Wible se lanza también ahora a los servicios de suscripción.

Wible se lanza también ahora a los servicios de suscripción.

Motor

¿Cuánto cuesta un coche por suscripción? Analizamos Bipi, Wible, Astara, Wabi y Lynk & Co

13 octubre, 2023 02:46

La suscripción de coches está en auge. Cada vez son más compañías las que ofrecen este servicio, con la intención de imitar el modelo de negocio de las plataformas audiovisuales de pago por uso, como Netflix o Amazon Prime.

Si hace unos años las empresas de suscripción de coches apenas eran contadas con los dedos de una mano, hoy son más de 10 las que cuentan con algún tipo de oferta de suscripción. Además, no solo es el hecho de que han crecido en número, sino que detrás de las mismas hay gigantes empresariales.

Por ejemplo, detrás de Bipi está la división financiera del Grupo Renault; tras Wabi está el Grupo Santander; de Wible responden Kia y Repsol; Mocean es una marca de Hyundai; Lynk & Co pertenece al Grupo Geely, accionista de Volvo; Astara Move pertenece a Astara que prepara su salida a bolsa y está valorada en 2.000 millones…

Todas estas compañías han visto el auge de la suscripción como una nueva movilidad en estos tiempos de incertidumbre tecnológica y en la que el usuario cada vez busca más los servicios de pago por uso en lugar de propiedad.

De esta manera, los usuarios pagan una cantidad fija mensual y se tienen que olvidar de temas como los impuestos, el mantenimiento o los seguros incluso. Además, muchas de estas compañías también ofrecen la flexibilidad de que incluso pueden solicitar la suscripción únicamente por períodos de un mes, cancelando en cualquier momento.

Esta flexibilidad es la que diferencia la suscripción del renting, puesto que los contratos de renting son más rígidos en los períodos de tiempo. Analizamos a continuación las principales compañías que operan en España.

El Lynk & Co 01 es un modelo que se comercializa por suscripción o venta particular.

El Lynk & Co 01 es un modelo que se comercializa por suscripción o venta particular.

Lynk & Co

Esta compañía, del Grupo Geely, aterrizó en España en 2022. Por aquel entonces, abría dos ‘tiendas’ o clubes como lo llaman ellos en Madrid y Barcelona y ofrecían como modelo de suscripción su coche Lynk & Co 01 – basado en el Volvo XC40- con un precio de 500 euros. Hoy el precio de la suscripción ha subido hasta los 600 euros y cuenta ya con más de 20.000 miembros en España, convirtiendo nuestro país en el tercer mercado europeo. Además, también han sumado nuevos servicios como el renting para particulares en colaboración con ALD automotive y Lease Plan con períodos de duración de 3, 4 y 5 años y hasta 40.000 kilómetros. En los siete mercados en los que opera (España, Países Bajos, Suecia, Alemania, Francia, Italia y Bélgica) suma ya 170.000 usuarios.

El Kia XCeed es uno de los coches que ofrece Wible.

El Kia XCeed es uno de los coches que ofrece Wible.

Wible

La compañía Wible comenzó en 2018 tras un acuerdo entre Repsol y Kia. Inicialmente el modelo de negocio solo era el coche compartido. La idea inicial era partir con 500 coches y ser rentable en dos o tres años (en torno a 2021). Sin embargo, en 2020 llegó la pandemia y trastocó los planes. Ahora ya en 2023 Wible ha lanzado el servicio suscripción desde un mes por 599 euros, cuenta con 650 vehículos en la comunidad de Madrid, más de 300.000 usuarios registrados y tres millones de viajes. Además, prevé alcanzar el equilibrio financiero para finales de año.

Bipi fue de las primeras compañías en lanzar la suscripción.

Bipi fue de las primeras compañías en lanzar la suscripción.

Bipi

Bipi fue fundada en 2018 y fue una de las primeras que apostó por el modelo de suscripción. Inicialmente fue una startup de origen español que comenzó con una ronda de financiación de 6,5 millones de euros. En 2020 cerraba otra ronda de financiación de 10,5 millones y un año más tarde volvía a levantar seis millones para preparar su desembarco en Italia. Sin embargo, fue en 2021 cuando saltó la noticia más importante, que era su adquisición por parte de RCI Bank, la división financiera perteneciente al Grupo Renault. Por aquel entonces ya operaba en España, Francia e Italia, contabilizaba 120 empleados y más de 10.000 suscriptores. Hoy ya supera los 160.000 usuarios registrados y también opera en Países Bajos y Reino Unido. Actualmente cuenta con una plantilla de 260 trabajadores.

Wabi está participada por el Grupo Santander.

Wabi está participada por el Grupo Santander.

Wabi

Fue en el año 2020 cuando Santander Consumer, del Grupo Santander, lanzaba Wabi, un servicio de coche por suscripción, renovando cada mes y sin compromiso de permanencia. Hoy tres años después, ya cuenta con 25.000 usuarios registrados que cuentan con una media de suscripción de ocho meses y dispone de 2.000 vehículos en el catálogo. Opera, además, en 30 provincias entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Guipúzcoa, Sevilla e Islas Baleares.

Mocean, el nuevo servicio de suscripción de Hyundai.

Mocean, el nuevo servicio de suscripción de Hyundai.

Mocean

En 2021 Hyundai lanzaba en su servicio de suscripción Mocean, primero en Barcelona y después en Madrid. También por aquel entonces empezó a operar en Reino Unido. Dos años después, el servicio de suscripción ya se ampliaba a más ciudades: Castellón, Vizcaya, Valladolid, Murcia, Almería, Sevilla, Cádiz, Zaragoza, Tarragona, Lérida y Gerona. Y actualmente está centrado en expandir Mocean por todo el continente europeo.

Oficinas centrales de Astara Move en Madrid.

Oficinas centrales de Astara Move en Madrid. Itziar Echave-Sustaeta

Astara Move

Astara en realidad lleva más de tres años operando. Sin embargo, fue realmente en 2022 cuando se dio a conocer como Astara Move. Entre sus aspectos clave destaca la suscripción, que permite el pago por uso del vehículo, mes a mes y de forma flexible. Actualmente cuenta con alrededor de 1.300 coches con un suscriptor usándolo y con alrededor de 250 en catálogo listos para usarse. Además, como Astara está en 19 países, quieren replicar este modelo también con Astara Move. Para 2023 estiman facturar más de 20 millones de euros y llegar a las 3.000 suscripciones.

Un usuario utilizando Wible.

Un usuario utilizando Wible.

Revel

Revel es una startup española que ofrece coches por suscripción. Fue fundada en 2020 por los emprendedores españoles Kike de Mateo y Daniel Marcos. Hasta ahora han culminado una ronda de financiación de 115 millones.

Free2move

Free2move es la marca de movilidad del Grupo Stellantis que ofrece un ecosistema completo y único para sus clientes particulares y profesionales. Free2move llega a España en septiembre de 2016 para reemplazar la marca Emov y, desde entonces, registra una fuerte demanda de servicios por parte de sus usuarios registrados.

En 2022, Free2move adquiere Share Now, con el objetivo de ampliar su oferta de carsharing en ciudades como Madrid y París. Siguiendo un enfoque de mercado de la movilidad, Free2move ofrece una gama de servicios para satisfacer las múltiples necesidades de desplazamiento de sus clientes: desde un minuto hasta varios días o meses con coche compartido, alquiler a corto, medio o largo plazo, así como plazas de aparcamiento a través de una aplicación.

La empresa tiene su sede en París (Francia). Free2move cuenta con más de 6 millones de clientes, 450.000 vehículos de alquiler y 500.000 plazas de aparcamiento. En España Free2move cuenta con más de 350.000 usuarios, 700 vehículos de carsharing (eléctricos y PHEV) y más de 220 agencias de alquiler.

Drivalia

Drivalia es una empresa de CA Auto Bank encargada de presentar soluciones innovadoras y sostenibles para la movilidad. Esta compañía cuenta con CarCloud, su servicio de suscripción. Es un sistema de suscripción diseñado sin costes ocultos, es decir, que el usuario paga todos los meses la misma cantidad por su suscripción, ya que el precio se mantiene fijo durante el plazo de un año que dura la suscripción e incluye todo lo que el coche necesita: desde el seguro a todo riesgo con posibilidad de eliminar la franquicia hasta los costes de mantenimiento, matriculación, impuesto e ITV.

¿Merece la pena la suscripción de coches?

Es la pregunta del millón. Y aquí la respuesta dependerá de las necesidades de cada uno. Lo cierto es que la suscripción nos evita muchos desafíos que tienen otras modalidades como la compra o el renting. Por ejemplo, empezando con el renting, conviene tener en cuenta que los períodos son fijos y largos (en torno a los cuatro años), así que en este sentido el renting es menos flexible.

Y respecto a la compra si es con financiación hay que tener en cuenta que hay que dar una entrada, que tienes que pagar la financiación, además de los impuestos, el seguro y el mantenimiento y que después cuando acabe la financiación tienes que devolver el vehículo o pagar una última cuota.

En cuanto a la suscripción, la oferta cada vez es más numerosa. Y hay coches realmente económicos. Por ejemplo, Bipi o Astara Move tienen ofertas por alrededor de 300 euros al mes con una suscripción de nueve meses, una cifra más que razonable.

No obstante, el precio dependerá también del modelo elegido y del número de meses que dure la suscripción, en gran parte de las compañías. La cifra media suele rondar realmente entre los 500 y los 700 euros al mes (entre 5.000 y 8.000 euros al año).

Unas cifras que salen de analizar el precio de un tipo de coche concreto (un SUV mediano) en las diferentes compañías como Astara Move, Bipi, Europcar, Mocean, Lynk & Co, Ok Mobility, Caetano Retail, Revel, Sixt, Wabi y Wible… Así queda la tabla comparativa… Ahora, lo siguiente es que cada usuario haga números para ver qué solución de movilidad le encaja mejor, si la compra con propiedad o el pago por uso.

Compañía Modelo Motor – Etiqueta Duración Kilometraje Seguro Precio mes
Astara Move Kia Niro Híbrido enchufable 141 CV – Etiqueta cero De 1 mes a 9 meses Sin limitación de kilometraje A todo riesgo con franquicia 739 €
Bipi Kia Niro Híbrido 141 CV – Etiqueta Eco Desde 36 meses (hay coches de 1 mes a 48 meses) 800 km mes A todo riesgo con franquicia 559 €
Europcar Seat Ateca Diésel – Etiqueta Eco Desde 1 mes 750 km mes A todo riesgo con franquicia 619 €
Free2move Peugeot 2008 N.D. De 3 a 24 meses 1.000 km mes A todo riesgo con franquicia 469 €
Hyundai Mocean Hyundai Tucson Gasolina – 115 CV – Etiqueta C De 1 mes a 24 meses Desde 1.000 km al mes A todo riesgo con franquicia 690 €
Lynk & Co Lynk & Co 01 Híbrido enchufable Desde 1 mes 1.250 km mes A todo riesgo con franquicia 600 €
OK Mobility Peugeot 3008 / Citroën C5 Aircross Gasolina – Etiqueta C Desde 3 meses 1.250 km mes Seguro a terceros 529 €
Caetano Retail Peugeot 2008 Gasolina 100 CV – Etiqueta C Desde 1 mes 2.000 km A todo riesgo con franquicia 725 €
Revel Peugeot 2008 Gasolina – 100 CV – Etiqueta C 12 meses mínimo 1.500 km mes A todo riesgo con franquicia 435 €
Sixt Seat Ateca Combustión – Etiqueta C Desde 1 mes 500 km mes Seguro de ocupantes y terceros 699 €
Wabi Kia Niro Híbrido 141 CV – Etiqueta Eco Desde 1 mes 1.500 km mes A todo riesgo con franquicia 552 €
Wible Kia Xcced, Niro y Ceed Tourer Híbrido enchufable 141 CV – Etiqueta cero Desde 1 mes 1.500 km mes Seguro de ocupantes y terceros 599 €

También te puede interesar...