Mar Pieltain es la directora general de Lexus en España.

Mar Pieltain es la directora general de Lexus en España. E.P.

Motor

Mar Pieltain (Lexus): "Estamos en un momento dulce; nuestros coches tienen gran aceptación"

14 junio, 2023 02:29

Noticias relacionadas

Lexus está viviendo uno de sus mejores momentos. La compañía cuenta con una gama recién lanzada y renovada (NX, RX, RZ). Además, llegan modelos nuevos (LBX) que otorgarán crecimiento y volumen a Lexus en Europa. La directora general de Lexus en España, Mar Pieltain, analiza la situación de la marca y el mercado en una entrevista con EL ESPAÑOL.

¿Cómo le está yendo a Lexus esta primera mitad de 2023 en España?

En Lexus, hemos visto que la intención de compra del consumidor en estos primeros meses está siendo muy potente. De hecho, recientemente hemos tenido el mayor tráfico de exposición, la mejor intención de compra de los últimos 12 meses. 

Es curioso porque directivos de otros fabricantes nos dicen justo lo contrario, que el tráfico de exposición está bajando.

En Lexus, la intención de compra sigue estando muy viva.

¿No afecta entonces la subida de tipos y la menor cantidad de dinero que puedan tener las familias?

Es cierto que si miras los indicadores de los tipos de interés y la subida de los precios todo ello genera incertidumbre. Pero también hay que observar otros datos del Banco de España, como el hecho de estar en el mejor momento de empleo de los últimos años.

Mar Pieltain, directora general de Lexus en España.

Mar Pieltain, directora general de Lexus en España.

¿Cuál es el objetivo de Lexus para este año?

Nuestra previsión es 7.000 unidades en 2023 en España, lo que supondrá un crecimiento del 30% respecto del año anterior. No obstante, en Lexus no solo nos fijamos como objetivo el volumen de ventas. También buscamos otros parámetros que conforman el ecosistema Lexus y todo lo que hay alrededor, con productos y servicios a nuestros clientes. Todo ello nos permitirá crecer un 15% en la facturación este año.

¿Podemos dar por cerrada la crisis de los semiconductores ya?

Nosotros en relación con los suministros estamos bien. La situación se está regularizando. Es difícil decir que ya se ha terminado esta situación generada por los componentes, sobre todo en este mundo en el que vivimos, pero es cierto que vemos más estabilidad. Y la prueba de ello es que estamos creciendo al 30% en este año.

Mar Pieltain, directora de Lexus en España, durante la presentación en Madrid.

Mar Pieltain, directora de Lexus en España, durante la presentación en Madrid. Europa Press

¿El hecho de que el canal de empresas crezca es una situación que beneficia a Lexus?

Sí, el 60% de nuestras ventas es en el canal de empresas de uno a uno, no tanto en empresas con flotas grandes y alquiladoras de vehículos.

¿Qué estimaciones tenéis del mercado en 2023? ¿Cómo puede acabar? ¿Cómo evolucionará en los próximos años?

En general somos optimistas. Según las previsiones, rondaremos el millón de unidades este año y para los dos próximos años se espera crecimiento.

Lexus acaba de presentar nuevos coches como el LBX y tenéis una gama que acaba de ser renovada. ¿Estáis en el mejor momento de lanzamientos de producto?

Sí, yo creo que estamos en el momento más dulce de la marca y pensamos que todavía tendremos momentos más dulces. Nuestra gama es muy completa y está teniendo una gran aceptación entre los clientes. El Lexus NX tiene una gran previsión de crecimiento, la previsión del RX es la de duplicar las ventas de este modelo. En 2024 está la llegada del LBX.

En Lexus hemos visto innovaciones muy llamativas. Primero fue la apuesta por la hibridación hace ya muchos años. Recientemente habéis sorprendido con el volante sin dirección mecánica y sin parte superior. ¿Lo veremos pronto en España?

Sí, el Lexus RX con esta nueva dirección ha generado muchas expectativas. La dirección eléctrica es un gran atractivo para nuestros clientes. Es un modelo, por tanto, que genera un papel muy importante. Hay que tener en cuenta que Lexus lleva muchos años acercando la tecnología al cliente. Lo que hacemos es dar las facilidades a los usuarios para que luego ellos las usen cuando las necesiten.

¿El hecho de tener una gran experiencia y base de clientes con coches híbridos permitirá dar un salto más fácil a los usuarios hacia la electrificación?

Respecto a la electrificación, nuestro crecimiento es orgánico. Llevamos ya muchos años con ella y esto nos ha permitido un gran aprendizaje. Por ello, lo que hacemos es desempeñar un plan de acompañamiento, de formación, de explicación e invitación a nuestros clientes para que vayan conociendo y probando las tecnologías.

Así es el nuevo Lexus LBX que llega en 2024.

Así es el nuevo Lexus LBX que llega en 2024.

Estamos en un año electoral, ¿qué le pediría al nuevo Gobierno?

Creo que hay muchas cosas que se pueden hacer. Pero si tuviera que elegir por una primera, elegiría agilizar de manera importante la infraestructura. Seguimos a la cola de Europa en infraestructura de recarga. Y desde la automoción hemos hecho los deberes. Entre todos es necesario conseguir esa neutralidad en carbono.

Recientemente ha entrado en la ecuación la variable de los combustibles sintéticos. ¿Ha cambiado algo en la estrategia de marcas como Lexus?

Nuestra postura sigue siendo la misma. Apostamos por la multitecnología. Tenemos que ofrecer a cada usuario lo que necesite y lo que esté preparado para usar. Y para ello, además, desde Lexus le ayudaremos a estar formado y trabajaremos en esa dirección. Entre todos, tenemos que seguir presionando para esa neutralidad en carbono de forma realista. Por nuestra parte seguiremos haciendo los deberes.

También te puede interesar...