El Cupra Tavascan será un coche eléctrico que llegará en 2024.

El Cupra Tavascan será un coche eléctrico que llegará en 2024.

Motor COCHES

Seat y Cupra dan un paso más para la llegada de un segundo coche eléctrico a Martorell

26 julio, 2022 22:07

Noticias relacionadas

Hoy en Seat se ha firmado un nuevo convenio colectivo, el número 20 desde que está en marcha la compañía. Se trata de un acuerdo marco muy importante puesto que tiene una duración de cinco años. De ahí que esté vigente desde enero de 2022 y hasta finales de diciembre de 2026.

La firma de este convenio colectivo supone un escalón más para seguir tomando decisiones clave con el objetivo final de electrificar Seat y Cupra al completo. En este sentido, y una vez que se apruebe el PERTE del vehículo eléctrico y que el Grupo Volkswagen confirme el inicio del coche eléctrico en Martorell y Landaben; el siguiente objetivo es traer una segunda plataforma de coche eléctrico para Martorell.

Se trataría de un segundo modelo eléctrico, tras la decisión del Grupo Volkswagen de fabricar el pequeño de cero emisiones bajo diferentes marcas: Cupra Raval, Volkswagen ID.2, Skoda… Estos modelos como ya se sabe se fabricarán en Martorell y en Landaben y comenzarán a hacerlo entre los años 2025 y 2026.

Si bien estos están modelos están prácticamente asegurados, ahora el siguiente deseo es traer una segunda plataforma de coche eléctrico para Martorell, ya que vendría a ocupar el sitio que actualmente tienen el Seat León y el Cupra Formentor, basados en la plataforma evolucionada MQB del grupo.

Ambos modelos, Formentor y León, nacieron en 2020 y tendrán una vida comercial de aproximadamente unos siete años. Por tanto, esto quiere decir que sus sustitutos naturales, al menos en lo que a producción se refiere, podrían llegar en el entorno de 2027 o 2028 como tarde.

Anticipo del Cupra Terramar.

Anticipo del Cupra Terramar.

La decisión, en 2024 o 2025

Sin embargo, para que los futuros eléctricos de 2027 o 2028 se fabriquen en Martorell, la decisión se tiene que tomar bastante antes, en torno a los tres años anteriores. Por ello, es más que probable que la determinación del segundo modelo eléctrico para Martorell se decida en el entorno de 2024 o 2025, como tarde (dentro de unos dos años).

Y estas citas (ambos años) están dentro de este convenio colectivo que se acaba de firmar y que está en vigor hasta finales de 2026. Por tanto, esta lograda paz social, que ha permitido el incremento de los sueldos en el 6,5%, supone un avance en este objetivo.

El Cupra Raval llegará en 2025.

El Cupra Raval llegará en 2025.

Un sólido plan para Seat y Cupra

Según ha señalado la compañía en un comunicado el nuevo convenio recoge "un sólido plan industrial (…), con la prioridad de garantizar la estabilidad del empleo, mejorar las condiciones económicas para los empleados y ofrecer una mayor flexibilidad en la organización del trabajo".

"Además, el acuerdo incluye un programa de formación y cualificación centrado en el coche eléctrico y las nuevas tecnologías, el más ambicioso de la historia de Seat", continúa.

En este sentido, Laura Carnicero, vicepresidenta ejecutiva de Seat ha señalado que "este acuerdo para los próximos cinco años será la base de la transformación de la empresa. Un convenio socialmente responsable tanto para los empleados como para garantizar que la compañía sea una organización sostenible, robusta y preparada para liderar la electromovilidad en España y con la ambición de ser un referente global".

Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, junto a Jorge Díez, responsable de Diseño.

Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, junto a Jorge Díez, responsable de Diseño.

Un acuerdo que permite a la compañía "poner en marcha un plan de suspensión de contratos, al que podrán acogerse los empleados a partir de 61 años de forma voluntaria. En paralelo, la gigafactoría en Sagunto abre una posibilidad para aquellos empleados que se quieran unirse al proyecto. Todo ello unido a una solución para la planta de El Prat que cuenta con la posible adjudicación de seis nuevos componentes", afirman desde la empresa.

Por su parte Matías Carnero, miembro del consejo de supervisión del Grupo Volkswagen y representante de los trabajadores, ha señalado que aunque un convenio se valora al final de su vigencia "dentro de la coyuntura que vive el sector de automoción y dentro de la situación socioeconómica que vive el país podemos garantizar que va a ser un convenio positivo, y que debe servir para ayudar a la transformación de la empresa hacia la electrificación y el mantenimiento del empleo", ha dicho.