Klaus Zyciora asegura que los coches eléctricos son el futuro de la movilidad.

Klaus Zyciora asegura que los coches eléctricos son el futuro de la movilidad. Itziar Echave-Sustaeta

Motor COCHES

Zyciora (Volkswagen): "los SUV seguirán existiendo, pero deberán ser más eficientes en el futuro"

12 abril, 2022 08:24
Bilbao

Klaus Zyciora es el responsable del diseño global de las 10 marcas del grupo Volkswagen. Estudió diseño industrial en la Universidad de Arte de Braunschweig, y tras licenciarse en 1989, empezó a trabajar para Volkswagen. Su primer proyecto fue colaborar en el interior del Golf IV.

Hemos aprovechado nuestra visita a la exposición Motion Autos Art Architecture, en el Museo Guggenheim de Bilbao, para poder hablar con Klaus sobre su responsabilidad en el grupo alemán y cómo incide la electrificación en el área de diseño. Así ha sido nuestra charla...

Usted fue nombrado jefe de diseño del grupo Volkswagen en 2020... ¿Podemos decir que es responsable del diseño de toda la gama eléctrica del grupo?

Mi tarea es cuidar que se diferencien unas marcas de otras, que cada una tenga un cierto territorio, una expresión, una propuesta de valor para los clientes, y empujarlas todas hacia la era eléctrica y digital; pero no voy a dibujar cada coche por mi cuenta, eso sería una tarea demasiado dura.

El trabajo que realicé hace cuatro años está llegando a la carretera ahora… Mi huella en el porfolio del grupo Volkswagen dura por lo menos dos años, pero también hay para afirmar que tenemos equipos de diseño muy fuertes en las marcas y estoy trabajando en ellas.

Klaus Zyciora: Es dar valor al cliente y lo hacemos en toda la gama ID.

Klaus Zyciora: "Es dar valor al cliente y lo hacemos en toda la gama ID".

Para que los lectores entiendan... ¿Cuáles son las principales diferencias entre el diseño de los coches de combustión y los de motor eléctrico?

Estamos entrando en un mundo nuevo aquí, porque durante más de 100 años los coches con motor de combustión interna han gobernado las reglas del diseño. Pero la electrificación está cambiando las cosas. Las plataformas de los eléctricos hacen que el coche tenga un interior con más metros cuadrados.

¿A qué se refiere con que tengan más metros cuadrados?

Le pongo un ejemplo. El ID. Buzz es un coche más pequeño que un Sharan, pero el interior es más grande que el T6, así que es un valor para el cliente que se consigue con la electrificación.

Además del espacio interior... ¿qué más valores aporta la electrificación?

Con la electrificación el coche se vuelve más inteligente, más seguro. Es más tranquilo en la conducción y está más avanzado en lo digital, así puede actualizarse con el tiempo. La electrificación aporta más  valor añadido.

Además, la electrificación y la digitalización están añadiendo mucho confort. Lo sentirás inmediatamente si conduces un Volkswagen ID.3 o un Volkswagen ID.4, desde mi punto de vista, aún más en un ID. Buzz, porque es una reencarnación de aquel viaje relajado que teníamos en el pasado, pero lo hemos olvidado. No se trata de ir lo más rápido posible, se trata del viaje más seguro, más cómodo, más adecuado...

El Grupo Volkswagen tiene 1600 diseñadores en todo el mundo.

El Grupo Volkswagen tiene 1600 diseñadores en todo el mundo. Itziar Echave-Sustaeta

¿Entiende entonces que se demonice al coche con motor de combustión?

Los coches con motor de combustión, es cierto, que suponen un inconveniente para el medioambiente. Pero también hay que reconocer que nos siguen proporcionando libertad, permiten que vayamos a donde queramos. En cualquier momento podemos levantarnos con una idea en la cabeza, como ir a la playa; sales de tu puerta, te sientas en el coche y te vas. Si uno no tiene esta movilidad personal, cambiaría bastante nuestra vida.

¿Cuál fue el primer diseño que tuvo que hacer de un coche eléctrico? ¿Qué dificultad tuvo ese paso?

Los primeros pasos no han sido tan difíciles. El primer coche fue el e-Up, es decir, la versión eléctrica del Up, luego tuvimos el e-Golf, que también era el mismo coche pero con motor eléctrico. Y entonces surgió lo más difícil: crear una familia eléctrica con el equipo en cuatro semanas. Esto fue un reto. Lo que hicimos fue crear una familia de productos y colocarla en grandes paneles, para que en una presentación se pudiera ver desde la distancia.

Desde que se encarga un coche nuevo hasta que se consigue el diseño final... ¿Cuánto tiempo se tarda?

Desde el primer trazo que se hace hasta que el coche tiene una serie de producción son cuatro años. El tiempo de desarrollo del diseño es de unos dos años y medio, dependiendo del producto. Hacemos una serie de coches de exposición y luego, paso a paso, los llevamos a la realidad. Pero eso es un trabajo duro y difícil, necesita mucho esfuerzo.

¿Qué diferencia a la gama ID en diseño?

Lo más duro fue que teníamos que reinventarnos, ser valientes. Por ello hemos dado un paso adelante con algo que es diferente, nos obligamos a hacer algo nuevo, con una nueva faceta, que fuera un nuevo capítulo para Volkswagen.

También es importante mencionar que los coches eléctricos tienen que tener una vida útil más larga; podemos actualizarlos. Los mantenemos frescos mediante actualizaciones.

Y la vida útil más larga es también, desde mi punto de vista, el mejor camino hacia la sostenibilidad, y la economía circular es la mejor manera de asegurar una propuesta de financiación adecuada para los clientes. Si el mismo envejece rápidamente, su valor disminuye, así que si quieres vender tu coche no consigues mucho. Si el diseño está al alza, si el coche es nuevo, entonces la propuesta de valor para el cliente es, por supuesto, mayor.

¿Continuará el fenómeno SUV durante mucho tiempo o aparecerán otras propuestas de diseño?

Los coches han crecido porque nosotros hemos crecido, nuestra demanda ha crecido. Si tú viajas hoy en día, puedes realizar largas distancias e introducir más equipaje (hacemos más deportes y además tenemos una familia). Así que los SUV son más seguros, más funcionales, y están ofreciendo un espacio utilitario a las necesidades del cliente.

Los SUV seguirán existiendo, pero tienen que ser más eficientes en el futuro, eso significa que el coeficiente de resistencia debe ser muy bueno. Y puedes ver esto en un ID.4 y en un ID.5, son mucho más eficientes. Por darte un ejemplo, la energía que puedes almacenar en una batería del tamaño de un ID4 o ID3, es más o menos el equivalente a seis litros de combustible diésel. Así que no es mucha la energía que tienes que llevar en esta batería.

¿Por qué un eléctrico es más eficiente que un coche de combustión si es más complejo de producir?

Los sistemas de propulsión eléctrica son súper eficientes en comparación con los motores de combustión, hay un salto enorme en la eficiencia. Veo que la mayor parte de la energía se va en contaminar la atmósfera, porque pierdes toda la energía en la temperatura que emites, y la cantidad de potencia que puedes entregar a las ruedas para impulsarte no es muy buena.

Si miras un motor eléctrico, este tiene 100 caballos de fuerza con una eficiencia del 90%, esa es la receta en los sistemas de tren de transmisión eléctrica. Pero créeme, estamos trabajando muy duro para conseguir que las baterías sean más compactas, más densas, más ligeras, y para que tengan una mayor autonomía.

También hay que mirar la velocidad de recarga, el ID.Buzz se puede cargar con 170 kW, así que en media hora se recarga al 80%. Ese sentimiento de ansiedad que muchos clientes tienen hacia los coches eléctricos desaparecerá en la próxima generación de baterías, y la aerodinámica de los sistemas del tren motriz están ahora en primera línea y tienen que ser resueltos.

¿Cuál es el siguiente reto?

Tarde o temprano se verán coches eléctricos capaces de afrontar distancias de 600, 700 y 800 kilómetros. Y luego, hay un techo de cristal que tenemos que romper, que vendrá con las baterías de estado sólido. Estamos investigando e invirtiendo mucho en esto, una declaración clara de que los vehículos eléctricos son el futuro.

¿Existen sinergias entre los diseñadores del Grupo Volkswagen?

Sí, por supuesto, tenemos un montón de intercambios porque tenemos que trabajar juntos. Tenemos en total 1.600 diseñadores en el grupo en todo el mundo. Es un equipo multinacional y con mucho talento. Cada día es futuro, cada día es un reto. Estamos trabajando en el futuro, porque nos estamos adelantando diez años. Y esto es un reto...

¿Y cómo se pueden adelantar al futuro? ¿Cómo será la próxima movilidad?

Mi respuesta sobre la movilidad del futuro tiene que ser mejor que aquel y mejor que aquel. Así que los equipos de diseño están en un modo de competencia constante, siempre están en una carrera, y es bueno porque te empuja hacia adelante.

Si tuviera que elegir una palabra o un término para cada marca, ¿cuál utilizaría? 

Elijo los siguientes conceptos para cada una de las marcas:

  • Volkswagen: simpático, simple, fácil
  • Audi: progresista
  • Seat: el amor, rojo y colorido, es como un plato español que tienes ganas de comértelo
  • Cupra: el rebelde del Mediterráneo, muy emotiva, muy valiente
  • Skoda: sólido, como una roca; simplemente inteligente
  • Lamborghini: un rebelde contra todo pronóstico, no importa lo que pase ni lo que cueste
  • Porsche: un héroe, un producto de héroes, creces dos centímetros cuando tienes uno
  • Bentley: superlujoso
  • Bugatti: supera las expectativas, está muy por encima, te deja boquiabierto, una experiencia para toda la vida

También te puede interesar...