Imagen de un punto de recarga de un coche eléctrico.

Imagen de un punto de recarga de un coche eléctrico.

Motor COCHES

Así puedes cargar un coche eléctrico en Mercadona y Lidl mientras compras en el supermercado

22 mayo, 2022 23:33

Noticias relacionadas

Dicen que en cuestión de años podremos recargar un coche eléctrico en cualquier lugar. En el supermercado, en los restaurantes, hoteles, centros comerciales… y, por supuesto, en gasolineras o electrolineras. Sin embargo, ¿cómo estamos en la actualidad? ¿Podemos hoy hacerlo?

Para responder a estas cuestiones hemos preguntado a todos los protagonistas. Hemos hablado con Mercadona y Lidl, hemos buscado los puntos de recarga de Carrefour; de El Corte Inglés, Ikea, los centros comerciales…

Y también hemos querido saber si cuando paras a tomar una hamburguesa en un McDonald's o en un Burger King si puedes recargar el coche. Incluso si hay cargadores en los hoteles de Meliá, Barceló, Iberostar... En total, hemos contabilizado cerca de 3.000 puntos de recarga. Este el resultado...

Mercadona cuenta con 1.704 puntos de recarga en España.

Mercadona cuenta con 1.704 puntos de recarga en España.

Recargar el coche eléctrico en Mercadona

Según señalan los responsables de Mercadona, en la actualidad esta empresa cuenta con un total de 1.704 puntos de recarga en España, repartidos en los parkings de sus tiendas, bloques logísticos y oficinas. A esta cifra hay que sumarle también otros 58 puntos en Portugal.

Según el mapa de puntos de recarga electromaps, Mercadona cuenta con 565 lugares con puntos de recarga en España, una gran parte con potencias de entre 3,7 y 7,4 kW. En este sentido, Mercadona señala que las cargas son gratis, si bien en electromaps se indica que hay que realizar una pequeña compra para cargar una hora o compras de más de 18 euros para dos horas.

Lidl cuenta con 330 puntos de recarga.

Lidl cuenta con 330 puntos de recarga.

Recargar el coche eléctrico en Lidl

Vamos ahora a Lidl. Según esta compañía, Lidl cuenta con 330 puntos de recarga, repartidos en 120 tiendas. La web de electromaps anuncia 110 lugares con puntos de recarga. Donde sí toma ventaja Lidl es en la potencia de carga, ya que "por norma general cada punto de recarga instalado en nuestras tiendas tiene una potencia de 22 kW", nos dicen desde la compañía.

En relación con el tiempo de recarga, desde Lidl nos dicen "todos nuestros clientes pueden recargar su vehículo de manera gratuita mientras realizan sus compras con un tiempo máximo de hasta 30 minutos".

Ahorramás cuenta con 31 lugares con puntos de recarga.

Ahorramás cuenta con 31 lugares con puntos de recarga.

Recargar el coche eléctrico en Ahorramás

Ahorramás es otro de los supermercados con un gran número de tiendas en lugares como Madrid. Desde la compañía no nos dicen cuántos puntos de recarga tienen. Y si consultamos electromaps vemos que cuenta con 31 lugares con puntos de recarga. Su principal ventaja es la potencia de carga de 22 kW. Si bien también hay límite de tiempo.

Con todo ello, ya tenemos una primera tabla de supermercados que deja más de 2.000 puntos de carga tal y como se recoge a continuación:

  Mercadona Lidl Ahorramás
Puntos de recarga según la compañía 1704 puntos 330 puntos N.D.
Lugares con puntos recarga según electromaps 565 lugares 110 lugares 31 lugares
Potencia de carga Entre 3,7 kW y 7,4 kW 22 kW 22 kW
Precio Gratuito para clientes Gratuito para clientes Gratuito para clientes
El Corte Inglés dispone de 72 centros con puntos de recarga.

El Corte Inglés dispone de 72 centros con puntos de recarga.

Cargar en los centros comerciales

Otra posible opción es cargar en los centros comerciales. Si bien aquí es difícil tener el listado completo, ya que son numerosos los lugares y están operados por diferentes compañías.

Por ejemplo, si comenzamos con El Corte Inglés, según la plataforma electromaps, dispone de 72 centros con puntos de recarga. En este sentido, destacan especialmente Madrid y Barcelona. Por ejemplo, en Madrid casi hay una veintena de centros con cargadores.

Por ejemplo, entre los más conocidos está el centro de Sanchinarro con cuatro cargadores de 7,4 kW y otros tres cargadores de Tesla en destino de 11 kW. Otro centro comercial, el de Campo de las Naciones cuenta con tres cargadores de 11 kW. Además, un aspecto a tener en cuenta de los cargadores de El Corte Inglés es que, al menos, los visitados por EL ESPAÑOL son gratuitos.

Imagen de un centro comercial de Carrefour.

Imagen de un centro comercial de Carrefour. Carrefour Los Patios

Carrefour, según electromaps, dispone de 46 lugares en toda España. La potencia de carga según esta web en la mayoría de puntos es de 22 kW. Y si consultamos otros centros comerciales, como Leroy Merlin, vemos que dispone de 24 centros, entre otros.

  El Corte Inglés Carrefour
Puntos de recarga actuales según la compañía N.D. N.D.
Lugares con puntos recarga según electromaps 72 46
Potencia de carga 7,4 – 11 kW 22 kW
Precio Gratuito para clientes Gratuito para clientes

Continuando con otros centros comerciales, si analizamos los más importantes de Madrid, vemos por ejemplo que The Style Outlets, en San Sebastián de los Reyes dispone de 6 puntos de carga de 22 kW. También Ikea en San Sebastián de los Reyes ofrece 7 puntos de carga de 7,4 kW. Y Plenilunio cuenta con dos puntos de carga de 7,4 kW.

Sin embargo, los centros comerciales de la zona sur apenas disponen de instalaciones. Parquesur solo ofrece un cargador de destino de Tesla (4 kW); Plenilunio ofrece dos puntos de carga de 7,4 kW; Plaza Río 2 dispone de 7 cargadores, pero solo a 2,1 kW y La Gavia no dispone de puntos de carga.

Cargador de Iberdrola en McDonald´s.

Cargador de Iberdrola en McDonald´s.

Recargar el coche eléctrico en McDonald´s

Un buen momento para recargar el coche eléctrico es una parada para comer. De ahí que los restaurantes de comida rápida sean una opción a tener en cuenta para recargar pilas en todos los sentidos.

Uno de los primeros sitios que hemos querido conocer cómo está su red de recarga es McDonald´s, puesto que cuenta con 550 restaurantes. Y según nos comentan desde la compañía, este año esperan cerrar con más de 200 cargadores instalados.

Actualmente, la red de carga de McDonald´s está formada por 22 puntos de recarga con Iberdrola y de otros 54 restaurantes con puntos de recarga con Endesa. Por lo tanto, ya estaríamos hablando de, al menos, cerca de 76 puntos de recarga actualmente en McDonald´s.

Además, en 2022 McDonald´s prevé instalar otros 40 cargadores adicionales de Iberdrola y 90 más de Endesa, lo que sumarían 130 cargadores más. En este sentido, desde McDonald´s nos dicen que esperan "instalar estaciones de carga en todos los restaurantes free standing (en áreas despejadas) lo antes posible y que sean cada vez más los que ofrezcan este servicio", afirman.

En relación con el uso, desde McDonald´s señalan que "los cargadores se pueden reservar mediante la app y el abono de la carga también se hace a través de la app. El cliente puede pasar al restaurante a tomar un café o un menú mientras el coche se carga. Gracias a la potencia del cargador esta operación no supone más de 20 minutos. La gran mayoría (aprox.85%) son de 50kW y también hay unos 10 cargadores de 150 kW", señalan.

Burger King dispone de 84 puntos de recarga distribuidos en los aparcamientos.

Burger King dispone de 84 puntos de recarga distribuidos en los aparcamientos.

Recargar el coche eléctrico en Burger King y Popeyes

Otra compañía que también está desplegando su propia red de carga es Restaurant Brands Iberia, que cuenta con las marcas Burger King y Popeyes.

Según su director general, Borja Hernández, actualmente cuentan con "84 puntos de recarga distribuidos en los aparcamientos de 38 establecimientos" (la compañía dispone de 948 restaurantes ubicados por todo el territorio).

Además, prevén "implantar hasta 400 puntos de recarga para vehículos eléctricos, todos ellos distribuidos en cerca de 200 restaurantes de las marcas Burger King y Popeyes" próximamente.

Estos puntos de recarga, que se gestionan con la app de Iberdrola, mayoritariamente cuentan con estaciones de recarga rápida dobles de 100 kW, sin embargo, también hay puntos de recarga súper rápida de 150 kW y otros de 22 kW.

Esta infraestructura de recarga se está llevando a cabo gracias a un "acuerdo con Iberdrola, con carácter exclusivo durante los próximos 10 años", afirma Hernández. "Este acuerdo permitirá la instalación de hasta 400 puntos de recarga rápida y súper rápida de vehículos eléctricos en España", termina.

  McDonald´s Burger King / Popeyes
Puntos de recarga actuales según la compañía Al menos 76 Al menos 84
Puntos de recarga estimados próximamente Más de 200 Hasta 400 puntos
Potencia de carga De 50 kW a 150 kW De 22 kW a 150 kW
Precio Depende del operador Depende del operador
Iberostar cuenta con 19 hoteles con puntos de carga.

Iberostar cuenta con 19 hoteles con puntos de carga.

Recargar un coche eléctrico en un hotel

Por último, recargar el coche eléctrico en un lugar de destino para descansar también es una opción más que interesante. Por ello, hemos querido preguntar también a las grandes cadenas hoteles qué tipo de infraestructura de recarga tienen.

Por ejemplo, comenzando por los hoteles Iberostar actualmente de los 35 hoteles que existen en España, 19 de ellos cuentan ya con puntos de carga (el 54%). "Además, estamos trabajando para instalar más puntos de recarga", afirman.

"La potencia que tienen estos puntos es de 22 kWh por punto de recarga y el precio de kWh es variable en estos momentos, si bien se trata de un servicio gratuito para los clientes", comentan.

Otra compañía que también está trabajando en crear una infraestructura es la cadena Meliá, que tiene un acuerdo con Wenea.

En una primera fase se instalarán 100 puntos de carga en 50 hoteles de la cadena en distintas ubicaciones del territorio como: Madrid, Barcelona, Baleares o Sevilla. Unos cargadores con potencias desde 7,4 kW, 22 kW y 50 kW en adelante.

Por último, recogemos también aquí el acuerdo de Barceló con Endesa para instalar una red de más de 200 puntos de recarga para vehículos eléctricos en todos sus hoteles en España. Se trataría de puntos de 22 kW válidos para todos los coches.

También te puede interesar...