Las ADAS o ayudas a la conducción (Advanced Driver Assistance Systems) son clave a la hora de reducir la siniestralidad en las carreteras.

Sin embargo, y a pesar de ser elementos trascendentales en el día a día un gran porcentaje de la población (en torno al 40%) no conoce su funcionamiento.

Este desconocimiento ha sido puesto de manifiesto por Bosch y Fesvial, en su estudio Conocimiento de los sistemas ADAS por parte de la población española, que se enmarca en el proyecto Vidas.

Según este trabajo de campo, actualmente la gran mayoría de los vehículos que circulan en España apenas cuentan con los sistemas ADAS, principalmente por la elevada edad del parque automovilístico.

Y aunque este estudio señala que una gran mayoría de ellos conductores prefieren conducir un automóvil equipado con estos sistemas; también recoge un elevado grado de desconfianza.

Por ejemplo, el 34% de los conductores no está convencido de que un coche con ADAS sea más seguro; el 40% cree que los ADAS no van a responder a las situaciones peligrosas y, además, creen que ellos pueden actuar mejor en una situación de crisis.

Pese a todo ello, desde el mes de julio, todos los vehículos de nueva homologación (los que se lancen a partir de ahora) deben contar con diferentes ayudas a la conducción.

Y desde el año 2024 todos los vehículos que se matriculen (todos aquellos que se vendan como nuevos) también deberán incluir de serie estas ayudas.

Por este motivo, desde EL ESPAÑOL repasamos, junto con Fesvial y Bosch, cuáles son las ayudas obligatorias en los coches de nueva generación y qué función tiene cada uno de los sistemas

Hablamos de:

Asistente Inteligente de Velocidad (ISA)

Cámara de visión trasera con alerta de tráfico trasero cruzado y frenada automática

Asistencia de Mantenimiento de Carril (LDW)

Detección de fatiga y somnolencia

Frenada de emergencia automática (EBA)…

Además, la UE también hace obligatorios otros sistemas, como la caja negra EDR y el Bloqueo del vehículo con alcoholímetro (Alcolock) en vehículos profesionales.

Los repasamos a continuación…

  • 1 de 8

    Asistente Inteligente de Velocidad (ISA)

    Este sistema se encarga de adaptar la velocidad del vehículo a la limitación de la vía por la que se circula. De esta manera impide que el conductor sobrepase el límite establecido.

    El coche regula la velocidad automáticamente en base al sistema de lectura de señales de tráfico (reconoce las señales) y a la información sobre sobre la limitación de velocidad de la vía que tenga el sistema de navegación.

    Trabaja con el control automático de la velocidad de crucero que interviene sobre el acelerador y/o los frenos para mantener una distancia determinada entre el coche y el vehículo que le precede, con la ayuda de un radar.

  • 2 de 8

    Cámara de visión trasera con alerta de tráfico trasero cruzado y frenada automática

    La cámara refleja la información en una pantalla una vista del área detrás del vehículo cuando se inserta la marcha atrás o al pulsar un botón.

    Al detectar una posible colisión mientras se conduce marcha atrás, aplica automáticamente los frenos con el fin de evitar o disminuir la gravedad del impacto. Algunos sistemas incluyen la detección de peatones, ciclistas y otros objetos.

  • 3 de 8

    Alerta cambio involuntario de carril (LDW)

    Interviene sobre la dirección y/o los frenos para mantener al vehículo dentro de su carril. Algunos sistemas, además de por las marcas viales, se guían por el movimiento de los vehículos circundantes y por las estructuras paralelas. Y también algunos sistemas también facilitan el retorno automático al carril mediante la asistencia a la dirección.

  • 4 de 8

    Detección de fatiga y somnolencia

    Controla las acciones del conductor para determinar si participa activamente en la tarea de conducir. Algunos sistemas supervisan el movimiento de los ojos y la posición de la cabeza para detectar fatiga o posible somnolencia.

  • 5 de 8

    Frenada de emergencia automática (EBA)

    Detecta posibles colisiones por alcance, avisa al conductor de la misma y, si éste no reacciona adecuadamente, aplica automáticamente los frenos con el fin de evitar o disminuir la gravedad del impacto.

    Algunos sistemas incluyen la detección de peatones, ciclistas, motocicletas y animales. Algunos sistemas también intervienen en la dirección para evitar o reducir la gravedad del impacto, dando impulsos que ayudan a realizar la maniobra evasiva y a recuperar la estabilidad del vehículo.

    Los sistemas más avanzados también pueden reconocer vehículos que se aproximan de frente o lateralmente para atravesar un cruce.

  • 6 de 8

    Alerta de cinturón plazas traseras

    Detecta la presencia de pasajeros en la segunda fila de asientos. Y muestra con advertencias visuales y sonoras si los pasajeros traseros ocupan las plazas y no llevan abrochado el conductor.

  • 7 de 8

    Caja negra (EDR)

    Graba información del vehículo en caso de accidente, registrando los 30 segundos previos al accidente y los 5 segundos posteriores.

  • 8 de 8

    Bloqueo del vehículo con alcoholímetro (Alcolock)

    Sistema conectado al encendido del vehículo. En caso de que el conductor no realice el control soplando en el alcoholímetro instalado o supere la tasa permitida, el sistema impide el arranque del vehículo. Este sistema solo es para vehículos profesionales.