Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo.

Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo.

Motor COCHES

Imparato: "si tengo que elegir entre deportividad y premium, Alfa Romeo será deportiva"

El CEO de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato, analiza la evolución de la marca, que contará con un SUV eléctrico en 2024, dentro de Stellantis.

31 julio, 2022 16:09

Noticias relacionadas

Alfa Romeo, la firma italiana de coches deportivos del Grupo Stellantis, está en plena ebullición. Desde que fuera nombrado Jean-Philippe Imparato como nuevo CEO de la marca en 2021 son numerosos los planes anunciados.

Una apuesta por la deportividad y la electrificación en una gama que estará diseñada por el español Alejandro Mesonero-Romanos… Para conocer algunos de los próximos planes, EL ESPAÑOL participa en un encuentro con este directivo… Así ha sido nuestra charla.

¿Cómo valora este primer semestre de 2022?

No nos esperábamos el primer semestre de 2022. Los resultados de Alfa Romeo en este primer semestre han sido mejores que en todo el año 2021, aportando así más rentabilidad al Grupo Stellantis. Alfa Romeo está ganando dinero y esto es clave para seguir desarrollando la estrategia.

El reto para nosotros ahora es demostrar que también podemos hacer un segundo semestre. Esto demuestra, además, que seguimos con el plan marcado por la estrategia y que somos consistentes y estamos haciendo un buen trabajo, a pesar de tantos vientos en contra.

Carlos Tavares, CEO del Grupo Stellantis, junto a Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo.

Carlos Tavares, CEO del Grupo Stellantis, junto a Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo.

¿Mantienen la estrategia de electrificación?

Sí, Alfa Romeo será una marca de coches de cero emisiones desde 2027.

¿Alfa Romeo es una marca global?

Seguimos con el plan de lanzamientos de presentar un modelo por año. Y continuamos con nuestra vocación de ser una marca deportiva y premium en todo el mundo. Y cuando decimos en todo el mundo nos referimos a que Alfa Romeo tiene que estar presente en otros mercados como Estados Unidos, China y otros países de Asia. Esta es nuestra declaración de intenciones.

¿Y si tuviera que elegir por solo un enfoque? ¿Deportivo o premium?

Elegiría deportivo. Alfa Romeo será una marca deportiva. Quiero, además, reinventar la deportividad del Siglo XXI. Seguiremos trabajando para ofrecer la mejor autonomía, el mayor rendimiento y todo ello sin mermar aspectos como la habitabilidad. Estamos trabajando también en la evolución del concepto SUV desde 2027. Pero no podemos dar más detalles de producto hasta 2023, pero sí podemos decir que con el equipo de Alejandro Mesonero-Romanos ya estamos trabajando en este sentido.

¿Y Alfa Romeo contará con algún coche muy deportivo en la gama?

Sí, enseñaremos un concepto deportivo en el año 2023.

¿Cómo conseguirá la deportividad mediante la electrificación?

Queremos buscar un equilibrio entre diseño, autonomía, velocidad de carga… Queremos que todo esto esté disponible con una autonomía de 700 kilómetros. Y aquí buscaremos especialmente trabajar en el peso, porque esto marcará muchas diferencias.

¿Cómo se diferenciará Alfa Romeo de otras marcas del Grupo Stellantis?

Tenemos que ser muy competitivos en términos de rentabilidad por cada coche vendido. Y no solo debemos ser competitivos con el resto de marcas del mercado. También debo competir con el resto de marcas del grupo, ya que somos 14 marcas en Stellantis. Y si quiero ser competitivo y seguir desarrollando coches a partir de 2030, debemos dejar una buena rentabilidad.

¿Habrá guiños al pasado de Alfa Romeo?

Sí, en todas nuestras propuestas, siempre habrá muestras del ADN del pasado. Y se encontrarán muy rápidamente.

¿Para mejorar la rentabilidad, Alfa Romeo cobrará por diferentes servicios como ya han anunciado otros fabricantes?

El mercado del automóvil está cambiando. En lugar de las propuestas tradicionales se estudia la gestión del valor de vida del ciclo de los automóviles. Las actualizaciones, nos permitirán vender más que un objeto a la gente. Y Alfa Romeo, dentro del Grupo Stellantis será de los primeros en incorporar las innovaciones tecnológicas. Eso sí, no será inmediato ya que los próximos años estarán marcados por la electrificación. Ocurrirá cuando el software sí lo permita, probablemente en Europa a partir de 2025. Será una etapa marcada por nuevas arquitecturas que permitan la inteligencia artificial, la conducción autónoma…

¿Cuál será el calendario de modelos a corto plazo?

En el segundo semestre de 2024 Alfa Romeo tendrá un gran SUV. Y partir de ahí, cada año tendremos un gran lanzamiento. La idea es tener como mínimo cinco coches en la gama de producto de la marca. Y no estaremos centrados en el volumen, sino en la rentabilidad. Lo que nos importa son los ingresos netos. Además, habrá versiones Quadrifoglio en la parte alta de la gama.

¿Para lograr una mayor rentabilidad tendrá que apostar por modelos más grandes?

Tenemos que enfocar nuestro camino hacia una superior calidad. Y si queremos ser premium, hay que ser sólidos en los segmentos D y E.

¿Cuándo veremos el trabajo de Alejandro Mesoneros en un coche de Alfa?

Él lleva tiempo trabajando en detalles de los nuevos modelos planificados, en la iluminación, diseño de las llantas; y en paralelo también está realizando el desarrollo del SUV de 2024… Pero ya se podrán diseños de Alejandro en 2023.

¿Y cuándo empezará Alfa Romeo a recibir las nuevas plataformas de Stellantis?

La nueva plataforma grande no llegará hasta 2025.

¿Y el Giulia y el Stelvio se actualizarán de alguna manera o ya solo piensan en los nuevos modelos?

Sí, no me doy por vencido con el Giulia y el Stelvio. En Italia suponen el 45% de las ventas de su segmento. Y en Estados Unidos son muy apreciados. Así que para mí son clave y seguirán evolucionando.

¿Seguirá estando en la Fórmula 1?

Sí, hemos renovado un año más con la escudería Sauber.

¿Construirá Alfa Romeo automóviles en China?

No, Alfa Romeo no construirá coches en China.