Francisco Casas, CEO de emovili.

Francisco Casas, CEO de emovili.

Motor COCHES

Francisco Casas (emovili): "con un coche eléctrico se ahorra mucho dinero, incluso con la subida de la electricidad"

27 diciembre, 2021 11:46

Noticias relacionadas

Desde que naciera emovili en 2017 ha instalado cerca de 4.500 puntos de recarga, lo que le permite tener una cuota de mercado del 26% en Madrid.

Además, también han realizado más de 250 instalaciones fotovoltaicas. Charlamos de estos hitos y de otros muchos más con Francisco Casas, CEO de emovili. Así ha sido nuestra conversación…

¿Qué es emovili? ¿Cuál es su principal actividad? ¿De dónde proviene su mayor facturación, de los usuarios o de las empresas?

emovili es una empresa española de expertos en movilidad eléctrica y energía solar fotovoltaica, con larga experiencia en el sector y con un alto grado de especialización de nuestro equipo técnico y humano.

¿Quiénes son los principales clientes de emovili? ¿Las marcas de coches, los concesionarios, los usuarios finales que compran un coche eléctrico, las compañías eléctricas?

Nuestro cliente es tanto el particular como las empresas privadas. También tenemos importantes acuerdos con concesionarios como el Grupo BMW, Mini, Tesla… y con fabricantes como Wallbox, comercializadoras y distribuidoras.

Toma de carga lenta y rápida en un coche eléctrico.

Toma de carga lenta y rápida en un coche eléctrico. José Luis Cano

Junto a la instalación de puntos de recarga… ¿Qué más servicios ofrece emovili? ¿Por qué también realiza funciones de asesoramiento?

emovili nació en 2017 con la convicción de asesorar al cliente hacia la energía verde y digital. Actualmente nos hemos posicionado como la plataforma energética española líder en el asesoramiento energético, con una tecnología única en el mercado y un servicio integral a través instalación de puntos de recarga y paneles solares. La mayoría de la gente no entiende su factura eléctrica y paga de más. Nosotros le ayudamos a entenderla.

En sus cuatro años de vida que puede tener emovili… ¿Cuántos puntos de recarga ha instalado? ¿Es Madrid la principal ciudad? ¿Qué cuota de mercado tiene emovili? ¿Le sigue Barcelona?

Llevamos más de 4.500 puntos de recarga y más de 250 instalaciones fotovoltaicas desde el inicio. Somos lideres con una cuota de mercado del 26% en hogares de Madrid. En cuanto a matriculaciones de eléctrico, Barcelona iguala a Madrid, Valencia les sigue y el resto va algo por detrás.

¿Cuál es el crecimiento de emovili? ¿Qué número de empleados tiene?

emovili nació hace 5 años, estamos viviendo crecimiento de doble dígito estos dos años. Además de contribuir a una energía más sostenible, estamos creando puestos de trabajo porque hemos pasado de ser 5 personas a más de 60.

¿Cuál es el objetivo de instalaciones de punto de recarga para 2022?

En 2022 tenemos un objetivo de 4.200 instalaciones, casi el mismo número de lo que hemos instalado hasta ahora.

También están muy involucrados con la energía solar y las instalaciones de paneles solares…¿Los paneles solo son válidos para una vivienda unifamiliar? ¿Se pueden instalar en bloques de viviendas (pisos)?

En emovili trabajamos en viviendas unifamiliares y empresas con marcas europeas de paneles e inversores. El hecho de instalar los paneles solares tiene tres principales ventajas:

La primera es que se trata de una fuente de energía renovable, sostenible y también gratuita.

La segunda es que es una energía alternativa cuya utilización no genera dióxido de carbono ni otros gases que afecten al medioambiente.

Y la tercera es que el uso de la energía solar permite ahorrar en la factura de luz mensual y reducir la dependencia energética a la red eléctrica.

Una familia que tenga una vivienda unifamiliar… ¿cuánto puede suponer la instalación de paneles solares y cuánto puede ahorrar al año?

El precio de base (dependiendo del tamaño de la instalación) está entre 5.000 y 8.000 euros. Teniendo en cuenta que subvencionan un 30%, se quedaría en 3.500 y 5.600 subvencionada. A lo que deberíamos añadir el ahorro anual en la factura, que sería como mínimo un 60% de lo que se paga de luz.

Pongamos que un cliente vive en una comunidad de vecinos en una gran ciudad con 300 viviendas (pisos) y un número similar de plazas de garaje… ¿Tiene capacidad la red para que en un futuro estas 300 plazas de garaje tengan un punto de electricidad?

Sí, siempre que sea una carga convencional y que no supere la carga contratada por vivienda.

Próximamente, los coches podrán devolver energía de sus baterías a la casa… ¿cuándo será posible esto? ¿Qué beneficios traerá?

La carga bidireccional de vehículos eléctricos es exactamente lo que parece: una carga de vehículos eléctricos que fluye en ambas direcciones.

En los cargadores unidireccionales la electricidad fluye de la red de suministro al vehículo, mientras que, en los cargadores bidireccionales, la electricidad puede fluir en ambas direcciones.

El beneficio es obtener rentabilidad económica devolviendo energía a la red, ahorrar dinero y contar con autosuficiencia energética.

Hablando de asesoramiento… Un usuario de coche eléctrico que realiza 10.000 kilómetros al año… ¿cuánto puede ahorrar respecto a un coche de combustión si realiza las recargas por la noche?

Suponiendo un consumo medio de 16 kW cada 100 kilómetros para un vehículo eléctrico y 6,5 litros de gasolina valorados en 1,44 euros el litro… Por tanto, el coche de gasolina tendría unos 950 euros de coste anual del combustible y con el eléctrico el coste de electricidad sería de 155 euros, casi 800 euros menos.

Con las continuas subidas de la luz… ¿El coche eléctrico sigue siendo rentable?

Por supuesto, por cada céntimo de energía que sube, son varios los euros de gasolina que suben al mismo tiempo. Por tanto, y aun subiendo la electricidad, el ahorro del vehículo eléctrico es muy alto y no es contaminante.

¿Recientemente se ha aprobado en Consejo de Ministros que en 2023 los edificios y parkings… tendrán que tener hasta 100.000 puntos de carga… ¿Esto supondrá un aluvión de instalaciones en 2023? ¿Cuántas serían (en torno a 85.000)? ¿Da tiempo?

Hay mercado, ganas y por supuesto empresas profesionales como emovili, que llevamos años preparándonos para todo lo que está por venir.

¿Cuál es el término de potencia que necesita una casa de media en España para tener un coche eléctrico?

El mínimo es tener una potencia contratada de 3,7 kW.

¿Cuánto cuesta de media poner un punto de carga en una plaza de garaje?

De media, dependiendo de muchas variables, unos 1.300 euros pero al igual que las instalaciones fotovoltaicas, están subvencionados al 70%, por lo que esta cantidad se quedaría en unos 380 euros.

¿De esta cifra cuándo pone el Estado como ayuda?

Actualmente existe el Plan Moves 3 que subvenciona instalaciones de puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Desde emovili tramitamos y gestionamos las ayudas para el consumidor o empresa.

Para particulares, autónomos, comunidades de propietarios, administración sin actividad económica las ayudas ascienden al 70% de la instalación (80% en el caso de municipios con menos de 5.000 habitantes).

¿Cuánto tiempo tarda el usuario en cobrar las ayudas del Plan Moves?

En torno a un año.

Un usuario que quiera poner un punto de carga… ¿Hasta qué año tendrá ayudas del Estado?

Es difícil determinarlo, pero hay compromisos firmes. Podemos dar las siguientes cifras:

En 2030 está previsto que circulen por el mundo más de 250 millones de vehículos, de los que cinco millones serían en España. Para entonces, se espera que existan tres millones de puntos de recarga. En este sentido, la Unión Europea en diciembre de 2021 ha aprobado el PERTE que garantiza 241.000 millones de euros de inversión en el sector.

Otros directivos del automóvil

[Hidalgo (Dacia): "un Dacia no tiene caprichos que suben el precio del coche"]

[Díez (Seat y Cupra): "los españoles estamos entre los mejores diseñadores"]

[Galofré (Volvo): "Nuestros clientes repiten, somos una de las marcas que mejor fideliza"]

[Palomera (Seat): "El automóvil es la joya de la corona en España"]

[Villén (Porsche): "Nuestros clientes son muy inteligentes"]

[Aparicio (Audi): "Subir los impuestos es lo último que le falta al consumidor"]

[Ros (Volkswagen): "En el eléctrico España está en el vagón de cola"]

[Frade (Suzuki): "Le diría al Gobierno, hable con el automóvil"]

[Vidal (Cupra): "Con el Formentor queremos duplicar las ventas"]

[Terol (Mazda): "La segunda oleada no trae buenas noticias; el 2021 es preocupante"]

[Carsi (Toyota): "Nos llamaron locos por apostar por los híbridos"]

[Divar (Kia): "Nuestros coches no se rompen"]

[Casasnovas (Seat): "No es posible un 'carsharing' de calidad a bajo precio"]

[Pieltain (Lexus): "El mercado ha superado nuestras estimaciones"]