Logo de Renault

Logo de Renault Europa Press

Motor

Renault eleva un 2,7% sus ventas mundiales hasta junio gracias al empuje de los modelos híbridos y eléctricos en Europa

Las entregas de la compañía francesa en el Viejo Continente crecen un 8,4% en el primer semestre.

Más información: Renault recibe 58,4 millones del Perte VEC III para desarrollar los nuevos modelos eléctricos de Palencia y Valladolid

Publicada

Renault cerró el primer semestre del año con un incremento en sus ventas mundiales. La compañía del rombo finalizó los seis primeros meses del año con un total de 808.413 unidades comercializadas, lo que equivale a un alza del 2,7% en la comparativa interanual.

Dicho incremento se pudo llevar a cabo gracias a que las ventas aumentaron en las principales regiones donde opera la compañía.

No obstante, Europa tuvo buena parte de la culpa de este crecimiento. Así, las ventas de turismos de la firma francesa entre enero y junio alcanzaron las 394.278 unidades, un 8,4% más en la comparativa interanual.

Para explicar el crecimiento de la compañía en el Viejo Continente hay que tener en cuenta la importante ofensiva de producto de la marca, basada en el plan Renaulution. Pero no sólo en producto, también en lo que a tecnologías electrificadas se refiere.

Así, las ventas de modelos completamente eléctricos en Europa crecieron un 57% en el primer semestre del año, con un total de 63.800 unidades comercializadas.

Asimismo, las entregas de modelos híbridos no enchufables (la tecnología preferida en algunos países europeos en plena transición hacia la electrificación) registraron un alza del 36%, con 162.300 modelos comercializados y supusieron el 41% del total de las entregas de turismos.

De hecho, buena parte de culpa de este empuje de los modelos híbridos no enchufables la tuvo el Symbioz, que se produce en la factoría que el grupo tiene en Valladolid.

Así las cosas, Renault se colocó como segunda marca del mercado europeo con más unidades entregadas de modelos híbridos no enchufables, tan sólo por detrás de Toyota.

En otro orden de cosas, el Renault Clio se posicionó como el modelo más vendido en el Viejo Continente, superando al Tesla Model Y, con un total de 130.500 unidades entregadas.

Mercados internacionales

Las entregas en Latinoamérica crecieron un 23,9%, en Corea del Sur aumentaron un 150,3%, hasta las 28.100 unidades, y las de Marruecos registraron un alza del 48,1%, con 20.300 vehículos comercializados. Al cierre de junio, el 36% de las ventas de la marca se hicieron fuera de Europa.

Las matriculaciones de Renault en Latinoamérica se explican por el fuerte alza de las entregas en Argentina, las cuales casi se duplicaron, hasta las 32.000 unidades.

No obstante, el mercado más voluminoso es Brasil, donde las matrículas crecieron un 8,8% en la primera mitad del año, hasta alcanzar las 61.000 unidades.

Colombia también registró un incremento de las ventas de la marca Renault del 36% en la comparativa interanual, hasta alcanzar las 14.000 unidades.

Ventas en España

En el mercado español, las ventas de turismos y vehículos comerciales de Renault en los seis primeros meses del año crecieron un 17% en tasa interanual, hasta las 57.244 unidades.

Un crecimiento que se explica por el fuerte incremento de las ventas de turismos, las cuales registraron un alza del 43,9%, hasta alcanzar las 45.190 unidades. Los vehículos comerciales ligeros, por su parte, registraron una caída en las matrículas del 31,3%, hasta las 12.054 unidades.

Dicho incremento obedece a que la marca francesa cuenta con la gama más joven del mercado, gracias a los lanzamientos de los últimos años. Unos lanzamientos que tienen como mercado principal a España, dado que buena parte de ellos se fabrican en las factorías de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y de Valladolid.

De hecho, el 55% de las ventas de la multinacional francesa en España corresponden a modelos fabricados en las plantas que el grupo tiene en el mercado patrio.

Del total de entregas de turismos realizados por la marca en España, un 43,7% corresponde a modelos híbridos no enchufables, hasta las 19.785 unidades, lo que supone más del doble frente al primer semestre del año anterior, según datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.

Las entregas de turismos eléctricos, por su parte, supusieron el 7% del total de entregas de la compañía en España, con un total de 3.148 unidades, casi seis veces más que en el mismo periodo del año anterior. De hecho, las ventas de eléctricos se quedaron cerca de superar a las diésel, de las que se entregaron 117 unidades más.

Alpine crece un 85%

Alpine, la marca deportiva del Grupo Renault, elevó un 85% sus ventas mundiales en el primer semestre, hasta alcanzar las 5.015 unidades comercializadas.

Este incremento se explica por la acogida que ha tenido el Alpine A290, el primer modelo eléctrico urbano de la marca, que acumuló un total de 3.699 unidades matriculadas. Es decir, tres de cada cuatro ventas de la compañía correspondieron a este modelo. El A110, por su parte, acumuló un total de 1.181 unidades comercializadas.

En España, Alpine casi cuadruplicó sus matrículas hasta junio, con un total de 191 unidades. Del total, 167 correspondieron al A290, mientras que otras 24 unidades fueron del A110.