Lexus ha superado las cinco millones de unidades vendidas de todocaminos premium en todo el mundo desde 1996, año en el que la firma japonesa lanzó al mercado el modelo RX, según informó la empresa.

Noticias relacionadas

Lexus ha señalado que este vehículo sentó las bases del segmento de todocaminos premium, que acabaría convirtiéndose en la categoría más popular para compradores de este tipo de vehículos.

La marca explica que a medida que los gustos de los clientes han ido evolucionando en todo el mundo, Lexus ha incorporado a su gama modelos como el todocamino de tamaño medio NX y el urbano UX. En la actualidad representan ya unos dos tercios de las ventas totales de Lexus, que comercializa sus todocaminos en 90 mercados de todo el mundo.

"A lo largo de los años, cada modelo de crossover ha supuesto un empujón más para la marca, fusionando un diseño audaz con la capacidad de emprender aventuras, así como la reconocida artesanía y la sofisticada tecnología de Lexus, en vehículos únicos que han ido engrosando cada vez más las filas de clientes fieles a Lexus", indica el comunicado.

Lexus subraya que sus todocaminos (RX, RXL, NX y UX) han disfrutado de una "gran popularidad" en todo el mundo gracias a sus sistemas de propulsión híbridos. Tras arrancar con el RX 400h en 2005, las ventas de híbridos suponen en la actualidad un tercio del volumen mundial de todocaminos de Lexus, una cifra que alcanza el 96% en Europa occidental y central, y un 100% en España.

El RX400h el primer SUV híbrido

Asimismo, Lexus ha reivindicado este martes su modelo RX 400h como "el primer SUV híbrido de la historia" de la automoción y el primer automóvil 'premium' con tecnología híbrida, de cuyo lanzamiento se cumplen este año 15 años.

Todo un éxito de ventas desde entonces, subrayan desde esta compañía, camino de alcanzar el medio millón de unidades producidas, este modelo es también precursor de la actual gama de todocaminos híbridos de Lexus, a las que se han incorporado la versión de siete plazas RX L y los NX y UX, este último con tecnología híbrida y completamente eléctrica.

A partir de este modelo lanzado en 2005, Lexus cuenta ahora con una gama europea de diez vehículos, acumulando ventas por encima de las 1,6 millones de unidades, el 99% de todos los vehículos Lexus nuevos vendidos.

Según señala la compañía, los ingenieros de Lexus ya trabajaban en esta tecnología híbrida cuando se lanzó en 1998 el primer RX, con la idea de llevar los beneficios de la hibridación a un coche más grande, potente y pesado.

Su tecnología Hybrid Synergy Drive de Lexus le permitía funcionar en modo eléctrico, de gasolina o en una combinación de ambos. La potencia máxima combinada del motor de gasolina de 3.3 litros (211 caballos) y de los motores eléctricos delantero (167 caballos) y trasero (68 caballos) era de 270 caballos. Con esta tecnología, podía ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 7,6 segundos, con un consumo medio de solo 8,1 litros por cada 100 kilómetros.

Según señala la compañía, fue el primer sistema híbrido en serie/paralelo del mundo en emplear dos potentes motores eléctricos y un motor de gasolina en tándem, con tracción eléctrica 'inteligente' a las cuatro ruedas y mejora en la aceleración de velocidades bajas a medias, el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

También fue el primer automóvil del mundo en contar con tracción total electrificada, con un segundo motor eléctrico encargado de impulsar las ruedas traseras del vehículo para proporcionar un sistema de transmisión eléctrica a las cuatro ruedas en distintas condiciones de conducción.

Controlada mediante el Sistema de Gestión de la Dinámica del Vehículo, la tracción total se activaba automáticamente en condiciones de fuerte aceleración y cuando las ruedas delanteras perdían tracción, sin las penalizaciones por peso, rozamiento y consumo de combustible asociadas con los sistemas AWD mecánicos.

Evolución del RX

La primera evolución del todocamino híbrido de Lexus llegó en 2009 con el LX 450h, cuyo consumo medio de 6,3 l/100 km supuso una reducción del consumo de más de un 22% frente a su predecesor. Por otro lado, la velocidad máxima en modo eléctrico aumentó hasta los 65 km/h.

La tercera generación del Lexus RX híbrido se presentó en 2015, con el que la potencia conjunta llegó a los 313 caballos, al tiempo que el consumo medio bajó 5,2-5,5 litros l/100 km (según versiones), con unas emisiones de CO2 a partir de 120 gramos por kilómetro.

En 2018 se sumó un nuevo miembro a la familia RX, con la versión de batalla larga y siete plazas RX L. Y en 2019 la familia RX se actualizó con cambios en su diseño, nuevos equipamientos y puesta a punto del bastidor.