Volkswagen ID.5.

Volkswagen ID.5.

Motor COCHES

Volkswagen ya tiene cinco coches eléctricos en 2022 y prepara dos más que están en camino

20 abril, 2022 22:00
José Luis Cano Europa Press

Volkswagen continúa ampliando su gama de coches eléctricos. Si el Volkswagen ID.3 fue el primero de un viaje de transformación hacia la electrificación total, ahora la marca alemana ya cuenta con cinco modelos en este año 2022 y próximamente tendrá, al menos, otros dos.

Tras el mencionado Volkswagen ID.3 -un eléctrico del tamaño de un Golf- que fue lanzado en 2020; un año más tarde en 2021 le llegó el turno al ID.4 -un SUV eléctrico del tamaño del Tiguan-. Y ahora después en 2022 continuará con el ID.5 -un SUV eléctrico con formas de coupé-.

Este nuevo Volkswagen ID.5 llegará a los concesionarios en mayo. Y tras él, hará su aparición el Volkswagen ID.Buzz, que es la reinterpretación eléctrica de uno de los modelos más emblemáticos de la marca, la 'furgoneta' Transporter. A ellos se suman el ID.6 X, un todocamino de siete plazas para el mercado chino.

Y próximamente lo harán el ID.Life, todavía como coche concepto, que es un eléctrico que se fabricará en España en 2025 y que tendrá un precio que rondará los 20.000 euros. Asimismo, más adelante, se incorporará el ID.Aero, una berlina de tamaño grande, con autonomía de hasta 700 kilómetros. Con todos ellos, Volkswagen ya espera alcanzar una cobertura del 80% del mercado.

6.000 eléctricos en España vendidos

En cuanto a las ventas, Volkswagen lleva ya comercializados y matriculados un total de 6.000 coches eléctricos en España desde que comenzara a venderlos en 2017 (recordamos que empezó con el Golf eléctrico antes). De todos ellos, el más vendidos es el Volkswagen ID.4. Y solo el año pasado comercializó en España un total de 2.000 unidades.

Si bien es una cifra considerable, todavía España está muy lejos de representar una cuota alta en las ventas totales de la marca en lo que a eléctricos se refiere. Por ejemplo, en 2021, Volkswagen vendió un total de 263.200 unidades de eléctricos. Esto quiere decir, por tanto, que España supone solo el 1% del total de las ventas de eléctricos para la marca en todo el mundo.

Ahora, en lo que llevamos de 2022, durante el primer trimestre del año, el Grupo Volkswagen ha comercializado un total de 99.100 unidades en todo el mundo, lo que supone un crecimiento del 65,2%. De esta cifra, un total de 53.400 unidades se corresponden con la marca Volkswagen, que ha crecido el 73%.

Inversión en España

Con la llegada de los nuevos modelos, el ID.Life se fabricará en España junto con otros modelos entre las plantas de Martorell y Landaben, y con la fábrica de baterías, la inversión ascenderá a 7.000 millones de euros.

Estos 7.000 millones forman parte de los 18.000 millones de inversión hasta el año 2026. De todos ellos, 14.000 millones se destinarán a la electromovilidad, al desarrollo de nuevos modelos, transformación de las plantas y demás, alrededor de 1.000 millones al desarrollo de la hibridación y 3.000 millones al área de la digitalización.

"En el año 2050, nuestro objetivo es ser una compañía CO2 neutral, por eso, y a pesar del contexto tan difícil que hemos atravesado durante estos dos últimos años, hemos mantenido con firmeza nuestro compromiso con la sostenibilidad", ha señalado la directora general de Volkswagen España, Laura Ros.

Compañía que apuesta por el software

Por otro lado, la compañía, tras el reto de pasar de ser un fabricante de modelos de combustión a convertirse en un fabricante de vehículos eléctricos, tiene el objetivo de convertirse en una compañía de software.

Volkswagen se convirtió en 2021 en el primer fabricante "de volumen" en ofrecer actualizaciones 'over the air' (OTA). Desde entonces, ya se han instalado más de 100.000 actualizaciones de software a clientes de Europa.

En el marco de la estrategia 'Accelerate' se inscribe también el proyecto Trinity, un sedán eléctrico que se fabricará en Wolfsburg (Alemania) a partir de 2026, con nuevas referencias en términos de autonomía, velocidad de carga y digitalización.

Se estima que para cuando comience la producción en serie, Trinity ya habrá alcanzado el Nivel 2+ de autonomía y estará técnicamente preparado para el Nivel 4.

"El futuro pasa por el control del software. Es uno de los elementos que nos tiene que diferenciar como grupo del resto de fabricantes, un elemento que cada vez más será clave en la decisión de compra de nuestros clientes", ha recalcado Ros.

También te puede interesar...