Hyundai presenta oficialmente su i20 WRC, el primero de los World Rally Cars del futuro

Hyundai presenta oficialmente su i20 WRC, el primero de los World Rally Cars del futuro Hyundai Motorsport

Competición

Hyundai presenta oficialmente su i20 WRC, el primero de los World Rally Cars del futuro

Con la presentación hoy de Hyundai Motorsport en Monza se da el pistoletazo de salida de un nuevo reglamento para el Mundial de Rallies 2017.

8 diciembre, 2016 15:12

Marcado por la repentina marcha de Volkswagen, el Mundial de Rallies tiene todas sus esperanzas puestas de cara a la temporada 2017 en un éxito rotundo de sus nuevos protagonistas. El reglamento técnico que rige la categoría World Rally Car abre la mano a nivel mecánico y aerodinámico, dando así paso a unos coches mucho más espectacular. Y el primero en ser presentado de forma oficial es el Hyundai i20 WRC que podéis ver en este artículo.

Más allá de su rendimiento una vez arranque el Mundial el próximo mes de enero, este i20 WRC es fruto de un esfuerzo improbo de Hyundai, pues la marca coreana ha tenido que desarrollar hasta cuatro vehículos de competición distintos en sus instalaciones de Alzenau (Alemania) desde que debutara en la categoría en 2014: el i20 WRC de su estreno dio paso a una versión de cinco puertas que no pudo ser estrenada hasta 2016, a lo cual hay que sumar el i20 R5 destinado a pilotos privados y campeonatos nacionales y finalmente este WRC versión 2017, que vuelve a tener tres puertas.

Sin Volkswagen enfrente y con una Citroën que regresa tras varios años centrada en los circuitos, todos los focos estarán sobre Hyundai Motorsport y tres pilotos de contrastada calidad como Dani Sordo, Thierry Neuville y Hayden Paddon. Todos ellos han demostrado ser capaces de ser lo suficientemente regulares como para asegurar para la marca coreana la corona de fabricantes, pero será necesario que alguno de ellos dé un paso al frente en 2017. Y por supuesto todo quedará a expensas de la decisión que termine tomando Sébastien Ogier sobre su futuro.

Aunque camufladas por una decoración bastante similar a la que Hyundai lleva portando en el Mundial de Rallies desde 2014 (dado que la petrolera Shell sigue siendo patrocinador principal de la estructura), las formas del i20 WRC muestran el mayor músculo permitido por un reglamento técnico más abierto a nivel aerodinámico. Algo especialmente evidente si observamos su frontal, el alerón trasero o los pasos de rueda.

A nivel mecánico, el motor sigue siendo un 1.6 turbo pero gracias a una mayor anchura de la brida la potencia se eleva hasta unos 380 caballos declarados. Sin embargo ese aumento de la potencia quedará neutralizado no sólo por la mayor influencia de la aerodinámica sino también por la recuperación del diferencial central, pieza que hace justo una década fue prohibida en el Mundial de Rallies y hará su regreso en 2017.

¿Será este el coche que le dé a Hyundai su primera corona mundial? Desde luego los hombres liderados por Michel Nandan lo tienen todo a su favor y Dani Sordo probablemente se encuentra ante su gran oportunidad a título personal, pero será el cronómetro quien les ponga en su sitio dentro de poco más de un mes.