A pesar de ser 100% eléctrico, el i4 M50 no pierde la esencia de BMW M.

A pesar de ser 100% eléctrico, el i4 M50 no pierde la esencia de BMW M. Itziar Echave-Sustaeta

Motor COCHES

BMW i4 M50: probamos el primer coche eléctrico de la gama deportiva M, así es el rival del Tesla Model 3

31 marzo, 2022 08:29

Noticias relacionadas

BMW empezó con la electrificación de sus coches en 2008, comenzando con el MINI e y el BMW Concept Active E, hasta llegar a la actual gama PHEV. Sin embargo, estos modelos de la primera y segunda generación de baterías no se llegaron a comercializar nunca. Sin embargo, fueron el inicio de la carrera hacia los coches electrificados del Grupo BMW.

Con un pie en esta dinámica, fue el BMW i3 (generación tercera de baterías) el primer coche eléctrico de la marca que llegó al mercado. A partir de ese momento ha sido un desarrollo constante de vehículos de movilidad eléctrica, llegando hasta su última novedad: el BMW i4 (quinta generación de baterías).

La parte trasera se corona con un alerón específico M.

La parte trasera se corona con un alerón específico M. Itziar Echave-Sustaeta

Podríamos decir que lo más sorprendente de este modelo es que es el primer coche eléctrico de BMW M, donde el dinamismo y el placer de conducir están a la orden del día. Os contamos las características más relevantes de este modelo 100% eléctrico con letra M, que es un rival directo del Tesla Model 3.

Dos versiones para el BMW i4

Aunque la prueba dinámica la hemos realizado con el BMW i4 M50, hay que tener claro que este modelo estará disponible en dos versiones diferentes: este último y el BMW i4 eDrive40, una variante más 'modesta'.

El i4 de la gama M es un coche de altas prestaciones, equipado con motores eléctricos en los dos ejes. Desarrolla una potencia combinada de 400kW/544CV y un chasis propio de BMW M, así como tracción total. Su autonomía puede llegar a los 520 kilómetros.

El i4 M50 tiene una longitud de 4,7 metros.

El i4 M50 tiene una longitud de 4,7 metros. Itziar Echave-Sustaeta

En el caso del BMW i4 eDrive40 podemos encontrar un motor de 340CV con una tracción trasera muy característica de la marca. La autonomía con esta versión asciende a 590 kilómetros, 70 más que en el M50.

Precios

En relación con los precios son los siguientes:

Nueva generación de baterías: qué se ha mejorado

La quinta generación de la tecnología BMW eDrive se asocia a los últimos modelos de la marca como el BMW iX y el BMW i4, totalmente eléctricos. Esta nueva fase de la electrificación incluye mejoras en los motores eléctricos, la electrónica de potencia, la tecnología de carga y la batería de alto voltaje.

La construcción independiente de los motores eléctricos y su diseño compacto, permite compartir espacio con la electrónica de potencia y la caja de cambios. Esto se traduce en una gran potencia y eficiencia del conjunto. Si se compara esta tecnología de propulsión con la del BMW i3 del 2020, se gana una densidad de potencia del 30%.

La parrilla tiene un aspecto cerrado, además de incluir el distintivo M.

La parrilla tiene un aspecto cerrado, además de incluir el distintivo M. Itziar Echave-Sustaeta

Gracias al sistema modular de la la batería de alto voltaje de 110mm, permite una silueta Gran Coupé al i4, la batería se adapta al vehículo. Además, cuenta con celdas controladas de manera individual y módulos fácilmente reemplazables (lo que facilita el servicio posventa). La densidad de energía en esta nueva generación de baterías se ha incrementado un 20% en comparación con el BMW i3.

El resultado de los avances tecnológicos en esta nueva generación es que logran mejorar las cifras de la autonomía, así como evitar unos tamaños desproporcionados de las baterías. Asimismo, la capacidad de carga se ha aumentado hasta los 210 kW.

Diseño exterior

Nos encontramos ante la primera berlina deportiva 100% eléctrica de BMW M, con un diseño llamativo propio de un coche de su categoría. Con unas medidas de 4,7 metros de largo x 1,8 metros de ancho x 1,4 metros de alto, se convierte en el principal rival del Tesla Model 3 Performance (65.970 €), aunque este modelo equipa un motor menor de 480CV.

De serie el i4 M50 incluye llantas de 18.

De serie el i4 M50 incluye llantas de 18". Itziar Echave-Sustaeta

Visualmente el BMW i4 M50 cuenta con una estética musculada. En el frontal se puede apreciar el faldón en forma de U, característicos de la gama M, además de una parrilla rematada con color Cerium Grey (también usado en los retrovisores). En los laterales se ubican las tomas de aire que optimizan la refrigeración de los frenos.

La parte trasera se corona con un alerón específico M, que realza el carácter deportivo del modelo. Y para rematar en la parte inferior, el i4 M50 viste un difusor de gran envergadura, junto a las simulaciones de 'los tubos de escape'.

De manera adicional, se puede elegir un paquete M de carbono, que incluye molduras laterales para las entradas de aire, carcasas para los espejos retrovisores o un alerón trasero en fibra de carbono.

Diseño interior: último sistema operativo 8 BMW

En su interior incorpora la última tecnología de BMW, es decir, el sistema operativo 8. En una pantalla curva se integran tanto el cuadro de mandos como la pantalla de infoentretenimiento, de 12,3 y 14,9 pulgadas respectivamente. Está orientada hacia el puesto del conductor, lo que le dota de una alta ergonomía.

En una pantalla curva se integran tanto el cuadro de mandos como la pantalla de infoentretenimiento.

En una pantalla curva se integran tanto el cuadro de mandos como la pantalla de infoentretenimiento. Itziar Echave-Sustaeta

Asimismo, para facilitar la conducción y no perder detalle, el Head-UP Display permite ver datos durante el trayecto en marcha, esto ayuda a asimilar con mayor rapidez la información relevante. El conductor puede adaptar la información proyectada en el Head-Up Display en función de sus preferencias, gracias a un botón específico del volante que permite la selección deseada.

Además de contar con la última tecnología, el i4 no se priva de completos sistemas de ayuda a la conducción, que ascienden a más de 40. Garantizan una conducción y un aparcamiento seguros y confortables.

De serie se incluyen los siguientes:

  • Aviso de colisión frontal
  • Información de velocidad limitada
  • Advertencia de cambio de carril
  • Sensores de aparcamiento

De manera opcional:

  • Control de crucero activo con asistencia automática del límite de velocidad
  • Asistente de guiado de carril y dirección
  • Asistente de aparcamiento con vista panorámica 360°

Equipamiento M Performance

Para empezar, hay que repasar el equipamiento de serie que lleva este modelo, que le brinda grandes soluciones técnicas y dinámicas:

  • Suspensión M Adaptativa
  • Frenos M Sport
  • Paquete aerodinámico M
  • Interior M
  • BMW M Iconic Sounds

De serie también incorpora las llantas de 18”, y opcionales se pueden incluir dos modelos de 19” y otras de 20”. Estas llantas tienen una serie de ventajas que mejoran la aerodinámica del coche, como reducir las turbulencias y rebajar el peso un 15% respecto a una llanta convencional de aluminio.

Conduciendo en BMW i4 M50

Años atrás jamás hubiéramos pensado que un coche deportivo podría llegar a ser 100% eléctrico, y ahora nos encontramos ante el primer vehículo cero emisiones de BMW M. Con sus 544CV y tracción a las cuatro ruedas, ofrece todo el potencial que un coche de la gama M puede dar, aunque las sensaciones siempre serán distintas si se compara con un coche de combustión. El 0 a 100 del i4 M50 es de 3,9 segundos.

Para empezar, un coche eléctrico no tiene el característico sonido de un motor revolucionado, pero para ello la marca alemana ha incorporado el BMW M IconicSounds Electric. Esto permite escuchar un expresivo sonido durante la conducción, y más si seleccionas el modo Sport.

Se ha incorporado el BMW M IconicSounds Electric, una nueva manera de sentir el coche.

Se ha incorporado el BMW M IconicSounds Electric, una nueva manera de sentir el coche. Itziar Echave-Sustaeta

La dirección del i4 M50 es precisa y directa. Gracias a la suspensión M adaptativa la firmeza es uno de sus puntos fuertes, evitando que el coche se incline al tomar una curva. Y por supuesto, no esperes unas levas en el volante...

Los consumos giran en torno a los 20 kWh/100 km, según el ritmo de tu conducción, pero hay que señalar que tiene recuperación adaptativa. Esto significa que en función del modo de conducción y la inteligencia artificial, se evalúa el entorno y decide si recuperar o ir 'a vela'. De hecho, más del 90% de las situaciones de frenado se pueden revolver sin necesidad de tocar el freno, ya que entra en juego el pedal único. Con esta función se puede recuperar un máximo de 195 kW.

También te puede interesar...