El Peugeot e-2008 en un momento de la carga ultrarrápida.

El Peugeot e-2008 en un momento de la carga ultrarrápida. José Luis Cano

Motor COCHES

¿Puedo viajar con un coche eléctrico? ¿Cuánto se tarda en cargar? Lo probamos con el Peugeot e-2008

4 julio, 2022 07:19

Noticias relacionadas

Los coches eléctricos suelen ser más eficientes en ciudad. ¿La razón? Un recorrido en una gran urbe permite acelerar y frenar continuamente, lo que desemboca en que la batería se recargue continuamente.

Esto significa que, en principio, una autopista no es el terreno más beneficioso para un eléctrico; puesto que la gran mayoría del tiempo se demanda energía y apenas se pisa el pedal del freno y, por lo tanto, no se recarga.

Sin embargo, hoy hemos venido a demostrar aquí que con los coches eléctricos también se pueden utilizar para viajar. Con ellos se pueden realizar también desplazamientos largos, si bien hay que reconocer que necesitan planificación.

Vamos a corroborar que un coche eléctrico puede gastar poco en autopista, que el gasto por cada 100 kilómetros es inferior a uno de combustión y que se puede recargar en solo unos pocos minutos. Un análisis que para llevarlo a cabo hemos optado por el Peugeot e-2008… Lo contamos a continuación.

El consumo del Peugeot e-2008 es de unos 14 kWh cada 100 kilómetros en ciudad.

El consumo del Peugeot e-2008 es de unos 14 kWh cada 100 kilómetros en ciudad.

Consumo del Peugeot e-2008 en ciudad

Comenzamos la prueba. Y para ello empezaremos por la ciudad de Madrid. Iniciamos la marcha y comprobamos que siendo suaves y eficientes, el consumo del Peugeot e-2008 es de unos 14 kWh cada 100 kilómetros.

Una cifra buena teniendo en cuenta que el Peugeot e-2008 es un SUV, con mayor volumen y peso. De seguir conduciendo por la ciudad, y teniendo en cuenta que su batería es de 50 kWh, podríamos decir que con una carga estaríamos hablando de 350 kilómetros en ciudad de autonomía con una conducción tranquila.

En este terreno, por tanto, hemos comprobado que el Peugeot e-2008 se desenvuelve como pez en el agua, es muy confortable y con una gran suavidad y eficiencia en su utilización. Además, tiene el tamaño perfecto para moverse por ciudad y aparcar en espacios más justos.

El Peugeot e-2008 ha marcado un gasto de 17 kWh en consumo por autopista.

El Peugeot e-2008 ha marcado un gasto de 17 kWh en consumo por autopista. José Luis Cano

El Peugeot e-2008 en un viaje largo

No obstante, como lo que queríamos era comprobar el funcionamiento del coche fuera de su hábitat natural, hemos decidido realizar un viaje por autopista. Así que iniciamos la marcha por la A1, en dirección al norte. Durante el camino seremos eficientes en la conducción. Para ello circularemos intentando ser suaves con el acelerador, aprovechando las inercias y encendiendo el climatizador en momentos puntuales.

Un viaje que se convierte en todo un ejercicio de relajación. La ausencia de ruido, el confort del habitáculo, la comodidad de los asientos… todo ello se conjuga para que vivamos con gran satisfacción el desplazamiento, disfrutando del viaje.

En relación con el consumo, el Peugeot e-2008 ha marcado un gasto de 17 kWh. Son, por tanto, 3 kWh más que en ciudad y, una vez más, pensamos que es una cifra eficiente. Un consumo que si tenemos en cuenta la batería del coche (50 kWh) estamos hablando de casi 300 kilómetros de autonomía en un viaje por autopista a ritmo tranquilo.

El Peugeot e-2008 cuenta con una batería de 50 kWh.

El Peugeot e-2008 cuenta con una batería de 50 kWh. José Luis Cano

Recarga ultrarrápida del Peugeot e-2008

Una vez que tenemos claro cuál es el consumo en autopista, vamos a realizar una recarga ultrarrápida para simular una parada en el viaje. Un pequeño alto en el camino en el que recargaremos el coche pero también lo utilizaremos para descansar. En este sentido, hemos optado por el área de servicio de Venturada, en la A1, debido a la alta potencia de los cargadores de Repsol con 350 kW.

Al punto de recarga hemos llegado con un 44% de batería. Aparcamos el coche e introducimos la manguera CCS en el vehículo. Y nada más iniciar la carga vemos en el punto de recarga que este Peugeot e-2008 alcanza una potencia máxima de carga de 70 kW (el máximo es 100 kW). Pasan los minutos y vemos cómo va subiendo el porcentaje de carga de la batería del vehículo. Y en cuestión de poco tiempo -alrededor de unos 17 minutos- ya hemos recargado al 80% el coche. Con este porcentaje de recarga ya podríamos proseguir la marcha… pero queremos un poco más…

Continuamos unos minutos más y llegamos al 92% de batería. En total han sido 32 minutos aproximadamente y hemos cargado 24,4 kWh, la mitad de la batería del coche. Ha sido una parada que hemos utilizado para descansar un poco y reponer algo de fuerzas.

Precio de la recarga ultrarrápida.

Precio de la recarga ultrarrápida.

Precio de la recarga ultrarrápida

Tal y como hemos señalado hemos recargado un total de 24,4 kWh. Y el coste del servicio en Repsol ha sido de 13,16 euros. Esto supone que el precio del kWh en esta recarga ultrarrápida ha sido de 0,54 euros.

Si lo que hacemos ahora es multiplicar el precio del kWh por el consumo del coche (unos 17 kWh) tenemos que el coste por cada 100 kilómetros recorridos en un viaje largo y con recarga ultrarrápida es de 9,18 euros.

Precio de la recarga en casa

Esta cifra de la recarga ultrarrápida podría ser incluso más baja si partimos desde nuestro domicilio que nos permitirá salir con la batería recargada al completo y con un precio inferior.

En este sentido, el precio actual de media del kWh en nuestro domicilio es de 0,25 euros. Y si a esta cifra la multiplicamos por el consumo oficial (15,08 kWh) tenemos que el gasto cada 100 kilómetros es de 3,77 euros.

Curva de carga del Peugeot e-2008.

Curva de carga del Peugeot e-2008.

Comparativa con el Peugeot 2008 de combustión

Ahora lo que haremos será compararlo con un coche similar de combustión. Para ello empezamos con un Peugeot 2008 de gasolina con el motor PureTech 130 y la caja EAT8. Un coche que tiene consumo medio de 5,9 litros. Por tanto, si tenemos en cuenta que la gasolina está a 2,14 euros tenemos que el gasto cada 100 kilómetros es de 12,6 euros.

Y si lo que buscamos es compararlo con el diésel vemos que el consumo en el diésel es de 4,8 litros. Con el diésel, por tanto, a 2,10 euros, obtenemos que el gasto cada 100 kilómetros con el diésel es de 10,01 euros. Una cifra, más elevada que el precio de la recarga.

Conclusiones

Con esta prueba de consumo, hemos obtenido varias conclusiones.

  • La primera de ellas es que con un eléctrico como el Peugeot e-2008 se pueden realizar viajes largos. Su confort de marcha y calidad de rodadura es elevado. Y siempre que se planifiquen algunas paradas, llegaremos a destino con suficiente autonomía.
  • También hemos aprendido que en caso de tener que realizar una parada, en las estaciones de carga ultrarrápida las paradas son razonablemente cortas, lo suficiente para descansar un poco y seguir la marcha.
  • Y, por último, también hemos comprobado que el eléctrico Peugeot e-2008, tanto si se recarga en casa como si se recarga en un punto ultrarrápido, sigue siendo más económico el coste por cada 100 kilómetros que en las versiones de combustión (gasolina y diésel).

En definitiva, una vez más hemos comprobado que la balanza se decanta del lado del coche eléctrico. Por tanto, solo es cuestión de hacer números y perder el miedo a dar el salto a la electrificación. De hacerlo, en este sentido, desde aquí pensamos que el Peugeot e-2008 es un modelo a tener en cuenta.

También te puede interesar...