Así es el prototipo que anticipa cómo será el Alfa Romeo Tonale.

Así es el prototipo que anticipa cómo será el Alfa Romeo Tonale.

Motor

Llega la nueva Alfa Romeo: más SUV, más rentabilidad y calidad… y solo eléctricos desde 2027

Carlos Tavares pone a los mandos de Alfa Romeo al exjefe de Peugeot, Jean-Philippe Imparato. Charlamos con este directivo para conocer el futuro de la marca.

20 septiembre, 2021 20:25

Noticias relacionadas

Esta semana ha visitado Madrid Jean-Philippe Imparato, el nuevo CEO de Alfa Romeo, una marca legendaria con más de 110 años de historia a sus espaldas.

Un viaje de este directivo por nuestro país que le ha permitido tener contacto con un pequeño grupo de periodistas, entre los que se encontraba EL ESPAÑOL.

El motivo de que el CEO de Alfa Romeo quisiera tener este tú a tú con la prensa tenía como principal significado el hecho de comunicar que estamos ante el nacimiento de una nueva Alfa Romeo.

Una nueva etapa en la que la marca italiana buscará consolidarse dentro del Grupo Stellantis y diferenciarse también de las 14 marcas que tiene el grupo, entre ellas Peugeot, Citroën, Opel, Fiat y Jeep.

"El hecho de dirigir la marca Alfa Romeo será uno de los desafíos más grandes que tengo en mi carrera profesional", señala Imparato. Cuando Imparato recibió la llamada de Carlos Tavares, el presidente del Grupo Stellantis, el mensaje era claro: "Tienes que dirigir Alfa Romeo y no puedes hacerlo desde París. Así que tienes que dar el salto e irte a vivir a Italia", señala Imparato.

"Acepté el reto porque creo en Carlos Tavares; si no creyera en él no creería en el futuro de Alfa Romeo", señala este directivo. "Además, también acepté porque mi padre fue un gran aficionado a la marca y Alfa Romeo es un fabricante con coches muy bonitos", comenta entre risas.

Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo, en Madrid.

Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo, en Madrid. José Luis Cano

Alfa Romeo será eléctrica en 2027

Una vez realizada la introducción, entre las primeras preguntas, era lógico que Imparato hablase de electrificación. Y en este sentido el mensaje de este directivo ha sido rotundo: "En 2024 Alfa Romeo tendrá su primer vehículo 100% eléctrico y en 2027 toda la gama será completamente eléctrica", afirma.

De esta manera, Alfa Romeo se suma a las otras marcas del Grupo Stellantis que ya han anunciado el adiós a la combustión. En este sentido, DS será la primera firma en tener solo lanzamientos electrificados en 2024 y Opel hará lo propio en 2028. Un año antes, por tanto, será Alfa Romeo la que se electrifique.

Con este anuncio ya son más de 10 marcas las que han dicho adiós a la combustión en la industria del automóvil. Además, de Tesla y Smart que ya son 100% eléctricas, otras marcas que han anunciado que serán solo eléctricas son: DS (desde 2024), Jaguar (desde 2025), Mini (desde 2025), Audi (desde 2026), Alfa Romeo (desde 2027), Opel  (desde 2028), Ford (desde 2030), Volvo (desde 2030) y Hyundai (desde 2035).

El Alfa Romeo Tonale llegará a mediados de 2022.

El Alfa Romeo Tonale llegará a mediados de 2022.

Nuevos modelos

En relación a los nuevos lanzamientos, Imparato ha señalado que el primer modelo de la marca en llegar será el Alfa Romeo Tonale, que lo hará en 2022. Este nuevo modelo será un SUV de tamaño medio que, sin embargo, no estará basado en la plataforma EMP2 del Grupo Stellantis (anterior PSA). Según señalan algunas fuentes, cuando se produjo la fusión entre FCA y PSA el Tonale ya estaba muy avanzado en su desarrollo.

Este Tonale será un nuevo modelo que se ampliará a la gama formada hasta ahora principalmente por el Alfa Romeo Stelvio y Giulia. Sin embargo y a diferencia de estos dos último, el nuevo Tonale tendrá una estructura más pequeña, similar a la del Jeep Renegade.

Esto significará por tanto que habrá que esperar hasta 2024 para ver los nuevos Alfa Romeo con las plataformas que compartirán con el resto de marcas del grupo Stellantis.

En total Imparato señala que contará con una gama formada por cinco modelos para el relanzamiento de la firma.

El español Alejandro Mesonero-Romanos, nuevo jefe de diseño de Alfa Romeo.

El español Alejandro Mesonero-Romanos, nuevo jefe de diseño de Alfa Romeo.

Un español diseñará los nuevos Alfa Romeo

Además, un español será pieza clave en el diseño de los nuevos Alfa Romeo. Se trata de Alejandro Mesonero-Romanos, que hasta hace muy poco tiempo era el máximo responsable de diseño en Seat y Cupra y posteriormente pasó durante solo unos meses al Grupo Renault para dirigir la estética de los próximos Dacia.

Mesonero-Romanos apenas duró unos meses en el cargo de Renault puesto que rápidamente fichó por Alfa Romeo. "Alejandro ya está trabajando en el diseño de los próximos coches de 2024", señalaba este directivo. "Mesonero-Romanos está en el centro de estilo que la marca tiene en Turín y es muy importante que estuviera allí puesto que es necesario que se inspire de todo lo que está a su alrededor en Italia", ha señalado.

El CEO de Alfa, Jean-Philippe Imparato, y Francesco Colonnese, director de Alfa en España.

El CEO de Alfa, Jean-Philippe Imparato, y Francesco Colonnese, director de Alfa en España. José Luis Cano

Estabilidad y beneficios

Cuando se le preguntaba sobre qué era lo más importante para Alfa Romeo en los próximos años este directivo señalaba que Alfa Romeo tenía que ser rentable y necesita de una cierta estabilidad.

"Cuando acepté el proyecto de dirigir Alfa Romeo pedí que se respetara un plan de 10 años. Necesitamos una visión a más largo plazo y no a corto plazo. Por ello estamos trabajando en un plan de producto a más años. Estamos ahora con los diseños de los coches de hasta 2026. Sabemos lo que queremos y a dónde vamos", afirma Imparato.

En cuanto a la rentabilidad Imparato lo tiene claro. "El objetivo no es hablar de volúmenes, no es una cuestión de volumen. Lo principal es centrarnos en la calidad, en la electrificación, conectividad  y en la experiencia del cliente", ha señalado.

En este sentido, tiene lógica que "un coche con un valor mayor tenga más márgenes de rentabilidad", afirma Imparato. Así que esta será la clave de la nueva Alfa, apostar por la calidad en lugar del volumen, hacer rentable la compañía y sostenible. Y todo ello sin olvidarnos de otros mercados como Norteamérica, donde quieren jugar en la liga de las marcas premium; además de los patrocinios de la competición, ya que seguirá manteniendo las inversiones planificadas en la Fórmula 1.

"Teníamos que decidir dónde poníamos el dinero y lo hicimos en la Fórmula 1 porque es una competición global con gran audiencia en Europa pero también en otros mercados importantes para Alfa", ha señalado. "Cuando me jubile y deje Alfa Romeo quiero entregar las llaves de Alfa a un sucesor más joven y que este se la encuentre como una marca saneada para los 10 o 15 años siguientes", ha concluido entre risas este cercano directivo.