Señal de un control de velocidad de la DGT.
La DGT estrena dos radares de tramo en Madrid: esta es la fecha en la que empezarán a multar y su ubicación
La Comunidad de Madrid suma dos nuevos radares de tramo en una de las vías más frecuentadas por los conductores madrileños.
Más información: Giro de 180 grados en la velocidad en autopista: estos vehículos podrán circular legalmente a 150 km/h
La Dirección General de Tráfico (DGT) instalará 122 nuevos puntos de control de velocidad a lo largo de este 2025. Radares de control de velocidad que estarán ubicados en varias vías de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valencia, Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid.
Una medida que tiene por objetivo seguir reforzando la vigilancia de la velocidad en algunas de las carreteras convencionales, autovías y autopistas más frecuentadas por los conductores españoles con el fin de reducir las cifras de siniestralidad. Y es que, la velocidad sigue siendo uno de los factores más recurrentes de los accidentes de tráfico. Evidencia de ello, es que el pasado año llegaron a registrarse 211 siniestros mortales por superar la velocidad permitida.
Según ha transmitido la propia DGT, 17 de estos nuevos cinemómetros ya están instalados y capturando infracciones en las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias. Por ejemplo, en León ya está operativo un nuevo radar fijo situado en el kilómetro 11,250 de la carretera LE-311, mientras que en Salamanca se ha puesto en marcha un radar de tramo en la SA-20, entre los puntos kilométricos 91,975 y 92,436.
En el caso de la Comunitat Valenciana, se han puesto en funcionamiento tres radares de tramo, repartidos entre Castellón, en la N-340, y Valencia, en la V-31. También se han sumado nuevos dispositivos en Andalucía: tres radares fijos, dos ubicados en Sevilla (en la A-49 y la A-8005) y otro en la provincia de Cádiz (en la A-491). A esto se añaden otros dos radares en Castilla-La Mancha, concretamente en Guadalajara y Toledo y cinco más en Tenerife, donde se han instalado tanto radares fijos como de tramo.
Nuevos dispositivos que ya se encuentran debidamente señalizados en cada vía y en la web de la DGT y a los que recientemente se han unido dos nuevos radares de tramo en la Comunidad de Madrid. Concretamente estos dos nuevos radares estarán ubicados en la M-521, la cual une Navalagamella con Fresnedillas de la Oliva. Una vía convencional muy transitada, sobre todo por conductores que se desplazan desde la capital a la Sierra Oeste madrileña y que tiene bastante más actividad durante los fines de semana debido al turismo rural.
Los dos nuevos radares de tramo de Madrid
Esta carretera convencional de la M-521, cuenta con un solo carril por sentido y también cuenta con tramos en los que la visibilidad puede ser reducida a causa de las curvas cerradas, los cambios de rasante o la vegetación. De ahí que sea especialmente importante vigilar el cumplimiento de su velocidad máxima limitada en función de cada tramo. Una forma de reducir los accidentes por imprudencias en esta carretera, sobre todo en épocas de más afluencia.
En concreto, estos nuevos dispositivos radares cubren el trayecto comprendido entre los puntos kilométricos 26,915 y 27,885 en ambos sentidos, desde el pasado lunes 24 de marzo. Sin embargo, durante su primer mes de funcionamiento no habrá sanciones económicas si los conductores exceden el límite de velocidad.
En ese caso, simplemente recibirán una notificación en su domicilio para indicar que han sido detectados por estos nuevos radares y de la infracción realizada. No será hasta el próximo mes, cuando estos radares podrán comenzar a multar y a aplicar sanciones por los excesos de velocidad.