Competición

El Mundial de Rallies más competido de los últimos 15 años

21 marzo, 2017 16:49

Eso es al menos lo que dicen las estadísticas. El triunfo conseguido por Kris Meeke en el pasado Rally de México después de su salida de pista en el último tramo de la prueba, confirmaba el tercer ganador distinto en lo que llevamos de temporada. Tres pilotos, tres coches distintos, tres fabricantes y únicamente a Hyundai se le resiste la victoria. Precisamente el equipo coreano era el gran favorito tras las primeras especiales y, actualmente, es el único que no ha sumado ningún triunfo en este 2017.

Oportunidades no le han faltado. El Hyundai i20 WRC demostró ser el World Rally Car más rápido sobre la nieve, tanto la de Monte-Carlo como la de Suecia. Sin embargo, Thierry Neuville no pudo aprovechar ninguna de sus oportunidades. El piloto belga fue el que más scratchs acumuló en ambas, e incluso fue líder hasta el segundo bucle de la segunda etapa en los dos casos. El problema llegó en forma de dos errores que lo dejaron fuera de carrera cuando disfrutaba de cómodas ventajas.

En su lugar, M-Sport y Toyota GAZOO Racing se anotaban los primeros triunfos de esta nueva etapa del Mundial de Rallies bajo una reglamentación diseñada específicamente para agasajar a los aficionados con un gran espectáculo y así atraer marcas y patrocinadores. México nos deparó una situación similar cuando a las primeras de cambio, los i20 WRC sufrían un problema de motor provocado por unos filtros de combustible defectuosos que no permitían llegar la gasolina a la presión correcta al motor.

Hyundai se caía rápidamente de la lucha y dejaba todo en una cara a cara entre Citroën Racing y M-Sport, en esta ocasión representados por sus jefes de filas, Kris Meeke y el tetracampeón Sébastien Ogier. El norirlandés consolidó una gran ventaja durante los dos primeros días, aprovechando en gran parte su mala clasificación en el campeonato que a su vez le permitía salir desde posiciones muy retrasadas en el orden de salida del viernes, por lo tanto, encontrarse los tramos ‘más barridos’ y con mejor agarre.

Un trompo y el saber que sus principales rivales estaban muy retrasados, permitió a Ogier regresar a Europa sabiendo que el segundo puesto era un gran resultado de cara a conseguir su quinto título de Campeón consecutivo. En el caso de Citroën, la victoria en México era la noticia que necesitaban, un golpe de moral positiva después de no poder sumar ningún logro digno de mención en las dos primeras fechas. Tan negativas habían sido las actuaciones de los C3 WRC que incluso llegaron a cuestionarse si el trabajo que habían realizado en el desarrollo del coche había sido el correcto.

Obviamente, huelga decir, que el ver en directo la salida de Meeke cuando era líder con 37 segundos de ventaja y sólo restaban cinco curvas para terminar la prueba, subió la tensión a más de uno de los responsables de la formación de Versalles, sin embargo, el percance se resolvió sin mayor drama y celebraron con las ya habituales botas y gorros mexicanos el hecho de ser el tercer equipo que gana este 2017.

Un hecho prácticamente aislado:

No es habitual que tres coches distintos consigan ganar en las tres primeras citas de la temporada. Tenemos que remontarnos hace más de quince años para encontrarnos un precedente similar en el Mundial de Rallies. Concretamente fue en la temporada 2000, cuarto año de vida de los World Rally Cars. En aquel momento había en competición hasta siete fabricantes, uno de ellos, Mitsubishi, todavía bajo el reglamento Grupo A.

En esa ocasión, Tommi Mäkinen, Marcus Grönholm y Richard Burns se repartieron los triunfos en Monte-Carlo, Suecia y el Rally Safari al volante respectivamente de tres modelos distintos: Mitsubishi Lancer, Peugeot 206 WRC y Subaru Impreza WRC. A partir de ese momento, el campeonato se ha polarizado, en gran parte por el dominio ejercido por Sébastien Loeb y Ogier y sus equipos, primero Citroën y después Volkswagen.

La llegada del reglamento técnico para los World Rally Cars 1.6 Turbo ha permitido que las cartas se barajen de nuevo. La salida de Volkswagen Motorsport a finales de 2016 neutralizó por completo la desventaja con la que contaban el resto de los equipos y las especiales características de los nuevos coches ha permitido este curioso hecho de encontrarnos con tres ganadores distintos en tres pruebas.

Es pronto para asegurar que esta constante se mantendrá el resto del año, e incluso es más difícil aún augurar que dos pilotos lleguen al final de año peleando por el título individual, más si tenemos en cuenta que Sébastien Ogier ha sido el piloto más constante en este inicio, pero al menos los aficionados al WRC están siendo testigos al inicio más variado de los últimos diecisiete años, algo que Hyundai puede extender si el próximo mes de abril consiguen alejar el mal fario y ganar el Tour de Corse.