tanto en los cómics como en las películas, resulta difícil rastrear su origen y su identidad, pero esto es precisamente lo que convierte a Catwoman en una figura tan interesante. Cada vez que una actriz se ha puesto en el papel de Selina, ha tenido que reinventar y resignificar al personaje, adaptándolo a un mundo en continuo cambio. 

Catwoman en el cine

Si bien la primera Catwoman de carne y hueso fue Julie Newman, quien acompañó al Batman de Adam West en la serie de 1966, Lee Merriweather recogió el testigo en la película del mismo año titulada Batman y protagonizada otra vez por West. Sin embargo, la actuación más recordada de Catwoman en aquella época fue la de Eartha Kitt, quien relevó a Newman a partir de la tercera temporada de la serie. 

Julie Newman (izquierda) y Eartha Kitt (derecha) en el papel de Catwoman.

Julie Newman (izquierda) y Eartha Kitt (derecha) en el papel de Catwoman.

Para los nacidos después de los 60, la imagen de Catwoman fue sin duda la de Michelle Pfeiffer. Ella fue la encargada de dar vida a Selina Kyle en la rendición que Tim Burton hizo del superhéroe y en la que Catwoman tenía nueve vidas. 

[Martínez-Almeida nombrará al cineasta Tim Burton como primer Embajador de Madrid]

Halle Berry sucedió a Pfeiffer con mucha menos fortuna. Lo hizo en la cinta de 2004 Catwoman, única película de la heroína en solitario y un fracaso estrepitoso en taquilla. Durante varios años, el filme fue considerado por los críticos como una de las peores adaptaciones cinematográficas de un cómic en la historia del cine. A pesar de ello, Berry ha confesado en alguna ocasión no arrepentirse de su participación en el proyecto, aunque no repetiría la experiencia. 

En la aclamada trilogía de El Caballero Oscuro dirigida por Cristopher Nolan, la presencia de Catwoman, interpretada por Anne Hathaway, se limita a la tercera entrega de la saga, estrenada en 2012 bajo el título de El caballero oscuro: la leyenda renace. No obstante, su papel dentro del argumento de la película es menos importante que en otras versiones. 

[Christian Bale volvería a ser Batman si Christopher Nolan se lo pide]

Por suerte, la película de 2022 The Batman, dirigida por Matt Reeves, suscitó un renovado interés por el personaje de Catwoman, encarnada ahora por Zoe Kravitz. Su interpretación de Selina Kyles supuso la actualización del personaje, a través de una versión más contemporánea y menos estereotipada, lo que implicó la construcción de una Catwoman menos hipersexualizada. 

Zoë Kravitz como Catwoman en 'The Batman'.

Zoë Kravitz como Catwoman en 'The Batman'.

[Zoë Kravitz no fue Catwoman en 'La leyenda renace' de Nolan por su color de piel]

[¿Cuál es la mejor película de Batman? - TOP 12]

Catwoman en los cómics

La primera vez que Catwoman apareció en el universo del Hombre Murciélago fue en el volumen 1 de Batman, publicado en 1940. En esta primera versión del personaje, Selina era una ladrona de joyas que respondía al nombre de 'The Cat'. 

En el volumen 62 de la misma serie, descubrimos que Catwoman es una azafata amnésica a causa de un golpe sufrido durante un accidente de vuelo, aunque años más tarde se descubre que esta información es falsa. 

Entre los años cincuenta y sesenta, Catwoman dejó de aparecer en los cómics debido a que su apariencia era demasiado provocativa, según la Autoridad del Código de Cómics, que nació en aquella época como un conjunto de reglas que servía para regular el contenido de los cómics. 

Ya en los setenta, se creó un universo paralelo de DC en el que seguían existiendo los personajes de la Edad de Oro de DC. Dentro de este mundo paralelo, conocido como Tierra Dos, Catwoman se casaba con Bruce Wayne e incluso tenía una hija con él, llamada Helena

El mundo paralelo de Tierra 2 quedó pronto en el olvido, pero el romance entre Batman y Catwoman fue continuado por Tom King. Sin embargo, en la versión de King, Bruce y Selina no llegan a contraer matrimonio, pues la heroína piensa que el matrimonio no va con ella y deja a Wayne tirado en el altar. 

[Batman: Killing Time, el regreso de Tom King a Gotham acompañado de David Marquez]