La ministra Reyes Maroto; el presidente de la Junta, Juanma Moreno y directivos de Renault inauguran la Refactory.

La ministra Reyes Maroto; el presidente de la Junta, Juanma Moreno y directivos de Renault inauguran la Refactory.

Motor COCHES

Renault afirma que los coches de gasolina y diésel 'viejos' se podrán reconvertir en eléctricos

3 diciembre, 2022 14:00
Sevilla

Noticias relacionadas

Gran movimiento del Grupo Renault. Una iniciativa que, además, tiene como protagonismo España, puesto que está instalada en Sevilla.

Hablamos de la nueva Refactory que el Grupo Renault ha inaugurado esta semana en una jornada acompañada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla; la ministra de Industria, Reyes Maroto; el alcalde de Sevilla y el director de fábricas del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, entre otros.

La Refactory de Sevilla es un concepto muy interesante. Podríamos decir que es llevar la estrategia de los teléfonos móviles a los coches. Hablamos del reacondicionamiento, es decir, dar una nueva vida a los coches usados. De esta manera, un vehículo de ocasión que venga con golpes, desgaste o falta de mantenimiento podrá venderse ‘casi como nuevo’ tras pasar por la Refactory.

La Refactory, además, llega con un objetivo a más largo plazo que para nosotros es muy interesante.

Y este no es otro que la posibilidad (todavía no está disponible, pero desde Renault señalan que ya están trabajando en ello) de convertir vehículos de combustión en vehículos de combustibles alternativos e incluso en vehículos eléctricos. Un objetivo que, según ha adelantado Javier Bernáldez, director de Refactory Sevilla, sería posible en los próximos años.

Jose Vicente de los Mozos, directivo de Renault, inaugurando la Refactory.

Jose Vicente de los Mozos, directivo de Renault, inaugurando la Refactory.

11.000 vehículos al año en la Refactory

Actualmente la Refactory cuenta con 5.000 metros cuadrados de instalaciones en la planta del Grupo Renault en Sevilla. Son unas instalaciones que están junto a la antigua planta de motores de Sevilla, que ahora fabrica las cajas de cambios para todos los modelos híbridos y enchufables de Renault.

Además, dentro de estas instalaciones, Renault ha reservado cerca de 2.500 metros cuadrados para que en un futuro lleguen aquí los vehículos de gasolina o diésel convencionales y puedan convertirse en vehículos con otros combustibles alternativos. Además, desde la marca del rombo también señalan que, con la introducción de una batería y un motor eléctrico, estos coches de combustión también podrían reconvertirse en vehículos de cero emisiones.

No obstante, y hasta que eso ocurra, la Refactory de Sevilla ya está a pleno funcionamiento. Tanto es así que incluso ya se están pensando en ampliar el actual turno que cuenta hasta ahora a un segundo turno. En total son 30 personas las que ya están trabajando en la Refactory con una cadencia a pleno rendimiento de 11.000 vehículos al año.

La ministra Reyes Maroto junto con los trabajadores de Renault en Sevilla.

La ministra Reyes Maroto junto con los trabajadores de Renault en Sevilla.

Así funciona la Refactory

Tras un lavado exhaustivo, en el que sólo se consumen 3 litros de agua, se comienza por el peritaje de los daños del vehículo, que incluye un innovador escaneado de las huellas de los neumáticos que permite diagnosticar y corregir la alineación del vehículo si fuera necesario, señalan desde Renault.

El peritaje permite la elaboración de un presupuesto, que al ser aceptado por el cliente, lanzará el pedido de las piezas que serán necesarias para su reparación.

En este sentido, la media de los reacondicionamientos realizados hasta ahora suelen estar entre los 900 y los 1.000 euros, según señala Sébastien Guigues, director general de Renault en España.

En el caso de que se supere la tarifa porque el coche necesite más reparaciones, entonces se acordará con el titular del vehículo si ampliar o no las reparaciones.

Las instalaciones cuentan con puestos de mecánica y carrocería, así como una estación de pintura pionera que concentra en muy poco espacio: una zona de preparación para el lijado, espacio especialmente aspirado y filtrado; una zona de secado por infrarrojos y una cabina de pintura climatizada que permite ofrecer un proceso optimizado en flujo continuo sin interrupciones.

También se les pasa la ITV

Una vez reacondicionado, se realiza una revisión de 100 puntos de control, además de la gestión de la ITV. Tras recibir el visto bueno de calidad, el ciclo termina con una nueva limpieza exhaustiva y un reportaje de fotográfico y de vídeo, como pasos previos al almacenamiento o al transporte.

Además, todos estos procesos se realizarán en una media de 12 días, lo que supone una reducción del 50% respecto a un taller convencional.

Solo para profesionales

En este sentido, además, desde el Grupo Renault en España nos recuerdan que inicialmente Refactory está diseñada solo para los profesionales. Es decir, a esta fábrica solo llegarán coches de concesionarios.

Son vehículos que vuelven a los concesionarios por los canales del renting o de las alquiladoras o incluso de otros particulares. Y estos vehículos son los que luego se llevan a la Refactory para que sean reparados y puestos de nuevo en el circuito comercial. De esta manera, se ahorra inversiones y espacio para las instalaciones a los concesionarios.

Esta Refactory está inmersa dentro de la factoría de Sevilla, una planta dedicada con anterioridad a los motores y que ahora, gracias al último plan industrial, está fabricando hasta tres cajas de cambios de los coches híbridos del Grupo Renault.

En este sentido, en Sevilla se fabrica la caja de cambios DB45 del Austral y la caja DB35 del Renault Clio, Captur y Arkana.  Unas cajas híbridas que se producirán ya al 75% en 2023 y al 100% en 2030. Esta Refactory es un proyecto de economía circular de Renault.

Premios de la Fundación Renault

Por último, coincidiendo con la inauguración de la Refactory, la Fundación Renault Group España celebró también la X Edición de los Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible.

Cabify, la Diputación Provincial de Cáceres y Soluciones de Movilidad Especiales han sido los ganadores en las tres categorías de esta edición junto con Servicios Urbanos Avanzados, que ha recibido un accésit en la categoría Pyme, startup y emprendedor en materia de Movilidad Sostenible y Accesible.

Sandra Carrasco Plaza de la Universidad Alfonso X el Sabio ha sido la ganadora de la V Edición de los Premios al Mejor Trabajo Final de Carrera celebrados en el mismo acto.

También te puede interesar...