El Citroën Ami Cargo personalizado para la compañía Darty.

El Citroën Ami Cargo personalizado para la compañía Darty.

Motor COCHES

Citroën Ami Cargo: el vehículo eléctrico barato para que tu empresa llame la atención

18 enero, 2022 00:03

Noticias relacionadas

Los coches, cada vez más, se están utilizando como reclamo publicitario. Son muchas las empresas (grandes y pequeñas) que utilizan sus flotas de vehículos para resaltar un logo o un eslogan publicitario por medio de un 'vinilo' (una gran pegatina que se ajusta al vehículo).

Y si a esta faceta sumamos la oportunidad que ofrecen los vehículos eléctricos de recorrer el centro de las ciudades sin restricción alguna, desde aquí pensamos que este nuevo vehículo que ofrece Citroën puede tener un gran potencial. Se trata del Citroën My Ami Cargo, que es una versión más 'comercial' (para empresas) del Citroën Ami.

Antes de comentar cómo ha sido nuestra toma de contacto con este Citroën My Ami Cargo, vamos a hacer un pequeño recordatorio del tipo de vehículo del que estamos hablando. Y en este sentido conviene refrescar la memoria señalando que el Citroën Ami no es un coche.

Se trata de lo que se conoce como un cuadriciclo. Es decir, es un vehículo que no puede circular por autopistas ni autovías, sino solo por calles y carreteras interurbanas.

Además, al ser un cuadriciclo ligero se puede utilizar sin carné de conducir (basta la licencia AM o permiso de ciclomotor) y desde los 15 años. Hasta aquí, nada que no sea igual que en cualquier otro cuadriciclo ligero.

El Citroën My Ami Cargo es un cuadriciclo 100% eléctrico.

El Citroën My Ami Cargo es un cuadriciclo 100% eléctrico.

Sin embargo, el Citroën Ami tiene otro apartado especial. Y este no es otro que es 100% eléctrico. Esto le permite desplazarse por las ciudades sin tener restricción alguna a la circulación, ya que incorpora la etiqueta cero. A ello se suma que puede incluir descuentos del Plan Moves de ayudas a los eléctricos de hasta 1.600 euros.

Llega el Citroën My Ami Cargo

Hasta aquí, lo que todos conocíamos. Sin embargo, ahora Citroën cree que hay hueco para una mayor clientela con este vehículo, pensando en el mundo de las empresas e instituciones.

En este sentido, la marca francesa cree que por ejemplo en aeropuertos, centros comerciales, fábricas de grandes extensiones, pequeños comercios, grandes empresas con flotas e incluso los riders y repartidores podrían ser clientes potenciales de este modelo: cada vez más al alza, por el auge del comercio electrónico.

Interior del Citroën My Ami Cargo con el espacio de carga de 260 litros.

Interior del Citroën My Ami Cargo con el espacio de carga de 260 litros.

De ahí que la marca francesa haya puesto a la venta una versión del Citroën Ami que ha rebautizado como Citroën Ami Cargo y que lo único que varía es que cambia la plaza del acompañante por espacio para una posible carga.

Se trata de un volumen de 260 litros (400 litros si se cuentan todos los huecos), que quedan ocultos por una tapa de plástico duro que también puede hacer las veces de mesa de escritorio para sujetar un portátil, una tablet o incluso albaranes.

El resto de particularidades del Citroën My Ami Cargo son idénticas a la versión de pasajeros con dos plazas. Es decir cuenta con una velocidad máxima de 45 km/h que se consigue con un motor de 6 kW de potencia (algo más de 8 CV). Y tiene una batería de 5,5 kWh de capacidad que le permite una autonomía de 75 kilómetros en ciudad. Asimismo, esta batería se carga en un tiempo razonablemente rápido: 3 horas en cualquier enchufe convencional de 220 voltios.

El Citroën My Ami Cargo puede ser personalizable por las empresas.

El Citroën My Ami Cargo puede ser personalizable por las empresas.

El resto de elementos tampoco varía. Hablamos de su pequeña longitud (que permite que sea extremadamente fácil de aparcar), con 2,41 metro de largo. También es un vehículo muy cuadrado con una anchura de 1,54 metros y una altura también similar con 1,52 metros. Y una diámetro de giro de 7,2 metros.

Otros elementos destacables son la gran luminosidad gracias al parabrisas y las ventanillas laterales.

Contacto con el Citroën My Ami Cargo

En marcha, además es un vehículo que es incluso hasta divertido. Si bien es cierto que requiere un pequeño período de adaptación (principalmente porque no tiene dirección asistida, porque el pedal de freno tiene un tacto diferente y porque la visibilidad de los espejos es reducida en giros y al dar marcha atrás)… una vez que recorres los primeros kilómetros te das cuenta de que está hecho para la ciudad.

Además, sigue contando con curiosidades como el hecho de que cada puerta se abra hacia un lado distinto (la del conductor en sentido inverso a la marcha y la del acompañante de forma tradicional).

El Citroën My Ami Cargo solo cuenta con una plaza.

El Citroën My Ami Cargo solo cuenta con una plaza.

Lo que no varía es que es un vehículo que llama la atención. Lo pudimos experimentar con el Citroën Ami convencional y ahora lo hemos vuelto a vivir en primera persona con esta versión comercial. A nuestro paso por el centro de Madrid eran muchos los viandantes que nos miraban, que se quedaban comentando el vehículo con sus acompañantes o que incluso nos fotografiaban para subirlo a sus redes sociales o grupos de amigos.

Precio accesible

Y lo más llamativo es también su precio. En concreto, Citroën anuncia un precio de 7.600 euros (IVA incluido), una cifra que puede ser menor si el usuario se puede acoger con el Plan Moves 3 ya que recibirá una subvención de hasta 1.600 euros, quedándose el precio del vehículo en 6.000 euros. También hay una posibilidad de financiación con una entrada de 2.346 euros y unas cuotas de 2 euros al día durante tres años y  una última cuota de 3.455 euros (total son unos 8.000 euros).

Estas características han convertido al Citroën Ami ya en uno de los cuadriciclos más vendidos. En concreto, es el cuadriciclo eléctrico más demandado y el segundo del segmento si se compara también con las versiones de combustión. Un éxito conseguido por las 522 unidades vendidas, un 23% de ellas de ventas para empresas.