Las duras normativas que vienen en los próximos años ponen fecha de caducidad al motor de combustión. No hay vuelta atrás. Por mucho que nos guste más o menos llegará un día (y esto es muy probable que ocurra a partir de 2025) que cuando elijamos un coche solo tengamos la posibilidad de escoger un modelo electrificado (ya sea enchufable o eléctrico puro).

¿La razón? La legislación que viene desde 2025 es tan exigente que hará que la supervivencia de los motores de combustión sea una quimera. Por tanto, en cuestión de muy poco tiempo los coches de gasolina y diésel no podrán cumplir con los límites exigidos y no les quedará otra opción que pasar al recuerdo. Por ello, analizamos en la siguiente galería qué marcas han dicho adiós a los motores de combustión, cuáles todavía lo mantienen y qué calendarios manejan.

  • 1 de 29

    Audi | 20 eléctricos para 2025

    Audi ha señalado que para 2025 ya contará con más de 20 modelos con sistema de propulsión totalmente eléctrica. Además, también quiere seguir aumentando su gama de híbridos enchufables. Para este año (el mencionado 2025) Audi afirma que un tercio de las ventas mundiales ya serán híbridos y eléctricos.

    Para conseguir estos 20 coches eléctricos de aquí a 2025, Audi invertirá 10.000 millones de euros en movilidad eléctrica. Esta cantidad se engloba dentro de un 'paquete mayor' de 35.000 euros de los que 17.000 millones irán a tecnologías futuras. Hoy en día Audi tiene como eléctricos puros el e-tron y el e-tron GT. Este año también ofrecerá el Q4 e-tron.

    Además, Audi también ha señalado que ya no desarrollará nuevos motores de combustión partiendo desde cero. Esto significa que podrá evolucionar los actuales, pero no habrá inversiones para desarrollar nuevos motores de combustión. Un indicativo más de que el coche de combustión tiene los años contados.

  • 2 de 29

    BMW | 12 eléctricos para 2023

    BMW ha anunciado que contará con un total de 12 coches eléctricos para 2023. Hoy, BMW ya cuenta con el i3 y acaba de presentar el i4 y el IX. Además, en 2022 la firma bávara dará a conocer otros tantos eléctricos: Serie 5, X1 y Serie 7. Para 2023, la previsión es que el 90% de la gama disponga de una versión eléctrica.

    La multinacional tiene el objetivo de que en 2030 "al menos" el 50% de sus matriculaciones mundiales corresponda a modelos con una motorización eléctrica, una cifra que se situará en el 20% entre 2025 y 2030. En diez años, BMW prevé contar con diez millones de vehículos eléctricos en las carreteras.

  • 3 de 29

    Citroën | Sin fecha de adiós a la combustión

    Citroën por el momento no ha sido tajante con el adiós a los motores de combustión. Entre otras cosas porque ofrece coches electrificados, pero mantiene los motores de combustión. En este sentido, Citroën señala que para 2025 el 100% de su gama contará con una versión electrificada.

    Hoy ya cuenta con el Citroën C4 eléctrico (y también de combustión) y con el C5 Aircross (con versiones híbridas enchufables). Además, próximamente llegarán un crossover de pequeño tamaño y se espera también un nuevo Citroën C5. Y estos modelos podrían tener electrificación. Todo esto ha permitido estimar a Citroën, según su director general en España, Nuno Marques, que entre el 5% y el 10% de sus ventas en España serán versiones electrificadas.

  • 4 de 29

    Cupra | El 20% de las ventas, híbridos enchufables

    Cupra es muy joven (tiene tres años) como para anunciar planes a largo plazo. Pero su director general, Víctor Sarasola, sí ha señalado ya que el 20% de todos los Cupra Formentor que se vendan este año serán la versión híbrida enchufable. A ello hay que sumar que para finales de año llegara el Cupra Born, el primer coche eléctrico puro de la marca y el primero (de verdad, tras el Seat Mii) de Seat, ya que Cupra es una marca perteneciente a Seat.

  • 5 de 29

    Dacia | Sin fecha de adiós a la combustión

    Dacia es una de las marcas que todavía no cuentan con electrificación. Al ser un marca de bajo coste se ha centrado en los motores de combustión. Pero en este 2021 todo cambiará con la llegada del Spring, su primer eléctrico y el coche con el que Dacia quiere democratizar el coche eléctrico.

    Este Dacia Spring tiene un precio de partida de unos 16.500 euros, cifra que con ayudas podría rondar los 11.000 euros, convirtiéndole en el eléctrico más barato del mercado.

  • 6 de 29

    DS | Solo venderá híbridos y eléctricos desde 2025

    La firma automovilística DS se ha marcado el objetivo de abandonar los motores de combustión interna (puro y sin electrificar) para 2025, por lo que a partir de esa fecha solo lanzará al mercado vehículos híbridos (enchufables) o 100% eléctricos.

    "Si hay una fecha subrayada en el calendario de DS Automobiles, esa es el año 2025. La marca se ha fijado el objetivo de comercializar solo vehículos 100% eléctricos o híbridos a partir de ese año. La meta está clara y los primeros pasos se han ido dando con decisión", ha reivindicado la firma. Además, tras ella tiene las estadísticas, entre otras razones porque en 2020, el 19,4% de los coches vendidos por DS en España era electrificado, un dato que "continuará subiendo en los próximos años".

  • 7 de 29

    Fiat | Sin fecha de adiós a la combustión

    Por el momento, Fiat no ha comunicado un adiós definitivo al motor de combustión. Pero sí ha lanzado el 500 eléctrico, un modelo que está llamado a tener un buen comportamiento en el mercado.  A ello se suma que Fiat ya pertenece al Grupo Stellantis, anterior PSA. Y recordamos, en este sentido, que Stellantis es uno de los constructores que más ha apostado por la electrificación en los últimos años.

  • 8 de 29

    Ford | Solo venderá coches eléctricos desde 2030

    Ford acaba de iniciar la venta de su primer eléctrico puro, el Ford Mustang Match-e, ahora. Sin embargo, este modelo se fabrica en México. Por ello, el primer eléctrico puro de Ford que se fabrique en Europa llegará en 2023. Para ello, la firma del óvalo invertirá más de 800 millones de euros en su fábrica alemana de Colonia.

    Esta cifra forma parte de un paquete mayor de inversiones de hasta 18.000 millones de euros en electrificación de aquí a 2025. Todo ello permitirá que en 2026, el 100% de la gama de turismos europeos tendrá una versión eléctrica o híbrida enchufable. Asimismo para 2030, Ford afirma que solo venderá eléctricos.

  • 9 de 29

    Hyundai | Sin fecha de adiós a la combustión

    Hyundai todavía no se ha atrevido a poner fin al motor de combustión. Ni tampoco a señalar una fecha en la que será una marca 100% eléctrica. Pero sí ha anunciado su gran apuesta por la gama Ioniq de coches eléctricos. Este 2021 llega el Ioniq 5, en 2022, Hyundai lanzará el sedán Ioniq 6 y después le tocará el turno al Ioniq 7, un gran todocamino que llegará a principios de 2024.

  • 10 de 29

    Jaguar | Solo venderá coches eléctricos desde 2025

    Jaguar, compañía perteneciente junto con Land Rover al grupo Tata desde el año 2008, ha anunciado este año que solo venderá eléctricos desde 2025. Será, por tanto, a partir de este año cuando Jaguar haya dicho definitivamente adiós al motor de combustión, ya que este fabricante solo comercializará vehículos de cero emisiones. Entre los modelos eléctricos más importantes, Jaguar ha comercializado hasta el momento el i-Pace.

  • 11 de 29

    Kia | 11 coches eléctricos en 2025

    Kia acaba de presentar el EV6 su primer gran nuevo eléctrico. Se trata de un coche que sienta las bases para una nueva generación de modelos EV seguida de un número que vendrá a continuación y que estarán basados en la plataforma de coches eléctricos.

    En este sentido Kia ofrecerá 11 vehículos eléctricos (EV) para 2025, con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado mundial de EV del 6,6%. Además, el objetivo de ventas anuales globales para 2026 es de medio millón de eléctricos puros y un millón de vehículos respetuosos con el medio ambiente. Para ello invertirá unos 22.500 millones de euros hasta 2025.

  • 12 de 29

    Land Rover | El 60% de las ventas será de eléctricos en 2030

    Si bien Jaguar ha señalado que se convertirá en una marca de eléctricos en 2025, Land Rover, el plazo que se han dado para que se vuelva 100% eléctrica es un poco más amplio. En este sentido, desde la compañía, señalan que para 2030 esperan que el 60% de las ventas de Land Rover sean de coches 100% eléctricos.

  • 13 de 29

    Lexus | Apuesta por los híbridos

    La firma automovilística Lexus comercializó 1,5 millones de vehículos híbridos desde que en 2005 lanzó el RX 400h. Sin embargo, todavía no tiene fecha para poner fin a la combustión (en este caso con hibridación). No obstante, la marca japonesa ya está iniciando los pasos hacia la electrificación pura. Y buena muestra de ello es el UX 300e, que llega en 2021, con una potencia de 150 kW (204 CV) y está alimentado por una batería que tiene una capacidad de 54 kWh.

  • 14 de 29

    Mercedes | Sin fecha pero ya cuenta con dos eléctricos

    Mercedes todavía no ha anunciado un final definitivo para los coches de combustión. Recordamos en este sentido que Mercedes todavía tiene un gran porcentaje de ventas de vehículos de gasolina y diésel.

    Pero sí es uno de los fabricantes con mayor cuota de electrificación en su gama, puesto que un número elevado de sus modelos están electrificados. Y en relación a los eléctricos puros ya tiene el EQC y el EQA que inicia ahora su comercialización.

  • 15 de 29

    MG | Desde 2021 solo electrificados: enchufables y 100% eléctricos

    La marca inglesa de coches MG vuelve a Europa de la mano de SAIC y lo hace apostando fuerte por la electrificación. Ya en 2021 está a la venta con un SUV urbano 100% eléctrico (MG ZS EV) y un SUV de tamaño medio enchufable (MG EHS). El coche de la imagen se corresponde con el MG ZS EV.

    Más adelante, también en 2021, llegarán a la gama MG otros dos nuevos modelos eléctricos: el Marvel R y el MG5. El primero será el nuevo buque insignia de la marca. Contará con 400 km de autonomía y tecnología ‘V2L Vehicle to load’ que proporciona suministro eléctrico al exterior. El segundo, el MG5, un automóvil familiar también eléctrico. Cuenta con una capacidad de maletero de hasta 1.400 litros y dispondrá de hasta 400 km de autonomía (WLTP).

  • 16 de 29

    Mini | Adiós a los motores de combustión en 2025

    Mini dejará de introducir motores de combustión desde 2025 y a partir de esa fecha solo lanzará vehículos eléctricos.  Mini, por tanto, se suma a las otras marcas que dicen adiós a la combustión.

    Así, para 2027 al menos el 50% de sus entregas será de versiones eléctricas. En línea con el impulso a la movilidad eléctrica, BMW también está impulsando la digitalización y la conectividad en todas sus áreas de negocio, para lo que redefinirá su arquitectura de Tecnologías de la Información y de software, al tiempo que lanzará una nueva generación de motores eléctricos y baterías y llevará a cabo un nuevo acercamiento de sostenibilidad en todo el ciclo de vida de los vehículos.

    De cara a 2021, la compañía prevé experimentar una recuperación en comparación con 2020, con una mejora "significativa" en su beneficio antes de impuestos, mientras que el volumen de plantilla será "ligeramente inferior" al del año pasado.

  • 17 de 29

    Nissan | A la espera del Ariya

    Nissan también fue de los pioneros con el Leaf. Y ahora da un paso más y lanza el Ariya que es un SUV 100% eléctrico en el que se han depositado muchas esperanzas. Y mientras tanto, no nos podemos olvidar del Qasqhqai que ya se pone a la venta con todos los motores electrificados.

  • 18 de 29

    Opel | Gama electrificada en 2025

    Es otra de las marcas del Grupo Stellantis que tiene claro el objetivo. Un objetivo que pasa por electrificar toda la gama en 2025. Hoy ya cuenta con el Corsa-e, con el Mokka-e y con el Zafira e-Life. Y hay que sumar también el Grandland PHEV y la gama de comerciales…

  • 19 de 29

    Peugeot | Un 10% de cuota en electrificados

    Peugeot tiene claro que el futuro es la electrificación. Si bien también hay que señalar que la marca del león todavía no ha puesto fin al motor de combustión. Por ejemplo, en 2020 y solo en España Peugeot matriculó hasta 4.035 vehículos eléctricos o híbridos enchufables en España lo que supone alcanzar una cuota del 9,7% en el mercado de electrificados.

    Esto se ha conseguido porque Peugeot cuenta con hasta ocho modelos con versiones 100% eléctricas o híbridas enchufables, por lo que el 60% de su gama está disponible con una variante con etiqueta 'Cero emisiones' de la Dirección General de Tráfico (DGT).

  • 20 de 29

    Porsche | El 80% de los Porsche serán eléctricos en 2030

    Porsche ha señalado que el objetivo de tiene un objetivo de que el 80% de sus vehículos sean eléctricos en 2030. El objetivo de la compañía hasta 2030 es conseguir una huella de carbono neutra en toda la cadena de valor.

    Recordamos en este sentido que en 2020, un tercio de todos los vehículos Porsche entregados en Europa estaba electrificado total o parcialmente, mientras que a nivel mundial el porcentaje fue del 17%. En 2025, la mitad de los nuevos Porsche que se vendan tendrá un motor eléctrico. Para 2030, más del 80% será eléctrico.

  • 21 de 29

    Renault | Próximamente llegará el Mégane eléctrico

    Renault está en plena transformación hacia el coche eléctrico. De hecho, Renault fue uno de los primeros fabricantes en apostar por el eléctrico y desde 2013 comercializa el Zoe. Y tampoco podemos olvidarnos del Twizy, que fue un coche adelantado a su tiempo.

    Ahora, además, está ultimando el lanzamiento del nuevo Mégane, que podría llegar en torno a 2023 y que será 100% eléctrico. Un coche, por otra parte que deja de fabricarse en España (en Palencia) y pasa a Francia. La llegada de este Mégane eléctrico supone la apuesta de Renault por la plataforma modular CMF-EV, que antecederá a una nueva generación de vehículos 'cero emisiones' construidos a partir de esta misma estructura desarrollada por la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi… y que dará a lugar a nuevos modelos eléctricos próximamente.

  • 22 de 29

    Seat | El primer eléctrico de masas en 2025

    A Seat todavía le faltan algunos años para dar el paso a la electrificación pura. Es cierto que la marca vende hasta ahora el Seat Mii electric, pero este coche fue un modelo de combustión transformado a eléctrico. Entre los modelos actuales los Ibiza y Arona no pueden recibir electrificación, así que habrá que esperar al final de su ciclo de vida (en torno a 2024 o 2025).  Para entonces podría llegar el eléctrico pequeño de Seat.

    El Ateca tampoco puede recibir electrificación y acaba de ser renovado, así que hasta 2023 o 2024 se mantendrá igual. A día de hoy solo tienen electrificación, por tanto, el actual León, que puede llegar a ser hasta híbrido enchufable, y el Tarraco que también puede ser PHEV. Inicialmente el primer eléctrico iba a ser el Born, pero finalmente ha pasado a ser Cupra.

  • 23 de 29

    Skoda | Llega su primer eléctrico

    Skoda sigue los pasos del Grupo Volkswagen en materia de electrificación. Por el momento, este año en 2021 llega el Skoda Enyaq iV bajo la plataforma MEB. Y también cuenta con variantes electrificadas del Octavia… No obstante, esta plataforma permitirá más modelos que se irán sumando próximamente.

  • 24 de 29

    Smart | Ya ha dicho adiós a la combustión

    Smart y Tesla son las únicas marcas que han dicho adiós al motor de combustión. Desde hace algunos meses esta firma solo comercializa coches 100% eléctricos. Si bien ahora sus modelos fortwo y forfour son de su etapa en Daimler, en los próximos años la gama cambiará por completo y tras el acuerdo y relanzamiento junto a Geely.

  • 25 de 29

    Suzuki | Reducción de emisiones

    Suzuki espera reducir un 90% las emisiones totales de CO2 de sus automóviles nuevos, desde su fabricación al reciclaje final, para 2050, mientras que en 2030 espera que esta disminución sea del 40%, siempre respecto a 2010.

  • 26 de 29

    Tesla | Apuesta por el coche eléctrico desde el principio

    Tesla lo tuvo claro hace años. Desde el primer momento, su apuesta era por el coche 100% eléctrico. El primer coche eléctrico de Tesla fue el Tesla Roadster de 2009. Y, desde entonces, no ha dejado de incrementar la gama. Después llegaron el Model S, el Model X, el Model 3 y próximamente el Model Y. En 2020, Tesla construyó medio millón de coches y para 2021 se espera que la fábrica de Alemania comience a producir coches, lo que permitirá aumentar su producción y venta

  • 27 de 29

    Toyota | Dos nuevos eléctricos

    Por el momento Toyota está centrado en los híbridos puros. Si bien, también está empezando a dar nuevos pasos en una mayor electrificación. Así, por ejemplo, mediante la marca Lexus, el Grupo Toyota ha anunciado que incorporará una versión 100% eléctrica del UX. Y Toyota con su marca propia tendrá un eléctrico puro del tamaño del RAV4 que se anunciará en 2021. Aun así, Toyota también apuesta por un paso más allá y ya tiene disponible el coche de hidrógeno, que no deja de ser un coche eléctrico.

  • 28 de 29

    Volkswagen | En 2030 el 60% de las ventas serán eléctricos

    Volkswagen ha dado un paso gigante en electrificación. En los últimos días, el grupo alemán ha señalado que quiere contar con seis fábricas de baterías para 2030, que el precio de la batería se reducirá a la mitad en los próximos años y que para 2030 el 60% de las ventas serán 100% eléctricos.

    Actualmente la marca alemana cuenta con el ID.3, próximamente llegará el ID.4 y tras él le tocará el turno al ID.5. Asimismo, también se esperan unos posibles ID.1 e ID.2 que podrían fabricarse en España, si bien todavía esto último no se ha confirmado.

  • 29 de 29

    Volvo | Solo venderá eléctricos en 2030

    Volvo lo ha dejado bien claro. Para 2030 será una marca 100% eléctrica. Así lo ha comunicado la firma sueca que está realizando una transformación total hacia la electrificación y digitalización. Previamente, unos años antes –en torno a 2025- Volvo asegura que el 50% de sus ventas globales serán totalmente eléctricos.