Hyundai desarrolla su propio TCR

Hyundai desarrolla su propio TCR Hyundai

Competición

Hyundai desarrolla su propio TCR

La marca coreana sigue los pasos de KIA y se adentra en el mundo de los circuitos con un i30 TCR cuyas primeras unidades serán entregadas a finales de 2017

23 febrero, 2017 13:07

Hyundai no es una marca con un gran historial en competición pese a su actual presencia en el Mundial de Rallies con el i20 WRC. Sin embargo la creación de Hyundai Motorsport hace ya cuatro años, la promoción de la submarca N y la creación de un centro de pruebas de la marca coreana en Nürburgring dejan bien claro que quieren dar un peso importante a las carreras en los próximos años. Por ello no debe extrañarnos el anuncio de un i30 TCR.

Aunque para los aficionados españoles no es nada extraño ver un Hyundai en circuitos, dado el apoyo que la marca coreana dio durante tantos año al automovilismo nacional mediante copas monomarca, el i30 TCR supondrá su primer proyecto de calado en circuitos tras algunas participaciones esporádicas en las 24 Horas de Nürburgring con modelos compactos como el Veloster o el i30.

Según explica Hyundai Motorsport en el comunicado donde anunció su intención de adherirse al reglamento TCR, su i30 TCR será desarrollado por el departamento de carreras-cliente cuya primera obra fue el i20 R5. A nivel técnico son pocos los datos desvelados hasta el momento: montará un motor turbo de dos litros, una caja de cambios de seis velocidad y un tanque de combustible de cien litros.

Pese a que el proyecto arrancó el pasado mes de septiembre, Hyundai Motorsport no espera poder poner en pista el i30 TCR hasta al menos finales de marzo y es complicado que lleguemos a ver este nuevo coche en competición antes de 2018: las primeras entregas a clientes están previstas para el mes de diciembre. Queda la duda de si algo del KIA cee'd TCR que debuta este año tras ser desarrollado por STARD (compañía que colaboró con Hyundai en su regreso al WRC) será aprovechado en el desarrollo del Hyundai i30 TCR.

En todo caso, con la llegada de Hyundai se puede hablar ya de una docena de marcas con vehículos TCR homologados o en desarrollo. Eso sí, al estar el foco de esta categoría puesto en la venta a equipos privados parece complicado que en algún momento lleguemos a verlos todos en una misma parrilla, siendo por el momento los coches de VAG (SEAT, Volkswagen y Audi) y Honda los de mayor éxito comercial.

Las TCR International Series 2017 arrancarán el primer fin de semana de abril con una inédita cita en el trazado georgiano de Rustavi, mientras que el nuevo certamen español de TCR organizado por V-Line tendrá sus primeras carreras a finales de abril en Estoril.