Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola.

Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola.

Motor

Raquel Blanco (Iberdrola): "Un millón de coches eléctricos utilizan menos del 1% de la electricidad de España"

23 marzo, 2023 00:09

Noticias relacionadas

Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola, es una de las personas que más sabe de la movilidad eléctrica en España. Por ello siempre sus reflexiones son clave a la hora de entender la electrificación del transporte como aspecto clave para luchar contra el cambio climático. En EL ESPAÑOL entrevistamos en exclusiva a esta directiva para analizar la situación del coche eléctrico en España, la infraestructura de recarga y el liderazgo de Iberdrola… Así ha sido nuestra conversación…

¿Cuántos puntos de recarga pública tiene Iberdrola en la actualidad?

Estamos por encima de los 3.500 puntos. Y habría que sumar otros 2.000 que estamos esperando algún trámite. Con esta cifra, Iberdrola está liderando la recarga pública en España.

¿Y si a estos puntos públicos añadimos los privados… cuántos dispone Iberdrola?

Estaríamos por encima de los 30.000 puntos de recarga. Aquí incluiríamos los públicos, los residenciales y los que están en aparcamientos y en empresas privadas.

¿De los 3.500 puntos públicos… cuántos son rápidos? Podemos decir que aproximadamente 1.200 (alrededor del 35%) tienen 50 kW de potencia o más.

¿Cuál es el objetivo para los próximos años? En total, entre puntos de recarga públicos, residencial, empresas y aparcamientos el objetivo es llegar a 110.000 puntos en 2025.

¿Cuál es el tiempo medio de espera para que un punto de carga se ponga en funcionamiento?

El tiempo medio en España es de más de un año y medio. Este plazo, además, aumenta con las estaciones de recarga conectadas en media tensión (donde hay puntos de carga rápida). En este caso son 24 meses. Incluso podemos llegar a los 32 meses si son de alta potencia (recarga muy rápida). Construirlo -la obra en sí misma- es muy rápido. Dura unos días o como mucho un par de meses si es de alta potencia. Pero desgraciadamente los trámites son largos.

¿Qué trámites ralentizan el proceso?

Son diferentes etapas que se necesitan para las diferentes autorizaciones, la licencia de obra, la autorización administrativa, la autorización de explotación, permisos de carreteras afectadas, de vías pecuarias…

¿Y esta ralentización se debe solo a los procedimientos de la administración? También necesitamos que las distribuidoras tengan procesos ágiles y se les facilite el camino. Al final estas empresas también tienen que pedir permisos para hacer las obras, la acometida…

Cargadores de coche eléctrico en la sede de Iberdrola en Madrid.

Cargadores de coche eléctrico en la sede de Iberdrola en Madrid.

¿Y con la declaración responsable aprobada recientemente no se iba a solucionar todo esto?

Lo que se aprobó en diciembre de 2021 es que las licencias o autorizaciones previas (de obras, instalaciones, de actividad, medioambientales, y análogas) exigidas por las administraciones públicas competentes debían ser sustituidas por la presentación de una declaración responsable por parte del promotor en la que se manifieste explícitamente el cumplimiento con la normativa vigente, lo que facilita la tramitación sin que ello implique un menor cumplimiento de la regulación aplicable.

Sin embargo, no todas las administraciones públicas competentes están aceptando las declaraciones responsables. Por ejemplo, a nivel local, hay ayuntamientos que no las están aplicando o hacen interpretaciones diferentes… y al final hay más de 8.000 ayuntamientos en España.

Por otro lado, lo que se ha anunciado recientemente, y que está pendiente de su publicación en el BOE, es que para aquellos puntos de recarga que se vayan a instalar en instalaciones de servicio ya existentes y autorizadas por el Ministerio de Transportes, se acepte declaración responsable para acreditar el contrato firmado entre el instalador del punto de recarga y el titular de dicha instalación de servicio (actualmente es necesario elevar este contrato a público, lo que retrasa este trámite).

Es decir, se trata de una medida positiva que facilitará la instalación de puntos de recarga en instalaciones de servicio existentes, pero fuera de este ámbito específico, sigue siendo necesario avanzar en la simplificación de trámites.

Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola, durante su intervención bajo el título 'El reto de la infraestructura de carga',en la primera jornada del III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades.

Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola, durante su intervención bajo el título 'El reto de la infraestructura de carga',en la primera jornada del III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades. Sara Fernández

Pensábamos que la declaración responsable era para toda la administración en general…

Es lo que pedimos… que la declaración responsable no se esté destinada sólo al ayuntamiento, sino que sea válida también para las autorizaciones de Industria, Transportes y resto de organismos públicos afectados… Además, no todos los ayuntamientos tienen la misma capacidad. Hay algunos muy pequeños y ahí también hay que ayudar.

¿Y cómo os sentís empresas como Iberdrola cuando hay que luchar en contra de tantos elementos?

Nosotros tenemos un plan de inversión muy relevante. Y hemos comunicado que queremos invertir en miles de puntos de recarga. Así que nuestro mayor reto es ejecutar estos planes de inversión en tiempo, cumplir los plazos.

¿Qué medida rápida sería efectiva para vosotros como sector?

Pues por ejemplo un silencio administrativo positivo y con un plazo determinado. Por ejemplo, si la administración no ha contestado en unos meses, pues que se pueda iniciar la construcción y posteriormente realizar la puesta en marcha.

¿Y una ventanilla única?

Eso sería positivo, pero no existe y no está planificado porque hay diferentes competencias… Por lo tanto, lo mejor sería que las declaraciones responsables se extendieran a todas las administraciones y a los trámites y licencias que tengan que solicitar las distribuidoras.

Punto de carga de Iberdrola.

Punto de carga de Iberdrola.

¿Se está cumpliendo la obligatoriedad de poner puntos de carga en las plazas de aparcamiento?

Esa norma incentiva la electrificación. Pero los plazos que se han dado son muy cortos desde que entró en vigor. Por tanto, la realidad es que no ha dado tiempo. Por tanto, debería haber prórrogas. Pero también debería existir un régimen que vele que se cumplen.

Lo cierto es que en muchos aparcamientos de centros comerciales apenas hay puntos de recarga…

También hay que señalar que Iberdrola tiene muchos contratos y acuerdos con centros comerciales, grandes superficies y aparcamientos y como lleva tiempo la tramitación sí podemos decir que están en ello. Por tanto, lo que habría que hacer es demostrar que han iniciado los trámites…. Pero sí faltaría el comprobar si se cumple o no la normativa.

¿Y todo esto no supone demasiadas trabas para el coche eléctrico?

El coche eléctrico tiene muchas ventajas. Primero, la sostenibilidad y que no contamina dónde se utiliza. Es cierto que es más caro que un coche normal, pero también hay ayudas, aunque también debería estar más incentivado.

La autonomía del vehículo está mejorando y está por encima de 400 kilómetros en la mayoría de los vehículos eléctricos que están ahora a la venta. Y también ya hay red para viajar por toda España con planificación. Y a todo ello hay que sumar que cambian todos nuestros hábitos.

Ahora está la oportunidad de poder recargar en casa, pero también en el trabajo, al hacer la compra, en los centros comerciales… La electricidad está en casi todos los sitios, y esto nos va a permitir poder recargar en muchos más sitios en los que actualmente “repostamos” los vehículos de combustión.

Raquel Blanco

Raquel Blanco

¿Pero la mayoría de puntos de recarga son lentos? ¿No deberían tener más potencia?

La recarga óptima es la que se realiza el domicilio, principalmente por las noches, pero hay que reconocer que muchos coches duermen fuera y no todo el mundo tiene punto de recarga en casa.

Por lo tanto, una posible solución es crear puntos de recarga para aparcamientos con usuarios que principalmente carguen de noche. Pero también hay puntos en carga en sitios que corresponden al día a día de cualquier persona, por ejemplo, en los supermercados que tienen puntos de recarga. Así, cuando vas a hacer la compra pues puedes recargar unos 5-10 kWh que es el equivalente a 30-60 kilómetros…

Eso es lo que busca el supermercado, el dar un servicio adicional a sus clientes mientras realizan las compras. Y por último, está la recarga rápida y superrápida. Iberdrola dispone de puntos de recarga operativos de hasta 400 kW que permiten cargar 200 kilómetros en seis minutos.

¿Podemos decir entonces que ya se puede viajar por toda España en coche eléctrico sin problemas?

Sí, ya se puede viajar por España con coche eléctrico planificando y sin problemas. Además, nosotros en nuestra red tenemos acuerdos de interoperabilidad, por lo que a través de la app de Iberdrola puedes utilizar puntos de Iberdrola y de terceros.

Iberdrola prácticamente ha firmado acuerdos con casi todas las marcas de coches en España para que sus clientes pongan un punto de carga con Iberdrola… ¿Cómo se ha conseguido este éxito?

En realidad, es un trabajo de muchos años y de confianza… Ha sido poco a poco, pero

cuando al final das un buen servicio y respondes en tiempo y calidad pues al final estableces una relación de confianza e Iberdrola lleva desde el año 2010 desarrollando la movilidad eléctrica y trabajando conjuntamente con las diferentes marcas.

Punto de recarga del vehículo eléctrico de Iberdrola.

Punto de recarga del vehículo eléctrico de Iberdrola. Iberdrola

¿Cuántos usuarios tiene Iberdrola en la app de movilidad eléctrica?

Alrededor de 110.000 usuarios.

¿Cómo son vuestros usuarios? ¿Tenéis datos?

Sí tenemos datos. Vemos que el usuario una vez usa la recarga interacciona bastante. De los 250.000 vehículos enchufables aproximadamente que pueden existir en España, en nuestra app hay registrados cerca de 110.000 usuarios. Por tanto, podemos decir que tenemos un porcentaje muy alto.

¿Cuándo un punto de carga se rentabiliza? Porque son inversiones muy elevadas…

La recarga pública es un plan de negocio a largo plazo. En estos primeros años el parque tiene que crecer mucho en España porque faltan coches eléctricos, pero esperamos llegar a los cinco millones de vehículos electrificados en 2030.

Por ello en estos primeros años estamos adelantando inversión en infraestructura de recarga porque queremos contribuir a eliminar las barreras para el vehículo eléctrico. Y a medida que aumente la penetración del vehículo eléctrico aumentará la rentabilidad de los puntos que serán rentables al final del período.

¿Cree que un futuro podría haber nuevos impuestos a la movilidad eléctrica?

Creo que no, porque todos los gobiernos en España, Europa y en otros países buscan fomentar la descarbonización de la economía, la descarbonización del transporte, y la forma más eficiente de descarbonizar el transporte es mediante su electrificación.

Y todos los incentivos van en que los impuestos sean más reducidos para fomentarla. Por tanto, donde hay que poner más impuestos debería ser en aquellos combustibles que contaminan más. Todo va en línea de favorecer que la electricidad no esté cargada de impuestos y favorecer que la movilidad eléctrica sea la opción.

Iberdrola es líder en instalación de puntos de recarga para coche eléctrico en España.

Iberdrola es líder en instalación de puntos de recarga para coche eléctrico en España.

Continuando en este sentido… ¿Cuántos clientes tiene Iberdrola con placas solares y que buscan ser autosuficientes?

En torno al 40% de los clientes con placas solares están con Iberdrola.

¿Estos clientes son los más sostenibles? Aquellos que buscan ser autosuficientes…

Sin duda, además hay que tener en cuenta que para que la movilidad eléctrica sea sostenible de principio a fin es necesario que la energía que alimenta el coche sea energía renovable. Y recordamos que la red de recarga pública de Iberdrola solo utiliza la energía 100% renovable con garantías de origen, de esta forma conseguimos que no sólo no haya emisiones locales al usar los vehículos eléctricos, sino que además la energía eléctrica que los mueve está libre de emisiones

¿Cuándo se llevará a cabo la tecnología V2G y que el coche interactúe con la red eléctrica?

Desde el punto de vista tecnológico ya es una realidad, ya hay cargadores que permiten la bidireccionalidad. Pero la regulación sobre esto todavía no está desarrollada.

Por tanto, en cuanto haya normativa, el despliegue podrá ser inmediato. Ahora mismo los usuarios de  autoconsumo sí pueden verter sus excedentes a la red cuando no consumen y generan electricidad con sus placas solares, pero no está regulado el verter a la red desde la batería del coche.

Adicionalmente, es muy importante que las redes eléctricas sean inteligentes y estén preparadas. En este sentido en España contamos con una red muy avanzada.

Iberdrola instalará con BP hasta 11.000 puntos de recarga rápida y ultrarrápida en España y Portugal hasta 2030.

Iberdrola instalará con BP hasta 11.000 puntos de recarga rápida y ultrarrápida en España y Portugal hasta 2030.

En este sentido, incluso, hay países como Estados Unidos y estados como Los Ángeles que el pasado verano tenían apagones… ¿En España podría ocurrir?

En España tenemos la suerte de tener un sistema muy fiable, sólido e inteligente, con unas inversiones muy potentes que se han realizado y se están haciendo. Y tenemos la red preparada para asumir y dar servicio a los incrementos de demanda derivados de los vehículos eléctricos.

Incluso si todos los españoles tuviéramos un coche eléctrico… ¿El sistema aguantaría?

Efectivamente, no vemos problema en este sentido. La estimación es que alrededor de un millón de coches (enchufados) suponen menos del 1% de la demanda del sistema eléctrico.

Por tanto, si nos fuéramos a un escenario en el que todos los coches que circulan en España fueran eléctricos, la demanda sería de entre el 15 y el 20%, una cifra asumible en los plazos que se manejan para la electrificación del parque.

Respecto a la potencia instalada, España tiene cerca 120 gigavatios, y uno de los picos de demanda fue por ejemplo durante Filomena con 42 gigavatios. Creo que el sistema eléctrico está preparado para dar servicio a la demanda que proceda de los vehículos eléctricos.

¿Y en una urbanización con 300 plazas de garaje, aguantaría el centro de transformación de la zona estos coches eléctricos?

Hay que pensar que no todos van a recargar al mismo tiempo y que además hay sistemas de gestión dinámica de potencia. En la casa se puede gestionar la potencia que demanda el coche eléctrico en función de la demanda del resto de la casa, lo mismo se hace en instalaciones de mayor tamaño. Nosotros instalamos estos dispositivos de gestión de potencia en nuestros diferentes clientes: residenciales, empresas, centros comerciales, etc.

¿Cómo veis el transporte pesado? ¿Quizás en este sentido tiene más sentido el hidrógeno que el vehículo eléctrico?

Desde Iberdrola fomentamos la movilidad sostenible, eléctrica o con hidrógeno verde. Trabajamos en todas las áreas. Hoy creemos que en la mayoría de los casos tiene más encaje la movilidad eléctrica. Pero también estamos muy involucrados con el hidrógeno verde.  Iberdrola puso en marcha la primera hidrogenera para la TMB (Transportes municipales de Barcelona) para dar suministro autobuses urbanos con hidrógeno verde.

Pero creemos que para el transporte urbano se va a imponer el autobús eléctrico. No tenemos duda porque quitamos emisiones de CO2 y también se eliminan partículas y reducen los ruidos. Hemos electrificado varias cocheras en Madrid, Alcorcón, Valladolid y otros puntos de España. Cada vez hay más operadores, públicos y privados que están incorporando los autobuses eléctricos a sus flotas. Y esto redunda en ciudades más sostenibles, limpias, libres de ruido, en definitiva, más agradables para sus ciudadanos.

¿Y el transporte pesado por carretera?

Es un área fundamental, por el volumen de camiones que se mueven diariamente, y cuya electrificación supondrían una reducción de emisiones significativa. Por ello llevamos tiempo trabajando en el corredor Mediterráneo con empresas de transporte de mercancías. y Recientemente hemos inaugurado las dos primeras estaciones de recarga públicas en España específicas para camiones eléctricos y donde también pueden recargar otros vehículos eléctricos, en concreto están situadas en Murcia y Alicante. Adicionalmente contamos con otras estaciones de recarga de vehículos ligeros que cuentan con cargadores de hasta 400 kW donde están recargando camiones eléctricos, como, por ejemplo, las que tenemos en Elche.  Esto permite que el transporte pesado eléctrico pueda contar con un coste total de propiedad muy competitivo. Cada vez hay más sensibilidad e interés de los transportistas y diferentes agentes en evolucionar hacia una movilidad más sostenible.

¿Y de verdad que los camiones serán eléctricos y tendrán autonomía eléctrica?

Estamos instalando puntos ahora de 180 kW y 350 kW y ya estamos trabajando en el nuevo estándar para camiones que permita recargar en tiempos cortos por lo que dejamos preparadas las instalaciones para los futuros puntos de recarga de 1 MW (estándar MCS). Los camiones cuentan con autonomías de 350-450 km que les permiten, por ejemplo, hacer la distribución de última milla perfectamente.

¿España por tanto puede ser un referente en movilidad eléctrica?

España tiene dos cosas que son muy importantes. Primero, tenemos una red muy sólida, muy potente, inteligente, gracias a las inversiones que se han hecho, que nos va a permitir llevar esa energía allá donde queramos. Adicionalmente contamos con un recurso natural de sol, de viento, absolutamente espectacular, que permite que produzcamos energía renovable. Al juntar estos dos factores, que hemos de aprovechar, creo que somos el país ideal para desarrollar la movilidad sostenible, eléctrica, de principio a fin.

También te puede interesar...