Volkswagen ID. Aero.

Volkswagen ID. Aero.

Motor COCHES

Volkswagen presenta su sexto coche eléctrico y reafirma su intención de superar a Tesla en 2024

27 junio, 2022 14:21

Noticias relacionadas

En 2016, hace ya seis años, Volkswagen anunciaba el inicio de su carrera hacia el coche eléctrico. La reducción de las emisiones impuesta por Europa, el crecimiento de Tesla y el ‘caso de las emisiones’ que afectaba al grupo; fueron los detonantes para que tomara aquella decisión.

Ocho años después, en 2024, el grupo alemán podría ser el líder mundial del vehículo eléctrico, superando al actual rey, que es Tesla.

Una afirmación confirmada por el propio CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, en redes sociales. Este dirigente afirmó que espera sobrepasar a Tesla en ventas de eléctricos en 2024.

Recordamos, en este sentido, que actualmente -con datos de 2021- el grupo Volkswagen vende la mitad de coches eléctricos que Tesla, unos 450.000 vehículos frente a los 940.000 del fabricante norteamericano.

Sin embargo, según este informe de Bloomberg señala que a partir de ahora Volkswagen crecerá más rápido que Tesla. Para 2022 según este estudio Volkswagen podría situarse entre los 700.000 y 800.000 coches eléctricos y Tesla rozaría los 1,5 millones de coches.

En 2023 Volkswagen llegaría a los 1,5 millones y Tesla rozaría los 2 millones. Y ya sería en 2024 cuando Volkswagen logre cerca de 2,3 millones de ventas de eléctricos, situándose así Tesla por detrás con cerca de 2,2 millones. Por último, en 2025 Volkswagen ya habría conseguido cerca de 2,5 millones, confirmando la tendencia.

Volkswagen ID. Aero.

Volkswagen ID. Aero.

Más coches eléctricos de Volkswagen

Este crecimiento viene determinado, porque Tesla, en parte, se ha quedado anclada en la gama de modelos. Realmente sus ventas pertenecen al Model 3 y Model Y -las de Model S y Model X son residuales-. Y, sin embargo, el resto de fabricantes están ampliando la gama de coches de cero emisiones a un ritmo elevado.

Este es el caso de Volkswagen que ya cuenta con cinco eléctricos y ahora acaba de presentar el sexto: el ID. Aero.

Los eléctricos de Volkswagen presentados son el ID.3, ID.4, ID.5, ID.6 e ID.Buzz. Y ahora la firma alemana ha dado a conocer el ID. Aero. Un nombre que todavía no es definitivo (se especula que podría ser el Volkswagen ID.7) y que en resumen podríamos decir que es el sustituto eléctrico del Passat.

El Volkswagen ID. Aero llegaría en 2023

Este nuevo Volkswagen ID. Aero (posible ID.7) ha sido presentado hoy como prototipo. Además, la versión dada a conocer es la variante que irá para China, un mercado donde gustan mucho los coches grandes.

Por tanto, la versión europea será similar aunque podría ser más contenida. Lo que no cambia es la carrocería como berlina de cuatro puertas, del estilo del Passat. Por tanto, estaríamos hablando de un modelo fabricado en Emdem (Alemania) que llega para competir de tú a tú con el Tesla Model 3, entre otros (también -a la espera de conocer las dimensiones- podría luchar con el Tesla Model S).

Hasta ahora Volkswagen se había centrado en los SUV (ID.4, ID.5 e ID.6), además de haber lanzado un compacto (ID.3) y la ‘furgo’ ID. Buzz. A todos ellos, además, se sumarán otros modelo como el Volkswagen ID.2, que llegará entre 2025 y 2026, y se fabricará en España.

Una misma plataforma para todos

Todos estos modelos están basados en una misma plataforma. Se trata de la estructura MEB del Grupo Volkswagen, que comparten estos coches eléctricos del grupo de tamaño medio y grande (el Volkswagen ID.2 tendría una versión más pequeña de esta estructura).

No obstante, y a pesar de compartir una misma plataforma, cada modelo tiene un enfoque diferente. De ahí que este Volkswagen ID. Aero esté pensando más para ser eficiente en viajes (tiene un coeficiente aerodinámico de solo 0,23) y disponer de un gran espacio trasero. Este coeficiente aerodinámico se ha conseguido con las formas de la carrocería, pero también eliminando elementos como los tiradores de las puertas o con el diseño específico de las llantas.

Este gran espacio se debe a su elevada longitud. Si bien la versión para China rondará los cinco metros, la variante europea que todavía no se conoce se espera que sea más comedida en tamaño.

Volkswagen ID. Aero.

Volkswagen ID. Aero.

Baterías y autonomía

En relación con la autonomía, este Volkswagen ID. Aero o futuro Volkswagen ID.7 podría disponer de diferentes tipos de capacidad de batería, dependiendo de su enfoque.

En este sentido, la versión de acceso (que podría no llegar a España) dispone de una batería de 45 kWh de capacidad neta con una autonomía de entre 230 y 330 kilómetros. Una segunda versión intermedia con una capacidad de batería de 58 kWh y una autonomía de entre 300 y 420 kilómetros. Y, por último, una versión más capaz con 77 kWh de capacidad de batería y una autonomía de entre 390 y 550 kilómetros.

Volkswagen ID. Aero.

Volkswagen ID. Aero.

Lo que desconocemos hasta ahora son otros detalles como las dimensiones exactas o la gama de motores. Una información que Volkswagen irá desvelando cuando se acerque la fecha de comercialización.

También te puede interesar...