Señalización en el suelo que señala la existencia de un punto de recarga de coche eléctrico.

Señalización en el suelo que señala la existencia de un punto de recarga de coche eléctrico. José Luis Cano

Motor

España tiene 7.400 puntos de carga instalados que no se pueden utilizar por la burocracia

29 abril, 2023 02:49

Noticias relacionadas

El desarrollo de la infraestructura de recarga pública de vehículo eléctrico está suponiendo un lastre en la transición hacia la movilidad eléctrica en España.

Actualmente nuestro país cuenta con cerca de 7.400 puntos de recarga de vehículo eléctrico que están instalados… pero, no están operativos, según ha dado a conocer Aedive, la Asociación Empresarial Para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, en su informe anual.

Esta cifra de instalaciones inactivas supone, por tanto, que, del total de los puntos instalados en España, que ronda la cifra de 29.000 unidades, según esta asociación, alrededor del 25% (uno de cada cuatro) no está en funcionamiento.

  Puntos totales Puntos activos Puntos sin activar
España 29.000 21.600 7.400

Además, de estos 7.400 puntos, alrededor de 3.500 (el 47%) pertenecen a las principales compañías energéticas: Iberdrola, Endesa X Way y Repsol, entre otras. 

En este sentido, por ejemplo, Iberdrola cuenta con 2.000 puntos de recarga que están a la espera de algún trámite, Endesa cuenta con 800 puntos instalados, pero no operativos y Repsol dispone de 700 puntos terminados que no están activos, según datos recogidos por EL ESPAÑOL.

  Puntos totales Puntos activos Puntos sin activar
Iberdrola 5.500 3.500 2.000
Endesa X Way 4.200 3.400 800
Repsol 1.200 500 700
Total 10.900 7.400 3.500

El por qué de los puntos inactivos

En cuanto a las razones de por qué hay un número tan elevado de puntos de recarga inactivos son muy numerosas. Según Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola, en una entrevista con EL ESPAÑOL son "diferentes etapas las que se necesitan para las diferentes autorizaciones, la licencia de obra, la autorización administrativa, la autorización de explotación, permisos de carreteras afectadas, de vías pecuarias…"

Por su parte Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way, coincide en que, entre las razones de estos retrasos, está la complejidad del proceso y los tiempos de respuesta de los permisos: "Este país tiene complejidad burocrática; hay tantas administraciones de diferentes ámbitos que intervienen en el proceso…".

Punto de recarga de vehículo eléctrico de Iberdrola.

Punto de recarga de vehículo eléctrico de Iberdrola. José Luis Cano

Por su parte, según Carlos Bermúdez, gerente de desarrollo de negocio de movilidad eléctrica en Repsol, las principales barreras que lastran el desarrollo de infraestructura de recarga son: "La obtención de licencias por parte de la Dirección General de Carreteras, los trámites y gestiones con las empresas distribuidoras y la legalización en las Direcciones Generales de Industria de cada una de las comunidades autónomas".

Tiempos de espera muy elevados

Otra cuestión a tener en cuenta es que los tiempos hasta que los puntos de recarga públicos se activen pasa mucho tiempo. Según Raquel Blanco de Iberdrola, el "tiempo medio en España es de más de un año y medio. Este plazo, además, aumenta hasta los 24 meses con las estaciones en media tensión… incluso podemos llegar a los 32 meses si son de alta potencia (recarga muy rápida)".

Por su parte, según Elena Bernárdez (Endesa X Way) de media "desde que se inicia la instalación y hasta que se pone en funcionamiento, pasan entre nueve meses y un año y medio". Asimismo, según esta responsable esta espera "supone una imagen muy mala para nuestra marca y también para la movilidad eléctrica".

Estación de recarga de Endesa X Way en Madrid.

Estación de recarga de Endesa X Way en Madrid.

Por su parte, Carlos Bermúdez de Repsol, afirma que en la compañía tienen "algún punto de recarga que lleva esperando más de dos años; algo muy perjudicial para el operador por el impacto negativo desde un punto de vista reputacional, pero también por la obsolescencia tecnológica y la rentabilidad".

El año 2022, el más numeroso en instalaciones

Otro aspecto a tener en cuenta en la infraestructura de recarga es que una gran parte de las instalaciones se han realizado hace muy poco tiempo. En concreto, según Aedive, más de un tercio (38%) de las 21.600 instalaciones de recarga de vehículo eléctrico operativas se instalaron en 2022.

Por tanto, esto significa que en 2022 se instalaron más de 8.200 instalaciones de vehículo eléctrico. Una cifra que podría ser incluso mayor según esta asociación de no ser por las barreras administrativas, señalan desde esta asociación.

Imagen de uno de los cuatro puntos de recarga ultrarrápida a 350 kW en el km 49 de la A1 (Madrid).

Imagen de uno de los cuatro puntos de recarga ultrarrápida a 350 kW en el km 49 de la A1 (Madrid). José Luis Cano

En cuanto al tipo de recarga, del total de las instalaciones de puntos de recarga de vehículo eléctrico instaladas, el 65% es de carga superior a los 22 kilovatios (kW), lo que desde esta asociación señalan que este dato "desdice" las opiniones que señalan que la mayoría de puntos de carga en España son de baja potencia.

Cuántos vehículos con enchufe hay en España

En relación con los vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables), según Aedive en 2022 se matricularon un total de 100.425 vehículos electrificados (todo tipo de vehículos), de los que 52.224 corresponden a eléctricos puros (BEV, por sus siglas en inglés) y 48.201 a híbridos enchufables (PHEV, por sus siglas en inglés).

Así, solo el año pasado se matricularon en España un 31% del total de 325.675 vehículos matriculados, de los que el 8% (tanto coches como motos) se usan para servicios de movilidad compartida, especialmente para el motosharing.

Todavía lejos del objetivo de 2030

Si bien está creciendo mucho la instalación de puntos de recarga, todavía estamos lejos de alcanzar los objetivos del Plan de Energía y Clima. En este sentido, España deberá multiplicar por 25 los puntos de recarga eléctricos hasta 2030 para alcanzar los objetivos.

Así, en siete años habría que multiplicar por 25 los 15.000 puntos de recarga eléctrica actuales, hasta alcanzar los 340.000 necesarios, con un objetivo de cinco millones de vehículos en el parque.

También te puede interesar...