Nissan está de celebración, ya que estos días cumple años uno de los modelos más exitosos de su historia, el Qashqai, que alcanza su primera década de vida como uno de los pioneros del mercado automovilístico, un modelo que creó tendencia y que se ha convertido en piedra angular de la marca japonesa. 

Todo empezó en 2002, cuando Nissan, inmersa en el desarrollo de la nueva generación del Almera, decidió cambiar de enfoque, dejando a un lado los compactos puros para ofrecer un crossover más polivalente, pero con unas medidas relativamente contenidas que no comprometieran su uso en entornos urbanos. 

El resultado fue un arrollador éxito de ventas desde el primer momento. En los primeros meses de vida, tras su lanzamiento en febrero de 2007, el Qashqai ya había conseguido vender más de 100.000 unidades. A día de hoy es el modelo más exitoso de la historia europea de Nissan, con más de 3 millones de unidades vendidas. 

El Qashqai creó un segmento por sí mismo, el de los C-SUV, vehículos que a día de hoy suponen en muchos casos un gran porcentaje en los resultados finales de numerosos fabricantes. En la actualidad, rara es la marca que no cuenta con un modelo de estas características, incluyendo firmas premium. 

La segunda generación del modelo japonés llegó al mercado en 2014 con un diseño completamente nuevo, estrenando además motores, equipamiento y una plataforma modular más avanzada. El resultado es un vehículo que ha conquistado el mercado español, hasta el punto de vender en 2016 más de 25.000 unidades. 

Este modelo ha resultado ser, desde su lanzamiento, uno de los buque insignia del fabricante nipón. Ha sido el encargado de estrenar sistemas como la iluminación LED o el lector de señales viales, y será el encargado de estrenar también, este mismo año, el primer sistema de conducción semi-autónoma de Nissan, el sistema ProPilot