Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Sara Fernández.

Motor

Borja Carabante (Movilidad): "Dijeron que traeríamos más contaminación y ahora se puede respirar en Madrid"

5 mayo, 2023 02:55

Noticias relacionadas

Entrevistamos a Borja Carabante, responsable del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, en la sexta planta de la sede principal del consistorio en el Palacio de Cibeles.

Allí, nos espera este concejal que vive a un ritmo frenético a solo unas semanas de las elecciones de Madrid. Así ha sido nuestra conversación en la que le hemos preguntado sobre su gestión sobre el tráfico, la contaminación y la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones...

Empezó en 2019 con el cargo de concejal de Movilidad y Medioambiente antes de la pandemia y termina ahora una etapa diferente pospandemia... ¿Cómo ha cambiado la movilidad en este tiempo?

La movilidad se ha transformado de manera muy notable en solo cuatro años. Es una revolución que ocurre en todas las ciudades. Sobre todo, en las que quieren avanzar hacia ciudades del futuro…

¿Cómo estaba la movilidad en Madrid cuando usted entró en el Gobierno de Almeida?

Por aquel entonces, se debatían las restricciones al tráfico. Se hablaba del Madrid Central, un debate que ya ha desaparecido. Ahora los ciudadanos entienden que es necesario tomar medidas en favor de la sostenibilidad y de una forma más adecuada…

Borja Carabante, durante un momento de la entrevista con EL ESPAÑOL.

Borja Carabante, durante un momento de la entrevista con EL ESPAÑOL.

¿Por qué ahora sus medidas son más adecuadas?

Se ha pasado de la restricción a generar alternativas. Por ejemplo, en el Distinto Centro se han incluido autobuses gratuitos. También se han lanzado líneas de ayudas de 110 millones de euros para renovar flotas y calderas, además de adquirir nuevos vehículos y objetivos de movilidad personal…

Hasta abril llevamos los mejores datos de contaminación de la historia de Madrid

¿Cuántos desplazamientos hay en Madrid un día ‘normal’?

Según los últimos datos (marzo de 2023) se han registrado 12,8 millones de desplazamientos en el municipio de Madrid. Son 800.000 desplazamientos más que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, los desplazamientos en coche se han reducido en 170.000. Por lo tanto, nos estamos moviendo más que hace un año, pero con menos vehículo privado.

¿Y esto a qué se debe?

A diferentes políticas, como las nuevas líneas de autobuses, el hecho de que los autobuses hayan sido gratuitos durante 40 días el año pasado… Todo ello ha permitido que los ciudadanos se acerquen más al transporte público y vean sus bondades para moverse por Madrid.

¿Qué ocurre con los viernes? Hemos pasado de tener grandes atascos a que apenas haya coches…

La movilidad ha cambiado y no solo por el teletrabajo, sino también por la flexibilidad horaria. Antes el viernes era el día que más movilidad había en la ciudad. Hoy en cambio ya no es el día con más movilidad. También ha desaparecido la hora punta de la tarde, la de salida de los trabajos. Ahora, en cambio, hay una hora punta al mediodía, pero también más mitigada que la de última hora.

Señal que anuncia la entrada en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid.

Señal que anuncia la entrada en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid. José Luis Cano

Por las mañanas también hay menos atascos…

Sí, también se ha aplanado la hora punta de la mañana. Esto tiene que ver también con la flexibilidad horaria, que también deriva de la pandemia. Se han perdido 20 kilómetros de retenciones matinales.

Lo cierto es que ahora parece que no hay los grandes atascos que había antes en Madrid…

Además, de la reducción de desplazamientos en vehículo privado y el mayor número de alternativas de transporte público, también se han llevado a cabo obras de remodelación en puntos muy críticos como el nudo norte, que era el más congestionado de la ciudad. Antes estaba atascado a todas horas y en todos los sentidos…

También han actuado en el reparto de mercancías…

Sí hemos trabajado en la distribución urbana de mercancías, que solo supone el 10% de la flota, pero significa el 20% de la congestión. Ahora estamos trabajando para que los desplazamientos no se realicen en las horas punta de la mañana…  Y también estamos digitalizando la introducción de mercancías para que el reparto sea más eficiente.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. E.P.

¿Entonces… podemos decir que nos movemos más, pero de forma más rápida y eficiente?

Sí, ahora no movemos más y de forma más sostenible y eficiente…

De los 12 millones de desplazamientos más o menos. ¿Cuántos serían de transporte privado?

Tenemos perfectamente definido en Madrid que el 50% de los desplazamientos son del transporte público y el otro 50% sería del resto de modos, en los que mayoritariamente es el vehículo privado. El resto de los vehículos, (patinetes, bicicletas…) todavía no son relevantes en una ciudad como Madrid, son residuales.

Borja Carabante, en un foro de EL ESPAÑOL.

Borja Carabante, en un foro de EL ESPAÑOL.

¿Entonces estamos hablando de que solo en coches, hay cerca de seis millones de desplazamientos al día en el municipio de Madrid?

Sí, solo contando las personas que vienen de fuera de Madrid (para trabajar, comprar, disfrutar del ocio) son cerca de un millón de coches. Por ello, en este millón de personas que vienen también hay que poner el foco. Y pedimos que se hagan infraestructuras sostenibles en las vías de entrada. En este sentido, hay BUS-VAO que están sin ejecutar… nosotros, por ejemplo, ya hemos dado el dinero al ministerio para que ejecute el de la A2.

Los coches enchufables seguirán aparcando gratis en Madrid, hay que hacerlos atractivos

¿Y las bicicletas, por ejemplo, qué uso tienen?

Con BiciMAD… el dato de mayor uso en un día ha sido de alrededor de 17.000 usuarios, un porcentaje muy pequeño sobre los más de 12 millones de desplazamientos.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. E.P.

¿Cuántos coches muy contaminantes -aquellos sin etiqueta de la DGT- se mueven por Madrid?

Dentro de la M30 el porcentaje de vehículos que hay sin etiqueta es de solo el 7,5%, frente al 33% de la media nacional. Esto ha sido posible por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Las ZBE no las vemos como algo restrictivo a la circulación, sino que para nosotros es un elemento tractor para la renovación del parque circulante. Además, hemos querido acompañar a las empresas y a las familias en esta renovación con subvenciones… Y todo ello redunda en que la edad media de los coches en Madrid es de 10,5 años frente a los 13,5 años de toda España. Y esto no solo afecta a la contaminación, sino también a la seguridad…

¿Qué diferencia a la Zonas de Bajas Emisiones de Madrid? Que va a la raíz del problema, que son los vehículos más contaminantes. Un vehículo sin etiqueta -A- contamina 7,5 veces más que un vehículo C y 50 veces más que un vehículo ECO.

Barcelona tiene una Zona de Bajas Emisiones que es un ‘fake

Pero hay muchas ciudades de más de 50.000 habitantes que todavía no tienen ZBE…

A mí lo que me sorprende es que los gobiernos socialistas, con alcaldes socialistas, que es quién ha impulsado la Ley de cambio climático que obliga a que las ciudades a las ZBE, después no lo cumplan… y que el Gobierno encima no haga nada.

¿Y se revisa que se cumpla con las ZBE?

Pues se debería. El Gobierno debe hacer cumplir la ley de cambio climático. Y exijo que los alcaldes socialistas en un ejercicio de coherencia cumplan con las ZBE.

En este sentido, respecto a la seguridad… para los millones de desplazamientos que hay en Madrid, la siniestralidad no es excesivamente elevada, ¿verdad?

Afortunadamente la siniestralidad se sigue reduciendo año tras año. Ahora estamos prestando especial atención a los colectivos más vulnerables: peatones, bicicletas, patinetes.

Nos movemos más que hace un año, pero con menos vehículos privados

Cuando hablamos de las emisiones de los coches y de la transición hacia la movilidad eléctrica, se habla mucho de CO2… Sin embargo, en ciudades como Madrid, el verdadero problema es el dióxido de nitrógeno (NO2)…

Madrid tenía un problema de dióxido de nitrógeno (NO2) porque llevaba incumpliendo los límites máximos de la directiva europea desde el año 2010. Y ahora hemos cumplido por primera vez con estos límites por las políticas de sostenibilidad… El error que se tenía antes es que se pensaba solo en la movilidad. Pero la movilidad no es todo el problema, es el 50%. El otro 50% que hay que atacar es el residencial, el industrial… Y es lo que hemos atacado con la regulación de las calderas y la mejora en los tratamientos de residuos.

Etiqueta cero de la DGT.

Etiqueta cero de la DGT.

Por lo tanto, la contaminación no solo viene del tráfico, también de las calderas y de otras fuentes de contaminación…

Por ello somos la primera ciudad que ha prohibido el uso de las calderas de carbón, se han eliminado en toda la ciudad. El antiguo Madrid Central tal y como estaba planteado suponía una reducción de 107 toneladas de dióxido de nitrógeno (NO2). Y nosotros solo renovando 1.261 autobuses de la EMT hemos conseguido reducir un 7,5% más de NO2 que lo que estimaba el antiguo Madrid Central. Y a esta medida hemos sumado una nueva ordenanza de calidad del aire que obliga a poner placas fotovoltaicas a las nuevas construcciones, avanzar hacia el consumo nulo y por tanto atajar ese 50% de emisiones contaminantes que provoca también el residencial y el industrial.

Hay 800.000 desplazamientos más que hace un año, pero con 170.000 vehículos privados menos

Llevamos ya dos años sin un episodio de contaminación…

Sí, la última vez fue con Filomena.

Pero es curioso porque justo con Filomena, cuando estábamos todos en casa porque estaba Madrid congelado y no podíamos sacar los coches… hubo un episodio de contaminación. Eso demuestra por tanto que no todo viene de los coches…

Los peores momentos desde el punto de vista de la contaminación es de octubre a marzo. Con Filomena se dio un proceso climatológico que favoreció la contaminación, ya que había poca ventilación y temperaturas muy bajas. Esto demuestra que no todo el problema de la contaminación es de la movilidad.

Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, junto a Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL; Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL; en la cuarta jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, junto a Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL; Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL; en la cuarta jornada del 'Wake Up, Spain!'.

¿Y ahora les echan en cara que hayan cumplido los objetivos porque les ha favorecido la climatología?

Sí, efectivamente, muchos nos dicen que ahora estamos cumpliendo porque estamos teniendo buena ventilación. Pero esto no es así. Es cierto que puede pasar en un episodio, pero no de manera sostenida a lo largo del tiempo. En 2022 hemos tenido el mejor dato de la serie histórica. Y lo mismo ha ocurrido en lo que llevamos de 2023, en enero, febrero, marzo y abril… Por lo tanto, la mejora no es puntual. Es una tendencia clara de cumplimiento de la directiva europea porque tenemos mejores datos de calidad del aire.

Pero sí es cierto que en diciembre llovió mucho y fue más favorable…

Sí, diciembre sí. Pero este primer trimestre de 2023, en cambio, ha sido de los más desfavorables.

Borja Carabante: El transporte público debe seguir siendo el eje de la movilidad

Borja Carabante: "El transporte público debe seguir siendo el eje de la movilidad"

¿Y por qué Barcelona, si está al lado del mar, tiene más episodios de contaminación que Madrid?

Porque tiene una zona de bajas emisiones que es ‘fake’: no limita absolutamente nada, solo tiene restricciones de lunes a viernes y a determinadas horas y no está abordando el problema como lo hacemos nosotros. Barcelona no está abordando las calderas de carbón ni las de gasóleo y tampoco la renovación de la flota de sus autobuses. La edad media de los autobuses de Barcelona es el doble que la que tiene Madrid. Nosotros estamos en 4,8 años de media. Y Barcelona, está por encima de los ocho años de media. Hemos firmado unos contratos para que 2.000 nuevos vehículos y maquinaria tienen que ser cero emisiones. Y eso no lo ha hecho Barcelona…

La movilidad no es responsable de toda la contaminación, es el 50%

¿Podemos decir entonces que Madrid tiene más desplazamientos que Barcelona y que nos movemos mejor que ellos?

De manera más sostenible… desde luego.

En relación con los autobuses… ya no hay autobuses diésel en Madrid…

Sí, efectivamente. También somos la primera ciudad europea que ha eliminado el diésel en los autobuses. Se ha conseguido un poco antes de final de año. Además, somos la segunda ciudad europea con más autobuses eléctricos. Solo nos supera Berlín.

¿Cuándo será toda la flota de autobuses eléctrica?

Todos los autobuses que ya compramos son eléctricos y pensamos tener la flota electrificada en el año 2033.

La asociación Anfac ha propuesto que para 2027 no puedan circular en Madrid los coches con etiqueta B… ¿Están de acuerdo?

Nosotros no tenemos sobre la mesa tomar ninguna medida adicional respecto a las que ya estamos tomando porque hemos cumplido el objetivo en 2022. Con las medidas que hemos tomado es suficiente y por fin se puede respirar en Madrid. Ahora bien, es cierto que hay una tendencia de reducir los vehículos más contaminantes. La tecnología ya nos da oportunidades para sustituir los vehículos más contaminantes por otros totalmente limpios. Así que necesariamente vamos a seguir avanzando, pero nosotros no contemplamos ninguna otra limitación más allá de las que ya están contempladas.

¿Cuántos coches enchufables -híbridos y eléctricos- están circulando por Madrid? Calculamos que, de los 250.000 matriculados en España, habrá más de 100.000 coches enchufables -eléctricos e híbridos- en Madrid.

Madrid ya cumple con los objetivos de calidad del aire, no hacen falta más medidas

Con estos coches con etiqueta cero en Madrid no se paga estacionamiento regulado…¿Hasta cuándo va a durar la gratuidad de la zona SER?

Esta política está para quedarse porque incentiva la renovación permanente de los vehículos. Y no solo hablamos de la gratuidad del estacionamiento regulado, sino también de la exención del impuesto de vehículos tracción mecánica. Como todavía los coches eléctricos e híbridos enchufables tienen un precio más elevado… hay que hacerlos atractivos a los ciudadanos.

¿Han calculado cuánto han dejado de ingresar por ello?

No lo calculamos porque para hacerlo tendríamos que obligar a sacar un ticket a los usuarios de enchufables. Como no lo hacemos, no sabemos cuántas horas están aparcados estos vehículos de cero emisiones. Pero no creemos que sea necesario hacerlo.

Otra medida polémica ha sido la adoptada por París que ha obligado a los usuarios de motos a pagar por aparcar… ¿en Madrid han pensado algo similar?

No, en Madrid la moto es un vehículo de movilidad sostenible y ocupa menos que un coche. Así que provoca menos congestión. Así que desde el ayuntamiento fomentamos el uso de la moto y no planteamos en ningún caso el que paguen por estacionar.

¿Cuál ha sido su mejor momento profesional de esta legislatura?

Fue el 31 de diciembre del año 2022, cuando, por fin, cumplimos la directiva europea de contaminación. Cuando llegamos nos dijeron que veníamos a provocar más contaminación. Nosotros respondimos con 200 medidas que hemos ido implementando, algunas de ellas con muchas críticas. Sin embargo, gracias a estas medidas lo hemos conseguido. Y no solo en 2022…, sino también en los tres primeros meses de 2023. Es una satisfacción política y personal, del orgullo del trabajo. Hace cuatro años, nadie pensó que Madrid pudiera cumplir los objetivos...

¿Y un aspecto que pudiera ser mejorable?

Pues creo que los aparcamientos disuasorios. Cuando empezamos hicimos tres aparcamientos disuasorios en Pitis, Fuente de la Mora y Aviación Española que no cumplen con las expectativas de la demanda. Tenemos un 1% de ocupación en Pitis, un 53% en Aviación Española y un 24% en Fuente de la Mora. Y no se han cumplido las expectativas porque creo que la disuasión se tiene que hacer en origen. Porque una vez que se llega a la M30 o al entorno es ya muy difícil… Por lo tanto, tenemos que fomentar la disuasión en el origen.

También te puede interesar...