El circuito Arena del Futuro se ubica en Chiari (Italia).

El circuito Arena del Futuro se ubica en Chiari (Italia).

Motor COCHES

Nos subimos a un vehículo eléctrico que se carga por inducción y no necesita cables

30 abril, 2023 03:35
Chiari (Italia)

En la actualidad uno de los principales problemas que giran en torno al vehículo eléctrico es la falta de infraestructura, es decir, los puntos públicos de recarga. Asimismo, el tiempo de espera para alimentar las baterías puede llegar a estirarse demasiado, sobre todo si no se trata de un cargador de elevada potencia.

No obstante, ¿podría existir un sistema alternativo para suministrar energía a los modelos cero emisiones? Desde EL ESPAÑOL hemos podido acudir al circuito Arena del Futuro, ubicado en Chiari, Italia. Y lo que hemos podido conocer en este particular lugar nos ha dejado asombrados.

Este proyecto creado por A35 Brebemi en colaboración con distintos socios como el Grupo Stellantis, Iveco e Iveco Bus (entre otros), ha conseguido un método totalmente innovador para abastecer de energía a los motores eléctricos, ya que se trata de un sistema de bobinas bajo el asfalto mediante carga inductiva o Dynamic Wireless Power Transfer (DWPT).

El circuito tiene una longitud de 1.050 metros.

El circuito tiene una longitud de 1.050 metros. Itziar Echave-Sustaeta

Este transmite de manera directa la energía a coches e incluso a camiones y autobuses. ¿Cómo es posible? Se trata de una tecnología que se puede integrar en cualquier clase de vehículo, mediante un receptor que canaliza la energía obtenida de la infraestructura de la carretera al motor.

De esta manera, el automóvil que va circulando no consume la carga de su batería e incluso puede aumentar la autonomía eléctrica. Por tanto, este revolucionario sistema permite que el conductor no se tenga que detener para alimentar la batería como en un tradicional punto de recarga.

La pista cuenta con una extensión de 1.050 metros, donde las bobinas se esconden bajo el suelo a 10 centímetros de profundidad. En función del vehículo se integran más o menos bobinas, por lo que si se trata de un autobús se incorporan tres, mientras que un coche pequeño solo lleva una.

¿Cuánta energía se puede almacenar?

Durante nuestra visita al circuito Arena del Futuro hemos podido ver Fiat 500e y un autobús de Iveco para realizar las pruebas. Ambos son, por supuesto, vehículos eléctricos. Los responsables del proyecto nos ofrecieron subirnos al autobús para ver más de cerca cómo funciona esta revolucionaria tecnología.

A pie de pista nos fijamos que esta tiene dos carriles: uno como por el que circulamos día a día y otro con marcas azules. Este último es por el que los vehículos deben moverse, ya que es el que lleva instalado las bobinas.

El circuito tiene unas marcas azules por donde deben circular los vehículos.

El circuito tiene unas marcas azules por donde deben circular los vehículos. Itziar Echave-Sustaeta

El anillo de 1.050 metros está dividido en ocho secciones con diferentes tipos de carreteras y materiales, para así poder analizar el comportamiento del sistema en términos de eficiencia. Este emplea corriente continua (CC) con una potencia eléctrica de 1 MW.

Cuánto cargan los vehículos por inducción

Según los datos ofrecidos por los técnicos del centro, podemos concretar que el autobús es capaz de almacenar 1,1 kWh por cada kilómetro recorrido a 70 km/h, con una energía consumida de 1,3 kWh. Si la velocidad aumenta a los 80 km/h, la energía almacenada desciende a 0,9 kWh con un consumo de 1,5 kWh.

Por tanto, dicho sistema es más óptimo a velocidades bajas, tal y como reflejan los datos obtenidos de las pruebas realizadas. Este fenómeno se puede comparar con un uso habitual con cualquier vehículo eléctrico, donde a mayor velocidad, mayor es el consumo.

Otra conclusión que podemos sacar en claro es que el DWPT tiene más sentido en vehículos pesados como autobuses o camiones, ya que necesitan recorrer más kilómetros diarios y almacenan más energía al tener baterías de mayores dimensiones.

El Fiat 500e puede almacenar 0,35 kWh por cada kilómetro a una velocidad de 70 km/h y un consumo de energía de 0,16 kWh, mientras que si circula a 100 km/h el almacenamiento es de 0,25 kWh.

El circuito se divide en ocho secciones con distintos tipos de asfaltos.

El circuito se divide en ocho secciones con distintos tipos de asfaltos.

Respecto a las ventajas que presenta esta tecnología, podemos destacar varias como la integración directa con fuentes de energías renovables sin necesidad de convertir la corriente continua (CC) en corriente alterna (CA), cables más delgados para la transmisión de energía (empaquetado más fácil y menor peso) y utilización de aluminio para los mismos, un material más fácil de encontrar y reciclar. Como contrapartida, el principal inconveniente es el coste de la infraestructura para llevarlo a cabo.

Puede ser una realidad en Italia

De esta manera, tras la realización de innumerables pruebas en el circuito, se quiere trasladar toda la tecnología desarrollada en Arena del Futuro a lugares concretos de Italia. Se espera que se lleve a cabo en el transporte público de Génova o los autobuses del aeropuerto de Bérgamo.

Todo lo conseguido hasta ahora ha sido posible gracias a la última tecnología que ofrece servicios como el 5G, IoT (Internet de las cosas) y las soluciones basadas en la inteligencia artificial. Por tanto, se añade un intercambio de información entre el vehículo y la plataforma de gestión del sistema, consiguiendo mayor seguridad en carretera y eficiencia en los trayectos.

También te puede interesar...