Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai en España.

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai en España.

Motor

Satrústegui (Hyundai): "hemos gestionado mejor que otras marcas la crisis de los ‘chips’"

3 julio, 2022 12:39

Noticias relacionadas

Si tuviéramos que hacer un símil con las calificaciones escolares, podríamos decir que Hyundai ha cerrado este curso (primera mitad de año) con un sobresaliente.

Esta firma coreana ha matriculado en este primer semestre más de 30.000 unidades, logrando una cuota de mercado del 7,4% y convirtiéndose en la marca generalista que más crece en España.

Para conocer el secreto de este éxito, entrevistamos a Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai en España.

¿Qué valoración hace como responsable de Hyundai en España?

Las cifras de Hyundai en 2022 son muy buenas. Están por encima de la previsión que teníamos a principio de año. En su momento, nos marcamos consolidar la cuota del año anterior, que había sido del 6,7%.

Y hemos subido 0,7% la cuota. Además, si lo comparamos con lo que llevamos de año hasta ahora el crecimiento en cuota de mercado es de 1,5%.

Además, hemos posicionado al Tucson como el modelo más vendido del mercado en este primer semestre del año. Algo increíble ya que no hablamos de un coche barato, lo que demuestra la gran aceptación que está teniendo este modelo en el mercado español.

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai en España.

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai en España.

¿Hyundai es la marca que más está creciendo?

Sí, con un 18,7% somos la marca que más crece en ventas en España en el ‘top 15’. Además, históricamente Hyundai es una marca que tiene un mejor comportamiento en la segunda mitad de año.

Y esto ocurre porque en Hyundai las alquiladoras (‘rent a car’) tienen menos peso en nuestro ‘mix’ lo que afecta a las ventas del primer semestre, aunque este año hemos podido hacer algunas entregas a las alquiladoras lo que nos ha favorecido un poco.

Por todo ello podemos decir que el balance de 2022 está siendo muy positivo. Y todo ello llega con la celebración del 30 aniversario en España, con más de un millón de personas que han confiado en la marca en estas tres décadas.

¿Cuáles están siendo los principales retos este año?

Como para todos, la gestión del stock. Tuvimos un inicio un poco más difícil que el cierre del 2021 que fuimos lideres de mercado en el segundo semestre del año.

La red de concesionarios quiso adelantarse a la subida del impuesto de matriculación acelerando las entregas en el cuarto trimestre del 2021. Y esto supuso que empezáramos con poco ‘stock’. Poco a poco lo hemos ido solucionando y los tres últimos meses han sido muy buenos y somos optimistas de aquí al final de año.

Son buenas noticias en un mercado que está cayendo en torno al 12%...

Sí, es cierto que el mercado cae en torno al 12%. Pero nosotros vemos que la demanda real, es decir, los pedidos que estamos recibiendo son positivos. Por lo tanto, esto quiere decir que el mercado no está reflejando la capacidad que tienen las marcas de entregar los coches vendidos meses anteriores. Nosotros cuando medimos el tráfico, la posición, los pedidos… vemos que crecemos mucho respecto al año pasado.

¿Y cuál es el secreto del éxito de Hyundai?

Es el resultado de varios factores. Por ejemplo, la disponibilidad de producto. Tenemos plazos de entrega, en la mayoría de los modelos, inferiores al mes. A ello se suma que hemos renovado toda la gama de producto, destacando modelos como el Tucson o el Ioniq 5. Y también el hecho de que Hyundai haya realizado una gran apuesta por la electrificación, ofreciendo desde la hibridación ligera, hasta el hidrógeno.

¿También es clave la red de concesionarios?

Sí, la red el año pasado tuvo una buena rentabilidad. Y esto ha desembocado en que esté muy motivada con la marca. Además, ven a Hyundai como una marca de futuro, con unos resultados espectaculares…

¿Cómo piensan en Hyundai España que pueden terminar el año?

Ahora mismo estamos en una cuota del 7,4%. La duda que tenemos es que no sabemos cuándo empezarán a llegar coches al mercado que llevan ya varios meses vendidos por otras marcas. Por tanto, si finalmente llegan muchas unidades, nosotros mantendríamos el volumen y terminaríamos con una cuota del 7% lo que supondría crecer 0,3% respecto al 2021.

¿Y cuántas unidades supone un 7% de cuota?

Esperamos estar en torno a las 60.000 unidades. Hay que tener en cuenta que ni siquiera en 2018 que fue el año que más volumen hicimos no teníamos una cuota tan alta como ahora. En aquel momento rondábamos el 5%, por lo que hemos crecido dos puntos en los últimos años. Además, en ventas a particulares estamos casi en el 10% de cuota.

En el ranking… estáis entre los cinco primeros…

El año pasado terminamos quintos y este año a cierre del primer semestre mantenemos la misma posición aunque este año están mucho más apretadas las primeras posiciones. Así que confío en que todavía podamos escalar alguna posición en 2022. Pero esto no nos preocupa.

Entre el segundo y nosotros no hay gran distancia apenas 1.001 unidades lo que supone un 3,2%. Lo importante en cualquier caso es conseguir los objetivos de volumen y cuota para lo que estamos en ritmo.

¿Y el mercado total? ¿Cómo acabará?

Según los datos que nos proporciona nuestra consultora, estaríamos hablando de alrededor de 830.000 unidades, lo que supone una caída de alrededor del 2%. Pero una vez más estamos hablando de un mercado desconocido. Porque no depende de la demanda, sino de la oferta.

¿Hyundai está teniendo menos problemas de producción que otras marcas?

Estamos prácticamente al 100% de producción en cuanto al objetivo que tenemos de ventas. Pero una vez más, es el día a día. No podemos saber lo que ocurrirá los próximos tres meses.

¿Y esta situación es solo coyuntural o también puede ser estructural?

Es cierto que empezamos a ver ciertas voces de alarma con la inflación, la subida de los carburantes, la subida de los tipos de interés…

Todo ello puede afectar a la demanda, aunque todavía no lo hemos notado. La lectura positiva es que también puede suponer un mayor interés por los coches electrificados. Con la subida de los carburantes los usuarios pueden mirar hacia los híbridos, enchufables y eléctricos.

¿Entonces, la subida de los carburantes puede acelerar la electrificación?

Sí, pero nos sigue faltando disponer de la infraestructura de recarga para circular con un eléctrico por toda España. En distancias cortas, el coche electrificado es lo ideal, por el precio de la gasolina.

Pero nos falta avanzar en una red de cargadores rápidos y ultrarrápidos para que el coche eléctrico sea la primera opción. Por ello, en Hyundai para aquellas personas que hacen uno o dos viajes al año y optan por un eléctrico, ofrecemos un coche de combustión durante 15 días al año.

¿Por qué Hyundai ha liado mejor que otros fabricantes la crisis de los chips?

Cuando el año pasado vimos que podíamos tener problemas con el suministro, lo que se hizo fue aumentar la producción y el stock. En España, por ejemplo, llegamos a tener 17.000 coches en stock. Después, se empezó a notar en la falta de algunas versiones, pero nosotros pudimos amortiguar esta situación con los coches acumulados.

Además, hemos sido muy eficientes con el stock; lo hemos tenido más en nuestras manos y menos en la red de concesionarios. Asimismo, las fábricas han sido muy flexibles, centrándose en los modelos que se pueden fabricar.

Y todo ello con una filosofía de distribución en la que se suele vender lo que se fabrica. Por lo tanto, no es una cuestión de que hayamos tenido más ‘chips’; lo que hemos hecho es adelantarnos a los problemas. Y también gestionar mejor que otros esta carencia de chips.

¿Cuánto tiempo de espera tiene un cliente que quiere un Hyundai?

Un cliente de un Tucson con hibridación ligera (48 voltios) tiene su coche en un período de entre 15 días y un mes, dependiendo de si está en la campa o viene de camino.

¿Qué tal va la rentabilidad de la red?

El año pasado acabó en el 2,1%. Fue la mejor de todas las marcas, incluso también las premium. Y este año estamos bastante mejor que el año pasado. Estimo que la rentabilidad estará por encima del 2,5%.

Para Hyundai los concesionarios siempre han sido clave...

Hyundai en España tiene su origen en la distribución. Por ello, nuestro mayor activo son los concesionarios, nuestros socios. Esto se ha mantenido con el tiempo y es uno de los puntos fuertes de Hyundai, con una red muy unida a la marca.

Y uno de los objetivos es que la red sea rentable, que tenga siempre una rentabilidad de entre el 2% y el 3%, así ha sido incluso en los peores momentos de la pandemia.

Aquí tenemos que ganar todos, la marca y los concesionarios. Cuánto más ganen más motivados estarán y más invertirán en la marca, porque al final mayoría de los concesionarios reinvierten en el negocio, ya que son muy emprendedores.

¿Y cómo se compagina todo esto con la venta digital futura?

En Hyundai tenemos un programa piloto que se llama ‘Click to buy’. Se trata de una plataforma que utilizan los concesionarios para vender sus coches. Por tanto, la venta digital la haremos siempre con la red de concesionarios, nosotros no venderemos directamente.

¿Cómo van las ventas de coches electrificados (enchufables y eléctricos) en España?

Actualmente los eléctricos están en un 3,5% aproximadamente y los enchufables en un 5,8%. España es de los pocos países donde se venden más enchufables que eléctricos.

Si bien es cierto que los eléctricos son los que están teniendo más problemas con la crisis de los semiconductores. Nosotros, por ejemplo, podríamos haber vendido el doble de eléctricos de los que hemos comercializado.

¿Qué próximos lanzamientos tiene previsto Hyundai?

Recientemente hemos lanzado el Staria y al final del año contamos con el Ioniq 6. Hasta 2030 vamos a la lanzar diez modelos eléctricos. Queremos liderar el cambio tecnológico. Y todo ello con el porcentaje de fidelización más alto en las encuestas que en otras marcas.

¿Qué tal va Hyundai con la suscripción?

Bien. Empezamos en Barcelona, después en Madrid, también en Alicante, Valencia, ahora en Málaga… Está funcionando muy bien, sobre todo ahora que se acerca la época estival, puesto que hay muchos clientes que dicen que necesitan un segundo coche y piensan en una suscripción por tres meses, una solución mejor que alquilar un coche por un mes.

También te puede interesar...