José López-Tafall, director general de Anfac, asociación nacional de fabricantes de coches y camiones.

José López-Tafall, director general de Anfac, asociación nacional de fabricantes de coches y camiones.

Motor

López-Tafall (Anfac): "Una movilidad sin coches es muy perjudicial para el empleo y la industria"

22 septiembre, 2022 00:15

Desde EL ESPAÑOL entrevistamos a José López-Tafall, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) desde febrero de 2020.

Preguntamos a este representante del automóvil por su opinión sobre la existencia de un día sin coches, la relación con el Gobierno, la baja penetración del coche eléctrico, la caída del mercado por los chips y la situación de la fiscalidad. En definitiva, un repaso general a cómo está el sector de la automoción. Así ha sido nuestra conversación…

Hoy es el día sin coches… Como representante de los fabricantes de coches… ¿Cree que es necesario que exista un día como hoy?

Es importante precisar de qué hablamos cuando nos referimos a un día sin coches. Desde Anfac, creemos que debería ser un día en el que el usuario decida cuándo tiene o no tiene que utilizar el coche según sus necesidades.

Es, por tanto, una percepción diferente a un día sin coches absoluto. Para nosotros un día sin coches no es coherente con las necesidades de los ciudadanos. Una movilidad sin coches no sólo no es lógica, sino que es muy perjudicial para el empleo y la industria.

José Lopez-Tafall junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

José Lopez-Tafall junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

¿Cree que desde las instituciones se está criminalizando el coche?

Sentimos que ciertos debates se tienen que poner encima de la mesa de forma correcta porque de lo contrario pueden sobresalir las posturas más radicales y extremistas. Y en muchas ocasiones estas últimas son los más destructivas desde el punto de vista económico.

¿Cómo es la relación del automóvil con el Gobierno?

El Gobierno dedica una gran prioridad al sector. Eso lo reconocemos. La interlocución con el Gobierno es buena y el primer PERTE y el primer plan de impulso ha sido para el automóvil. Pero aunque la interlocución es buena, a nosotros nos gustaría ir a ritmos más rápidos… Además, tienen que entender que España no es Noruega…

¿Y qué le piden al Gobierno?

Pues que si los objetivos de emisiones ahora se han vuelto más exigentes, necesitamos nuevas medidas más exigentes y que se adopten más rápidamente. Ahí es donde está el desacople, no en el fondo, sino en la forma… y en las velocidades. Con el objetivo que nos ha fijado Europa tenemos que ir más rápido…

¿Por qué se quiere transmitir esa imagen negativa del coche si la industria del coche es buena para España?

España tiene una de las industrias del automóvil más potentes del mundo. Dos millones de personas dependen directa e indirectamente de la industria de automoción. Además, estamos consiguiendo atraer la fabricación de nuevos vehículos electrificados, limpios…

El primer PERTE que se ha aprobado es el de la automoción. Y esto no ha sido fruto de la casualidad, sino del esfuerzo. Un país de estas características, no puede lanzar el mensaje de una movilidad sin vehículos porque no es coherente.

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall.

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall.

¿Y cuándo se ha empezado a introducir este mensaje contra el coche desde las instituciones? ¿Desde cuándo se criminaliza?

Desde Anfac no decimos que se esté introduciendo este mensaje. Ni señalamos a nadie que lo defienda abiertamente. Pero sí advertimos del riesgo que existe si se hace.

Ahora viene un año importante por delante, con el anteproyecto de Ley de Movilidad. También se tendrán que aplicar las zonas de bajas emisiones (ZBE)… Pensamos que estamos legitimados a hacer esta propuesta porque tenemos mucho valor y además somos los que estamos empujando la descarbonización.

Pero es cierto que el sector está cambiando… Ahora se habla continuamente de movilidad y no tanto de coches…

Sí, está cambiando. Vamos hacia el préstamo de servicios de movilidad, donde el automóvil privado es una de las opciones. Junto a los automóviles privados que los tenemos que hacer más limpios, digitalizados y próximamente autónomos, también hay vehículos compartidos, así como otras soluciones de movilidad personal como los patinetes o las bicicletas.

¿Y todo ello es compatible? ¿No debe predominar ninguno sobre otro?

Nosotros defendemos una movilidad multimodal y sostenible desde el punto de vista medioambiental. En este sentido, tanto los fabricantes como nuestra asociación Anfac estamos empujando hacia una movilidad verde, hacia una transición sin emisiones, con nuevos vehículos electrificados. Luego es el ciudadano, el que tiene derecho a moverse y el que elegirá cómo hacerlo según sus necesidades.

Y para concretar un poco… ¿qué es lo que piden al Gobierno desde Anfac?

Primero, mejorar las condiciones del Plan Moves III. Sobre todo su eficacia y eficiencia. No podemos tener un plan Moves dependiendo de cada comunidad autónoma. Segundo, pedimos la mejora de la infraestructura de recarga. Y tercero, la fiscalidad. La urgencia climática también tiene que existir para Hacienda.

Comenzando por el Plan Moves de ayudas a los eléctricos… ¿qué mejoras podría tener?

Se puede trabajar para tener una convocatoria única y no una por cada comunidad. Y también pedimos que las ayudas no computen en el IRPF de los usuarios. En el resto de Europa, estas ayudas no están sujetas al IRPF.

¿Y da tiempo a estos cambios en el año de legislatura que queda?

Sí, nosotros hemos hecho propuestas al Gobierno y se las hemos presentado. Y hemos tenido muy buena recepción de la necesidad de acelerar las medidas, porque el Gobierno está preocupado, como nosotros, del ritmo de penetración del vehículo electrificado. Hay que tener en cuenta que el primer interesado en que avance la electrificación es el ministerio de Transición Ecológica.

¿Y son optimistas?

No lo sé. Espero que la buena disposición se traduzca en medidas concretas. Por eso hemos hecho las propuestas, porque si no, no avanzaremos.

¿Qué más medidas se pueden tomar?

Nos interesa mucho que haya visibilidad sobre el estado de dotación de los fondos. El usuario debe ser capaz de ver online si hay o no disponibilidad de fondos, sin listas de espera. Y también se puede mejorar la ampliación semiautomática de los fondos para que no se produzcan parones, que principalmente ocurren en ciudades grandes como Madrid…

El director general de Anfac durante un encuentro con la prensa.

El director general de Anfac durante un encuentro con la prensa. E.P.

Y respecto a la fiscalidad…

Pedimos que se aumente el incentivo y atractivo para que los usuarios particulares y empresas quieran acceder al vehículo electrificado: híbrido enchufable y eléctrico.

¿No hablan de cambios en el impuesto de matriculación y circulación?

Esto forma parte de una propuesta de fiscalidad de la automoción más amplia. Lo estamos revisando ahora para hacerla más concreta, para cuando se plantee una reforma fiscal más amplia, tenerla preparada porque ahí sí habría que tocar ingresos de comunidades autónomas. Aunque no creo que esta reforma fiscal se produzca a corto plazo ni en esta legislatura.

Otro aspecto a mejorar es la infraestructura de recarga…

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no hay datos sobre el objetivo de cuántos puntos de recarga debe tener España.

El Gobierno ha dicho que hemos de tener 100.000 puntos de recarga públicos para el año que viene y de ahí ya saltamos a 2030. Por tanto, lo primero que pedimos es que haya un mapa de dónde tienen que estar y están los puntos de recarga, y unos objetivos anuales vinculantes aprobados por el Gobierno para la recarga de aquí a 2030 y 2035. Necesitamos saber si vamos bien, o mal y si tenemos que acelerar o frenar.

Pero cada vez hay más puntos…

Nosotros hemos hecho nuestro mapa y a partir de ahí hemos señalado las medidas. Es cierto que se ha mejorado en temas administrativos como la declaración de utilidad pública, la declaración responsable… pero muchas veces la puesta en marcha de los puntos se atasca donde menos te lo esperas. Hay que tener en cuenta que intervienen las corporaciones locales, diputaciones, carreteras, infraestructuras, consejerías…

Y por otra parte tenemos que intentar que la infraestructura de recarga llegue a toda la capilaridad del territorio, a todos los pueblos y sus carreteras secundarias. Por tanto, lo que falta no es el análisis, es la urgencia en la toma de medidas.

Hay puntos de recarga terminados que llevan meses con el cartel de no funciona…

Si esto es prioritario, si esto es urgente, si la emergencia climática existe… tenemos que bajar a la tierra y tomar medidas. La automoción es el único sector que tiene como objetivo cambiar completamente su tecnología de aquí a 2035. Y esto nos exige urgencia en las medidas y compromiso de todos.

¿En algún momento se ha hablado del IVA reducido para los eléctricos pero no hay avances?

Según nuestros análisis, la fiscalidad del IVA en Bruselas no deja margen para un IVA reducido a los coches eléctricos. Es cierto que lo tienen los noruegos, pero lo tienen porque no pertenecen a la Unión Europea. Pero sí se podrían hacer cosas como deducir parte de los impuestos en flotas.

¿En otros países como Francia y Portugal sí está funcionando mejor el eléctrico?

Su sistema fiscal está más volcado en favorecer la electrificación de los vehículos y al consumidor residencial, pero sobre todo al de empresa.

En muchos foros se da la imagen de que el automóvil lo está pasando mal… Sin embargo, las grandes matrices presentan beneficios millonarios… ¿No es contradictorio?

Hay que tener en cuenta que las peticiones que hacemos no se hacen porque al automóvil le vaya mejor o peor. Este no es el problema.

Si al automóvil le fuera mal, no tendría dinero para iniciar una descarbonización y no habría realizado las inversiones. Nuestras peticiones vienen porque nosotros hemos hecho nuestros deberes, hemos cumplido y hemos realizado las inversiones. Pero la transición hacia una movilidad sostenible es tarea de todos. Por ello, nos tienen que ayudar, no podemos tirar solo nosotros del carro.

La cuota de coches con enchufe (híbridos enchufables y eléctricos) está en torno a un 9%... ¿es razonable o es poco?

Es muy poco. La media europea está en torno al 20% en el último trimestre.

¿Y por qué no se venden coches electrificados (con enchufe) en España?

Por varios motivos. Primero porque en 2019, por ejemplo, mientras que Francia y Alemania daban cientos de millones de euros para incentivar la demanda, en España se daban 40 millones, una dotación ridícula. Y después la fiscalidad tampoco ha ayudado, ni el mencionado retraso en los puntos de recarga tampoco.

Respecto a las ventas... ¿cuánto es un mercado de vehículo nuevo razonable para Anfac?

Pensamos que España debe aspirar a recuperar un mercado de 1,2 millones de ventas vehículos nuevos al año.

¿Y cómo sabemos si esos 400.000 coches que nos faltan son falta de coches por problemas de producción o falta de demanda por una crisis estructural?

No lo podemos saber, porque no tenemos los pedidos que tienen los fabricantes. Es una información que no se comparte.

¿Cuándo recuperemos los chips volveremos a esas cifras?

El problema es que cuando los chips se recuperen estaremos inmersos en la recesión que vuelve por la inflación, en una posible caída del empleo… Esto es lo que estamos intentando evitar con nuevas medidas que ayuden un poco.

¿España peligra como fabricante líder de coches en Europa?

Hace dos años, en 2019, aquí en España se produjeron 16.000 vehículos electrificados. El año pasado fueron 94.000… y este año veremos cómo acaba. Hemos tenido buenas noticias en los últimos meses con las fábricas de baterías… Es cierto que la estrategia de inversiones de las multinacionales del automóvil no han coincidido en tiempo con los planes temporales de la Unión Europea… Pero la automoción en España ha demostrado tener un potencial y una capacidad tremenda. Por eso estamos, por ejemplo, por delante de Francia.

También te puede interesar...