Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai en España.

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai en España.

Motor

Leopoldo Satrústegui (Hyundai): "El mercado del automóvil en España no se recuperará hasta 2025 o 2026"

15 junio, 2023 03:20

Noticias relacionadas

Hyundai es una marca de éxito. Cuenta con una cuota de mercado de alrededor del 6%, está en el podio de las ventas a particulares y también lidera el mercado electrificado. Por todo ello, entrevistamos a Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai en España, una de las personas que mejor conocen el mercado del automóvil en nuestro país. Así ha sido nuestra conversación…

¿Cómo le está yendo Hyundai este año 2023?

Pues las previsiones eran de crecer en torno al 4%. Y hasta mayo hemos crecido un 13%. En cuanto a los canales estamos creciendo sobre todo en particulares, que es el canal que indica el pulso del mercado. Por el contrario, no crecemos en las alquiladoras al ritmo del mercado. Esto es algo que ya sabíamos porque no entraba dentro de nuestra estrategia. No obstante, vamos en línea con el objetivo y esperamos seguir manteniendo este crecimiento.

¿El hecho de que el mercado esté creciendo en torno al 25%... se debe principalmente a las alquiladoras entonces?

Sí, el canal del alquiler de coches crece alrededor del 100%. Por ello, nosotros nos hemos propuesto crecer en el mercado de particulares y ahí estamos creciendo más que el mercado.

¿Y cómo pensáis que os puede afectar que cada vez más se compre por el canal de empresas y no tanto el de particulares? ¿Se debe a fórmulas como el renting o o la suscripción?

Nosotros seguimos pensando que todavía hay mucho potencial en los particulares. Entre otras razones porque el mercado antes de la pandemia era de 1,2 millones de unidades vendidas. Y ahora mismo la principal prioridad es que se renueve el parque que tiene una media de edad de 14 años aproximadamente. Este canal, el de los particulares, es el que más se tiene que recuperar a medio plazo. El de empresas y renting crece tanto porque es temporal, ya que hace unos años no se pudieron renovar tanto las flotas.

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai en España.

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai en España.

Recuerdo que hace ya algún tiempo usted predijo que el mercado no se iba a recuperar hasta 2024. Y es incluso probable que no se recupere hasta todavía más tarde...

Sí, esa estimación se hizo antes de que ocurriera la crisis de semiconductores. Ahora con los nuevos datos en la mano prevemos que el mercado no se recupere hasta 2025 o incluso 2026.

¿Han apreciado en Hyundai que esté cayendo la demanda porque las familias tienen menos renta por la subida de los tipos?

De momento, el principal indicativo que tenemos es el tráfico de exposición, las personas que acuden a un concesionario. Y aquí vemos que sigue creciendo respecto al año pasado. Además, este año tenemos más competencia porque había marcas que no tenían producto con la crisis de semiconductores. Eran clientes que iban a comprarse un coche en estas marcas y las descartaban por los tiempos de espera. Y sabíamos que cuando se acabara ese efecto lo notaríamos. Sin embargo, seguimos creciendo…

¿Entonces, por el momento la subida de tipos no les está afectando?

La subida de tipos, en realidad, lo que puede provocar es que los clientes puedan perder la confianza. Pero el problema más grave es la incertidumbre tecnológica. La gente está perdida y no sabe qué coche comprar. Y esto hace retrasar la compra y a su vez hace que aumenten las fórmulas de venta más flexibles y que permiten cambiar de coche cada tres o cuatro años.

¿Por qué el año pasado el Hyundai Tucson estuvo tan fuerte en ventas y este año está más flojo?

Bueno en realidad, no está más flojo. Vamos a hacer las mismas cifras del año pasado. Lo que ocurre es que este segmento está creciendo. Nosotros, no obstante, en este segmento nos estamos peleando con el Kia Sportage y estamos entre primero y segundo. Si lo comparamos con otros coches, hay que tener en cuenta que estas otras marcas han hecho muchas ventas a alquiladoras.

¿Repetirá el Hyundai Tucson el título de coche más vendido en España en 2023?

No creo que sea el Hyundai Tucson y tampoco creo que sea un coche del segmento C, el de los compactos. Entre otras cosas porque las alquiladoras desvirtúan mucho el mercado. Hay marcas que están vendiendo 12.000 coches a las alquiladoras.

¿Podría el Hyundai Kona en 2024 tomar el relevo del Tucson como coche más vendido en España?

Podría ser. Pero vamos a ver porque el Tucson es un coche que tiene un tirón muy fuerte.

¿Qué opina de la llegada de las marcas chinas?

Vivimos un mercado abierto y al igual que nosotros que llegamos al mercado hace 30 años y nos posicionamos como marcas low cost y fuimos creciendo y abriendo camino y mira donde estamos ahora. Por ello, ellos están viviendo ahora ese momento. Es su turno, han llegado y abrirán hueco y llegarán a determinados tipos de cliente. Pero lo más importante es que el mercado crezca y haya espacio para todos. Lo más importante es que entre todos recuperemos los 1,3 millones de coches vendidos. Tenemos que conseguir que la tarta sea más grande. Porque si la tarta es más grande, mi trozo también será más grande.

Versión probada del Hyundai Ioniq 6.

Versión probada del Hyundai Ioniq 6.

La mayoría de los fabricantes habláis de electrificación y poco de los combustibles sintéticos. ¿Cómo veis en Hyundai este tipo de combustibles?

En mi opinión este tipo de combustibles está más pensado para modelos de alta potencia, marcas premium… sobre todo porque se dice que será caro. A nuestro juicio será más eficiente y más económico un coche eléctrico que un coche con un combustible sintético. Otra cuestión es que uno quiera comprarse una versión muy deportiva de un modelo. Es una fórmula para que se puedan mantener los motores de combustión, pero creo que el avance del eléctrico es imparable. Por tanto, lo único que falta es que se desarrolle la infraestructura y se acelere. Pero esto ya no depende de nosotros…

También te puede interesar...