Albert García, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales

Albert García, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales Volkswagen

Motor

Volkswagen Vehículos Comerciales enfila un año récord en ventas gracias al tirón de los modelos electrificados

La firma prevé que las entregas superen las 20.000 unidades, de las que una quinta parte serán electrificadas, y estima una rentabilidad superior al 2,5%.

Más información: El Grupo Volkswagen crece un 8% en España y consigue un 2,5% de rentabilidad en sus concesionarios

Publicada

Volkswagen Vehículos Comerciales enfila un año récord en ventas en España. La compañía del consorcio automovilístico alemán prevé que las ventas durante el presente ejercicio superen las 20.000 unidades. Un guarismo que la firma alemana no ha alcanzado nunca.

Dicho objetivo de ventas se basa en que las entregas realizadas en la primera mitad del año se situaron en las 10.690 unidades, lo que equivale a un incremento del 6% en la comparativa interanual.

Cabe recordar que la marca se beneficia de una completa renovación de la gama que dio comienzo en 2021. Esto se traduce ahora en una previsión de resultados récord.

Pero tampoco hay que olvidar la importancia de los modelos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) en la gama de la compañía alemana.

En los seis primeros meses del año, Volkswagen Vehículos Comerciales entregó un total de 1.570 unidades, lo que supone un 66% más en la comparativa interanual y que el 14,6% del total de las ventas corresponde a modelos eléctricos o híbridos enchufables.

Para poner estas cifras en contexto: a lo largo del año pasado, las entregas de modelos electrificados por parte de la multinacional alemana se situaron en el 9%.

De esta manera, para el final del ejercicio, la compañía prevé que las entregas de modelos electrificados se sitúen en las 4.000 unidades. Dicha cifra equivaldría a que una de cada cinco entregas de la compañía sería de modelos electrificados.

Albert García, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales, explicó en un encuentro en el que participó EL ESPAÑOL-Invertia que "todo apunta a que vamos a cerrar el mejor año en la historia de la marca en España".

El directivo aseguró que "estamos en el mejor momento, con la gama de productos más completa e innovadora, una ofensiva muy potente en el segmento de electrificados y una red que está volcada en el negocio y en nuestros clientes".

Durante 2024, la compañía entregó en el mercado español un total de 15.482 unidades, lo que supone un incremento del 28% en la comparativa interanual y una cuota de mercado del 10%.

Por lo tanto, en caso de lograr comercializar más de 20.000 unidades, Volkswagen Vehículos Comerciales elevaría sus ventas alrededor de un 29%.

Rentabilidad superior al 2,5%

La compañía también prevé que la rentabilidad de la red comercial al cierre del presente ejercicio supere el 2,5%.

Esta cifra supondría una ligera merma en comparación con 2024, cuando la compañía logró que los márgenes se situasen en el 3,1%. Dicho guarismo se situó en línea con los de 2023 y supuso 0,8 puntos porcentuales más frente a 2019, ejercicio previo a la pandemia.

El ligero descenso que se prevé este año se explica por el esfuerzo comercial que han de llevar a cabo los concesionarios en la venta de modelos completamente eléctricos, cuyo coste es más elevado que el de los modelos de combustión.

Pero las ventas de vehículos de ocasión también tienen un peso importante en la rentabilidad de la red. Al cierre del primer semestre del año, las ventas de modelos de ocasión alcanzaron las 2.492 unidades, lo que supone un alza del 6% en la comparativa interanual.

Tampoco hay que pasar por alto que Volkswagen Vehículos Comerciales es la compañía del consorcio automovilístico alemán que cuenta con los mayores valores residuales.

De hecho, el Volkswagen California es el modelo con mayor valor residual del Grupo Volkswagen.

Modelos

En lo que a ventas por modelos, el Crafter matriculó en la primera mitad del año un total de 2.150 unidades, lo que supone un incremento del 57% en la comparativa interanual.

Ahora bien, el Caddy es el modelo clave de la compañía. Se trata del modelo que da acceso a la gama de Volkswagen Vehículos Comerciales y del cual se entregaron cerca de 4.000 unidades en el primer semestre, un 9% más en la comparativa interanual.

Asimismo, las ventas del Volkswagen Multivan crecieron más de un 30%, con 1.040 unidades comercializadas.

Es preciso recordar que la cifra de ventas lograda en la primera mitad del año se ha logrado sin tener disponible el California durante los meses de enero y febrero. Ahora bien, sólo en el mes de mayo se comercializaron 200 unidades de este modelo, la mejor cifra lograda por este modelo en un sólo mes.