Eduardo Dívar, director general de Kia en España en la II edición de ‘Wake Up, Spain! 2022’.

Eduardo Dívar, director general de Kia en España en la II edición de ‘Wake Up, Spain! 2022’. Luca Piergiovanni.

Motor

Eduardo Dívar: "faltan puntos de carga del coche eléctrico; por ello Kia tendrá su propia red ultrarrápida a final de año"

5 abril, 2022 18:40

Noticias relacionadas

Reproducimos a continuación en formato pregunta y respuesta la intervención de Eduardo Dívar, director general de Kia en España.

Una participación que ha tenido lugar en la mesa redonda titulada 'La electrificación y la mejora en seguridad en el automóvil y la industria auxiliar'; desarrollada durante la II edición de ‘Wake Up, Spain! 2022’.

¿Cómo valora desde Kia la reciente aprobación y publicación de las bases del PERTE del automóvil?

En Kia tenemos la fábrica en Eslovaquia, así que nuestro foco está más hacia los PERTE europeos que hacia el español. Pero siempre hay que valorar positivamente cualquier ayuda que proviene de la administración. Este tipo de ayudas son siempre bienvenidas.

Eduardo Dívar, director general de Kia, junto con Gregorio Serrano, de EY España.

Eduardo Dívar, director general de Kia, junto con Gregorio Serrano, de EY España. Luca Piergiovanni.

¿Cómo está el coche eléctrico en España?

España está a la cola de Europa en el coche eléctrico en ventas y en el apoyo de las administraciones. Desde la patronal de los fabricantes (Anfac) ya hemos transmitido a la administración que las ayudas que tiene el coche eléctrico en España no son suficientes.

Hay que recordar que para que el coche eléctrico aumente su penetración, no solo hay que electrificar las fábricas. También hay mucho que mejorar en una infraestructura de recarga para quitar el miedo a los usuarios a dar el salto al coche eléctrico.

¿Cómo puede mejorar la infraestructura de recarga?

Hay que poner un punto de recarga ultrarrápido cada 100 o 200 kilómetros. Hay que recordar que en una ciudad grande cualquiera puede recargar.

Bien sea en su casa, en un centro comercial, en una gasolinera, en puntos de recarga… Pero cuando queremos hacer un viaje largo, se necesita recargar en puntos ultrarrápidos.

¿Son suficientes los puntos de recarga actuales?

No. Y como faltan puntos de recarga, en Kia estamos desarrollado una red de recarga a 150 kW que estará disponible. Y por cierto nos hemos encontrado muchas trabas burocráticas a la hora de desplegar esta red… todo esto al final es lo que hace que un usuario tenga desconfianza hacia el vehículo eléctrico.

Imagen de la mesa redonda en la que ha participado Eduardo Dívar, director de Kia en España.

Imagen de la mesa redonda en la que ha participado Eduardo Dívar, director de Kia en España. Luca Piergiovanni.

¿El Plan Moves no es suficiente entonces?

El Plan Moves es un primer paso… pero es insuficiente. Para hacernos una idea, para este año habíamos estimado duplicar los eléctricos y llegar a los 40.000 coches.

Y para los híbridos enchufables la previsión era de 80.000 coches. Pues bien con los problemas de los microchips y la guerra de Rusia con Ucrania, la demanda está más baja.

¿Los fabricantes como Kia han hecho los deberes?

En Kia hemos hecho los deberes. En general los fabricantes han hecho los deberes. Hay que recordar que en los últimos años el automóvil ha evolucionado más que en 70 años.

Recordamos en este sentido las limitaciones que vienen de Europa que en cuestión de unos años la media de emisiones tendrá que ser de 81 gramos de CO2, en 2030 será de 51 gramos y en 2035 no se podrán vender coches de combustión en Europa.

En Kia nosotros tenemos la voluntad de tener toda la gama con coches 100% eléctricos para 2030.

¿Entonces qué falta?

Aunque ahora falten puntos de recarga y un coche sea eléctrico hace falta concienciar más a los usuarios para que tengan una movilidad sostenible. Pero también hay que unificar ciertos criterios.

Por ejemplo, no puede ser aceptable que en Madrid con un eléctrico se pueda aparcas gratis y en otras ciudades no ocurra esto.

Y también faltan ventajas fiscales, que ahora mismo no las hay. Hablamos por ejemplo de quitar el IVA a los eléctricos… que se lo hemos pedido al Gobierno.

¿Llegaremos a los cinco millones de coches eléctricos de 2030 previstos?

Queda mucho todavía. Hay que recordar que el año pasado se vendieron 20.000 coches y este año la previsión es de 40.000 coches.

Por lo tanto, hasta los cinco millones falta muchísimo. Por ello se necesitan incentivos fiscales, que se establezcan las zonas de bajas emisiones como las que hay ya en Madrid o Barcelona… Y cuanto más tarde hagamos todo esto; más tardaremos.

¿Por qué es tan importante que baje la edad media de los coches en España?

Hay que tener en cuenta que la edad media del parque español es de 13,5 años. Es junto con Grecia uno de los parques de vehículos más antiguos de Europa. Además, el hecho de que la media sea de 13,5 años es porque hay coches con edades medias comprendidas entre 20 y 25 años.

Sin embargo, y a pesar de ello, la administración ha quitado los planes de ayuda al achatarramiento.

Hay que saber que 20.000 coches de hoy contaminan lo mismo que 200.000 coches de antes. Por ello, no solo hay que potencias el eléctrico. En realidad lo que habría que hacer es bajar la medida de CO2 renovando el parque. Así es como haríamos un favor al medioambiente.

¿Algún mensaje a la administración?

Que tenemos que seguir apostando por una colaboración público-privada. Es importantísimo. Desde la patronal de fabricantes nos hemos quejado y hemos hablado mucho…

Pero los políticos no nos han ayudado. Hay que llevar las ideas y las opiniones a la práctica. Nuestra voz se tiene que oír y nos deberían hacer caso porque nosotros somos los que sabemos del automóvil.

También te puede interesar...