El nuevo DS 7, que destaca por su confort, junto al balneario del Hotel Real en Santander.

El nuevo DS 7, que destaca por su confort, junto al balneario del Hotel Real en Santander. José Luis Cano

Motor COCHES

Las 5 claves del nuevo DS 7 2023: un ‘balneario’ electrificado sobre ruedas

12 noviembre, 2022 13:40
Santander

Noticias relacionadas

Durante esta semana, en EL ESPAÑOL hemos tenido la oportunidad de realizar un viaje de cerca de 1.000 kilómetros con el nuevo DS 7 de 2023.

Recordamos que este es el nombre que recibe el SUV de tamaño medio de la firma premium del Grupo Stellantis, ya que ahora recorta el apodo de Crossback.

Ha sido un recorrido entre Madrid y Santander (ida y vuelta) para comprobar las novedades (y las virtudes como el confort) de este nuevo modelo, clave en la marca. Una oportunidad, por tanto, para recoger cuáles son los apartados que más nos han gustado (y también algunas posibles mejoras, que también veremos a continuación).

De ahí que hayamos recopilado sus puntos fuertes en cinco aspectos clave de este modelo que detallamos un poco más abajo.

Antes de ello, eso sí, empezamos con un repaso a la marca DS y a lo que significa esta firma dentro del Grupo Stellantis, tanto en España como en Europa.

DS, la firma premium de Stellantis

El DS 7 ahora incorpora el nombre de la marca DS Automobiles en la zaga.

El DS 7 ahora incorpora el nombre de la marca DS Automobiles en la zaga.

Y comenzamos recordando en este sentido que son ya cerca de ocho los años que lleva DS como marca independiente de Citroën. Si bien al principio nació como una versión mejor acabada de la firma francesa, fue en 2014 cuando se separó de la misma. Una decisión auspiciada, entre otros, por Carlos Tavares quién decidió que el entonces grupo PSA debería contar con algún modelo con un enfoque más premium.

Recordamos en este sentido que pocos años después, en torno a 2018, el Grupo PSA adquiría Opel y algo más tarde ya se configuraba el Grupo Stellantis, con la fusión de FCA, formado por Fiat, Jeep, Alfa Romeo.

Ahora, por tanto, Stellantis se ha afianzado en el mercado, siendo el segundo constructor europeo y el quinto mundial de automóviles solo por detrás de Toyota, Volkswagen, Hyundai-Kia y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Y dentro del Grupo Stellantis, Tavares ha querido reforzar su apuesta premium y para ello ha señalado a DS, Alfa Romeo y la futura Lancia, como las piezas clave dentro del grupo que tienen que lograr una mayor rentabilidad, además de captar a los clientes que buscan modelos premium.

30.000 coches vendidos en España

DS lleva en España matriculados cerca de 30.000 coches.

DS lleva en España matriculados cerca de 30.000 coches.

En España DS, se ha mantenido en un ritmo estable de ventas. En concreto, desde que se independizara como marca ha matriculado cerca de 30.000 unidades vendidas. El volumen de ventas, además, ha sido similar en todos los años, incluso en momentos de pandemia y de escasez de semiconductores.

En concreto, DS ha estado vendiendo algo más de 4.000 coches por año, cerrando 2021 con 4.500 coches, cifra que esperan repetir este año a pesar de la caída del mercado.

En este sentido, desde DS señalan que, si no hubiera sido por la crisis de los semiconductores y la falta de coches por los problemas de logística, están convencidos de que habrían vendido muchos más coches, también por la llegada del nuevo DS 4.

DS puntal de lanza de Stellantis

En este sentido, además, desde Stellantis quieren que DS sea el puntal de lanza del grupo, entre otras razones dándole al constructor francés en primer lugar las principales innovaciones de Stellantis y también haciendo que sea el primero en lanzar solo eléctricos desde 2024 (recordamos que ya hay cerca de 28 marcas que han dicho adiós a la combustión en Europa y que los políticos europeos han puesto fin al motor de combustión en 2035).

Asimismo, dentro de esta trayectoria de DS hay un modelo clave en la marca. Y este no es otro que el DS 7.

En concreto, desde que fuera lanzado en 2018 y hasta ahora, DS ha vendido cerca de 13.500 coches, lo que supone casi el 70% del total de las ventas de DS en estos años. Un éxito que viene principalmente reconocido por la electrificación, por los acabados y el confort de marcha y por situarse a medio camino entre los SUV medianos y grandes, permitiendo así captar clientes de ambos segmentos.

Y ahora sí… repasamos a continuación las cinco claves que más nos han gustado de este nuevo DS 7 de 2023. Son las siguientes…

1 | Electrificación: el DS7 PHEV, el más vendido

El DS 7 se comercializa principalmente en versiones híbridas enchufables.

El DS 7 se comercializa principalmente en versiones híbridas enchufables.

El DS 7 es un coche que se diferencia de muchos otros SUV premium por un aspecto clave. Y este no es otro que su electrificación. Si bien muchos rivales todavía siguen apostando (y vendiendo) un gran porcentaje de sus ventas con versiones diésel; DS en cambio apuesta principalmente por sus versiones híbridas enchufables.

Es cierto que DS cuenta en el DS 7 con el motor BlueHDI de gasóleo de 130 CV. Sin embargo, este propulsor supone el 32% de las ventas. Por el contrario, el 68% restante son variantes híbridas enchufables. En este sentido, la más demandada es el E-Tense de 225 CV, que destaca por su tracción a un único eje y mayor eficiencia. El E-Tense de 225 CV es el más vendido de toda la gama con el 34% de las ventas.

Para aquellos que demandan la mayor seguridad que supone la tracción total, está el E-Tense 4x4 de 300 CV. Esta variante no solo ofrece más potencia, sino que suma un plus cuando el terreno se vuelve resbaladizo por nieve o hielo.

Y, por último, y como novedad para el DS 7 de 2023, llega la variante más potente, el E-Tense 4x4 de 360 CV. Esta versión está enfocada hacia los que buscan mayor deportividad y supone el 14% de las ventas.

2 | Nueva motorización híbrida enchufable

El DS 7 E-Tense 360 CV es una versión nueva que recibe este SUV.

El DS 7 E-Tense 360 CV es una versión nueva que recibe este SUV.

Tal y como hemos señalado, este DS 7 cuenta como principal novedad la variante E-Tense 4x4 de 360 CV. Si bien, el aspecto principal es el incremento de potencia, también podemos destacar otros aspectos que cambian en este modelo.

Por ejemplo, cuenta con una carrocería rebajada en 15 milímetros, unas vías ensanchadas que permiten mayor aplomo, una mayor velocidad máxima de 190 km/h en modo 100% eléctrico (las otras versiones rondan los 135 kilómetros por hora)…

Además, la batería de este modelo (recordamos que al ser híbrido enchufable se puede desplazar en combustión y en modo eléctrico) con una ligera mayor capacidad de 14,2 kWh… Este incremento de capacidad le permite contar con una autonomía 10 kilómetros mayor y cercana a los 60 kilómetros, una cifra más que suficiente para circular en el día a día en eléctrico (siempre y cuando no se recorran grandes distancias y se cargue de forma diaria en casa o en el trabajo).

Por otra parte, también esta versión al ser más deportiva mejora en prestaciones como la aceleración e incluye elementos de mayor rendimiento, como unos discos de frenos más grandes (380 mm); unas pinzas de freno específicas y unas llantas exclusivas de 21 pulgadas.

3 | Diseño y tecnología

La firma lumínica del frontal es uno de los aspectos más novedosos.

La firma lumínica del frontal es uno de los aspectos más novedosos.

Continuando con las novedades del DS 7 2023 tenemos que reconocer que algunos elementos de diseño son muy originales. Un buen ejemplo de ello es la firma lumínica vertical y con diferentes tiras de luz led. Es, a nuestro juicio, el elemento que más personalidad le da al coche y el más diferenciador.

También cuenta con una parrilla con más protagonismo, nuevo paragolpes y faros y una zaga donde ahora cuenta con el nombre de la marca DS Automobiles. En el interior destacamos el nuevo diseño de la interfaz gráfica de los menús de información y entretenimiento (DS lo llama DS Iris System); la navegación 3D, el reconocimiento de voz y la conectividad…

4 | Confort de marcha

El DS 7 es un coche que se caracteriza por su confort.

El DS 7 es un coche que se caracteriza por su confort.

Es junto con el diseño y la electrificación, el siguiente pilar central de este coche. Entre otras razones porque viajar durante centenares de kilómetros es todo un ejercicio de confort. Y esto último lo hemos comprobado en primera persona después de 1.000 kilómetros de recorrido.

A pesar de esta elevada cifra de kilómetros el DS 7 ofrece un confort muy elevado. Los asientos son ergonómicos, la posición de conducción es buena, el aislamiento del habitáculo también es sobresaliente. Y a ello se suma un cuidado interior que llama la atención en sus acabados… En definitiva, ingredientes todos ellos que desembocan en un gran confort de marcha.

5 | Cuidado del cliente

Imagen de la delantera y la zaga del DS 7 de 2023.

Imagen de la delantera y la zaga del DS 7 de 2023.

Y por último, también destacamos en esta marca y en este modelo el cuidado por el cliente. Desde DS saben quieren poner en el centro en el cliente y por ello están potenciando esta faceta. Una serie de servicios que tienen con el programa DS Only You y donde ofrecen servicios como la recogida del vehículo para la realización del mantenimiento, las experiencias DS (como visitas a bodegas, descubrir la gastronomía de la mano de chefs con estrella Michelin), la asistencia en carretera personalizada o el alquiler a la media del usuario…

¿Aspectos mejorables?

Bueno, como es cierto que no hay ningún coche perfecto; también aquí analizaremos algún aspecto que puede ser mejorable en el DS 7. Y aquí tenemos que señalar que el principal elemento pensamos que es la autonomía.

Algo que hemos podido comprobar en los cerca de 400 kilómetros de viaje que separan Madrid de Santander. Una distancia en la que el DS llega a recorrer con un único depósito si bien sin apenas kilómetros de margen de autonomía.

Algo que viene determinado por los 45 litros con los que cuenta el depósito de combustible y que, si bien el híbrido enchufable en ciudad es muy eficiente; en autopista a velocidades de crucero elevadas, el consumo es más elevado. Una particularidad, no obstante, que apenas resta unas décimas a la elevada puntuación final que obtiene este modelo.

También te puede interesar...