Así es el nuevo Kia Sportage, la quinta generación de este SUV.

Así es el nuevo Kia Sportage, la quinta generación de este SUV.

Motor COCHES

Un hito llamado Kia: por primera vez (en 30 años) es la marca más vendida en España

4 abril, 2022 19:02

Año 1999. Antonio Resines protagoniza un anuncio de televisión en el que afirma que no se compraría otro coche que fuera un Kia. Año 2022. Rafa Nadal cierra el spot de 20 segundos del nuevo Kia Sportage con el eslogan "Kia, descubre lo que te inspira".

En estas dos décadas de diferencia Kia ha dado un vuelco a la historia del automóvil en España. Por aquel entonces, en torno al año 2000, Kia apenas tenía un 0,5% de cuota. Hoy, en cambio, ha cerrado el mes de marzo de 2022 como líder del mercado con un total de 5.243 unidades matriculadas y una cuota de mercado del 8,75%.

Se trata de la primera vez que Kia consigue este hito, el hecho de ser la marca más vendida, en los 30 años de historia que lleva en España. Además, no solo se ha convertido en la marca líder de marzo, sino que también es el fabricante de volumen que más crece (+20%) de todas las marcas de volumen.

Este crecimiento, llevado a cabo en marzo, no ha hecho más que confirmar un primer trimestre en el que Kia ha terminado en la segunda posición del mercado total de ventas en España, con una cuota de mercado del 8,2%. Está, además, a solo 1.500 unidades (un 1% de cuota) del actual líder que es Toyota.

Este éxito de Kia viene determinado por muchos factores. Para empezar, la gama de producto es cada vez más numerosa. Además, también ha incrementado su calidad. Y un aspecto fundamental son las diferentes soluciones de carrocerías y sistemas de propulsión, que se adaptan a las necesidades de todos los usuarios. A ello, además, hay que sumar los siete años de garantía que ofrece de serie. 

Por ejemplo, este mes el modelo más matriculado de Kia ha sido el nuevo Sportage, que es un SUV que destaca por su diseño, por su comportamiento pero también por estar disponible con motores de gasolina, diésel y versiones electrificadas. Del Sportage, Kia ha vendido un total de 1.086 unidades, lo que supone el 20% del total de sus ventas.

Tras el Sportage, el siguiente modelo ha sido el Kia Stonic, con unas ventas de 977 unidades, que suponen el 18,6% del total de la marca. Y cierra la trilogía el Kia Niro con 898 unidades, con el 17% del total de las ventas. Por lo tanto, estaríamos hablando de que solo con el Sportage, el Stonic y el Niro suponen la mitad de las ventas de la marca.

Otro de los puntos fuertes de Kia son la electrificación. Entre otras cosas porque Kia ya vende más vehículos electrificados que de combustión pura sin electrificar. En concreto, de todas las matriculaciones realizadas por la marca el 41% corresponde a versiones híbridas; el 8,1% es de eléctricos puros y el 5% es de enchufables.

Una gama electrificada que pronto se enriquecerá con la llegada de las versiones híbridas enchufables del Kia Sportage y del nuevo Niro (híbrido, híbrido enchufable y 100% eléctrico) en unos meses.

En palabras de Emilio Herrera, presidente de Kia Iberia: "pese a las grandes dificultades y desafíos a los que nos enfrentamos, Kia ha logrado una vez más superar la expectativa logrando liderar el mercado español por primera vez en su historia. Desde Kia no podemos sentirnos más orgullosos y felices de unos resultados que reflejan la gran aceptación que la marca tiene en España y el reconocimiento a un gran trabajo realizado por todos los que conformamos la familia Kia".

Por su parte Eduardo Divar, director general de Kia Iberia: "se trata de otro hito histórico para la marca en España. Sin duda es una muestra clara de la confianza de los clientes en nuestra marca, en nuestros productos, en nuestros servicios y en nuestros concesionarios. Continuaremos trabajando para ofrecer la mejor experiencia a todos nuestros clientes".

También te puede interesar...