• 1 de 26

    El prototipo de BMW

    BMW ha presentado en el CES de Las Vegas (Estados Unidos) un prototipo de la berlina BMW i Vision Dee, un modelo con el que la marca desvela su "visión de la futura experiencia digital" tanto dentro como fuera del vehículo.

    Según BMW 'Dee' significa 'Experiencia emocional digital' (digital emotional experience, en inglés) y ha destacado que las futuras funciones digitales de sus vehículos "irán mucho más allá" del nivel de control por voz y de los sistemas de asistencia al conductor actuales.

  • 2 de 26

    El parabrisas como pantalla

    Una de las innovaciones del BMW i Vision Dee es que el 'Head-Up Display' se extiende por todo el parabrisas, algo que a partir de 2025 estará disponible en los modelos de la 'Neue Klasse' de la marca germana.

    "Con el BMW i Vision Dee estamos mostrando lo que es posible cuando el 'hardware' y el 'software' se fusionan. De este modo, podemos explotar todo el potencial de la digitalización para transformar el coche en un compañero inteligente. Ese es el futuro para los fabricantes de automóviles y, también, para BMW: la fusión de la experiencia virtual con el auténtico placer de conducir", ha resaltado el presidente del consejo de administración de BMW, Oliver Zipse.

  • 3 de 26

    Con tinta electrónica

    Otra de las principales tecnologías de las que dispone el prototipo presentado en Las Vegas es la de la tinta electrónica a todo color que utiliza en la carrocería, lo cual permite al usuario modificar el color del vehículo a su antojo.

    "La superficie de la carrocería del BMW i Vision Dee está dividida en 240 segmentos de 'E Ink', cada uno de los cuales se controla individualmente. Esto permite generar y combinar una variedad casi infinita de patrones en cuestión de segundos (...) La adaptación de esta tecnología a las superficies curvas y la programación de las animaciones fueron desarrolladas por los ingenieros internos del Grupo BMW, lo que permite una forma de personalización única en el sector del automóvil en todo el mundo", ha añadido la marca.

  • 4 de 26

    Honda y Sony: más detalles del coche final

    Si bien desde hace ya algunos años conocemos el acuerdo entre Honda y Sony, ahora en el CES se han desvelado algunos detalles nuevos. Entre ellos, por ejemplo, la fecha de lanzamiento que estará prevista para 2025. El nombre que le han dado al coche actualmente es el de Afeela y todavía no se conocen los datos específicos del coche eléctrico definitivo: hasta ahora sabemos que supera los 500 CV de potencia.

  • 5 de 26

    Honda y Sony apuestan por la conducción semiautónoma

    También se sabe que ambas marcas potenciarán en gran medida las ayudas a la conducción para llegar a una conducción semiautónoma. En este sentido, estos fabricantes afirman que han pasado de los 40 a los 45 sensores y que contará con una gran experiencia a bordo en materia de entretenimiento.

  • 6 de 26

    El Peugeot eléctrico de la próxima década

    El fabricante automovilístico Peugeot ha presentado en el CES el 'Inception Concept', un prototipo con el que la firma anticipa cómo serán sus futuros modelos eléctricos y que, según la compañía, "encarna el cambio más importante de la marca".

    El prototipo presentado por la marca gala tiene una autonomía de 800 kilómetros y monta dos motores eléctricos compactos, uno en la parte delantera y el otro en la parte trasera. La potencia combinada es de 500 kilovatios (680 caballos), con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de tres segundos.

  • 7 de 26

    Basado en la nueva plataforma

    Este prototipo está diseñado en una de las cuatro futuras plataformas para vehículos eléctricos de batería del grupo Stellantis y, según la compañía, esta nueva gama de plataformas "revolucionará los Peugeot" del futuro.

    Estas plataformas ofrecen "grandes diferencias" en términos de arquitectura para remodelar el compartimento de pasajeros y se ha configurado "una nueva postura de conducción" y una optimización de la experiencia a bordo.

    "La plataforma STLA Large en la que se basa el Peugeot 'Inception Concept' ha recibido la silueta de una berlina baja (1,34 metros) y eficiente de 5 metros de longitud. Este tamaño fue elegido deliberadamente para destacar las muchas innovaciones de este manifiesto", ha detallado la marca.

  • 8 de 26

    Nuevo cuadro de instrumentos

    El Peugeot 'Inception Concept' también introduce una serie de elementos tecnológicos como la nueva generación del i-Cockpit, que incluye el sistema de control denominado 'Hypersquare', que sustituye al volante clásico por una pantalla con celdas circulares en sus cuatro esquinas y con diferentes funciones.

    "Hypersquare es una pantalla tipo tableta dedicada a la distribución de información de control. Los pictogramas de las diferentes características (climatización, volumen de radio, ADAS, etc.) se muestran en los dos paneles laterales para facilitar el acceso al control elegido. Estos últimos están situados en el interior de los círculos habilitados, y se pueden acceder a los mismos moviendo tan solo el pulgar, sin quitar las manos del mando de la dirección", ha detallado la firma.

  • 9 de 26

    El DeLorean de 2040

    Si bien es un prototipo que ya habíamos visto en otras ocasiones, también ha sido uno de los protagonistas en el CES de Las Vegas. Se trata del DeLorean Omega 2040, un vehículo futurista que parece sacado de una película de las próximas décadas.

  • 10 de 26

    Coche sin ventanillas

    Otro de los aspectos más llamativos de este DeLorean es que sus creadores han ideado este coche para que no tenga ventanillas. Y también sobresale su altura librea al suelo que es muy elevada y que es una tendencia contraria a la actual en la que se busca pegar más los coches al suelo.

  • 11 de 26

    El coche de Faraday Future

    Del Faraday Future  FF91 no hay grandes novedades puesto que fue presentado en 2017. No obstante, siempre es un coche que llama la atención por su gran tamaño (5,2 metros) y el sistema de propulsión eléctrica, además de los niveles avanzados de conducción semiautónoma.

  • 12 de 26

    Un rival del Tesla Model X

    Por su tamaño y su configuración de la carrocería este coche podría ser un rival del Tesla Model X. Más aún todavía si tenemos en cuenta que este Faraday Future presenta un sistema de propulsión que supera los 1.000 CV de potencia como el Tesla Model X Plaid, además de una batería de 130 kWh de capacidad.

  • 13 de 26

    Mercedes Vision EQXX

    Este prototipo de Mercedes también es conocido de antes. Se trata de un ‘concept’ de coche eléctrico que destaca por su eficiencia, con 8,3 kWh de consumo por cada 100 kilómetros recorridos, lo que le permite alcanzar 1.200 kilómetros de autonomía.

  • 14 de 26

    Volkswagen ID.7

    Volkswagen ha protagonizado el CES de Las Vegas con un adelanto de lo que será su futuro modelo eléctrico ID.7, con una autonomía de hasta 700 kilómetros y cuya versión de serie se presentará en el segundo trimestre de este año.

    Según ha informado la empresa, esta berlina, que se basa en la plataforma eléctrica del consorcio MEB, se convierte en el segundo modelo eléctrico global de Volkswagen, después del ID.4 y se comercializará en tres continentes diferentes.

  • 15 de 26

    Volkswagen ID.7

    Según el consejero delegado de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, destacó que con el ID.7 la empresa completa la gama alta de su oferta de modelos eléctricos y recordó que es uno de los diez vehículos eléctricos que la firma introducirá en el mercado hasta 2026.

    El nuevo ID.7 desvelado en la feria de Las Vegas incorpora diferentes innovaciones tecnológicas como un nuevo concepto de pantalla, un Head-Up Display con realidad aumentada, una pantalla de 15 pulgadas o un sistema de climatización integrado en el de infoentretenimiento.

  • 16 de 26

    Volvo EX90

    El Volvo EX90 es uno de los coches que llegarán en 2023. Y de él hemos conocido que incorporará los nuevos mapas HD de Google, diseñados específicamente para los fabricantes de automóviles y que proporciona "información detallada y actualizada sobre las carreteras".

    Con la integración de estos mapas, Volvo ha asegurado que podrá combinar los datos del conjunto de sensores del Volvo EX90 con la información de localización de Google para facilitar funciones de conducción asistida como la de cambio de carril o la tecnología 'Pilot Assist' de Volvo Cars, "así como futuras funciones de conducción autónoma".

  • 17 de 26

    Cariad y la conducción autónoma

    Cariad es la empresa de software del grupo Volkswagen. En los últimos años está centrada en el objetivo de acelerar el desarrollo de los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) y de conducción autónoma.

  • 18 de 26

    Cariad y el entretenimiento

    Si bien desde Cariad están centrados en la conducción autónoma, el jefe de la unidad de software, Dirk Hilgenberg, ha señalado que también podrían incluir aplicaciones más relacionadas con el entretenimiento para conseguir un volumen extra de ingresos.

  • 19 de 26

    Chrysler Synthesis

    Si bien en el CES se han visto prototipos de coches, en este caso es un prototipo de un interior de un vehículo. Y lo ha desarrollado Chrysler con el concept Synthesis. Materiales sostenibles, mejor experiencia cliente, ayuda a disminuir el estrés, diseño moderno… Así será el interior de los coches de la próxima década.

  • 20 de 26

    Fiat y el Metaverso

    El fabricante automovilístico Fiat ha presentado en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas (Estados Unidos) de 2023 su sala de exposiciones digital e interactiva en el metaverso, denominada 'Metaverse Store', y con la que la marca prevé "revolucionar" la experiencia del cliente.

    Lanzada el pasado diciembre en Italia, la Fiat 'Metaverse Store' ofrece, según la compañía, "una experiencia de marca inmersiva, sencilla y humana" en la que los clientes podrán descubrir, configurar e incluso comprar diferentes modelos, "experimentando la sensación de un 'showroom' con la ayuda del Fiat Product Genius, una persona real dispuesta a responder a cualquier pregunta".

  • 21 de 26

    Holon Mover

    Se trata de un pequeño vehículo de pasajeros, similar a un autobús, que se ha presentado en Las Vegas y que se caracteriza por ser un vehículo autónomo y eléctrico. Funciona con una velocidad máxima de 60 km y tiene una autonomía de 290 kilómetros.

  • 22 de 26

    Hyundai Mobis

    Hyundai tiene una división conocida como Hyundai Mobis que es la dedicada a las soluciones de conducción autónoma, conectividad y electrificación. Y en el CES de Las Vegas, Hyundai ha vuelto a mostrar un vehículo autónomo orientado hacia la movilidad.

  • 23 de 26

    Italdesign Climb-E concept

    Italdesign va más allá y propone un vehículo autónomo destinado a la movilidad urbana que se caracteriza porque puede incluso integrarse en estructuras civiles.

  • 24 de 26

    Ram 1500 Revolution

    Este prototipo anticipa cómo serán los pick-up eléctricos del grupo Stellantis, consorcio al que pertenece la marca RAM.

  • 25 de 26

    Waymo

    La división de conducción autónoma de Google también ha llevado al CES los últimos avances de la compañía. En este sentido, en 2021 Waymo empezó a ciertos residentes de San Francisco a utilizar viajes autónomos bajo pedido para así realizar estudios que ayuden a definir el servicio en el futuro.

  • 26 de 26

    Conducción 24 horas, siete días a la semana

    Según señalan desde la compañía Waymo puede conducir de forma totalmente autónoma, sin nadie al volante, por todo San Francisco, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.  Ahora, además, lo que harán será invitar a público en general a utilizar el servicio en determinadas localizaciones de Estados Unidos.