Imagen de un punto de carga de coches eléctricos.

Imagen de un punto de carga de coches eléctricos. EFE EFE

Motor

El Gobierno promete hasta 100.000 puntos de recarga en gasolineras y parkings para 2023

21 diciembre, 2021 19:07
José Luis Cano E.P.

El Consejo de Ministros celebrado hoy martes 21 de diciembre ha aprobado una serie de medidas para el impulso del coche eléctrico (aquí se pueden ver todos los coches eléctricos a la venta en España). Entre las medidas tomadas destacan las mayores facilidades otorgadas por el Ejecutivo para que aumenten el número de puntos de recarga.

En este sentido, y comenzando por las ciudades, el Gobierno ha señalado que los "edificios no residenciales privados y los parkings no adscritos a edificios tendrán que instalar puntos de recarga cuando tengan más de 20 plazas de aparcamiento". Esta medida, se tendrá que cumplir "antes del 1 de enero de 2023, de un modo proporcional al número de plazas".

De esta manera, y con carácter general, se dispondrá de una estación de recarga por cada 40 plazas o fracción, en aquellos parkings que tengan hasta 1.000 plazas. Asimismo, en el caso de los edificiones de la administración general del Estado, serán 20 plazas -hasta 500 plazas- y una estación más por cada 100 plazas o fracción, según detalla el Gobierno en un comunicado.

Según detalla el Ejecutivo el objetivo es disponer de 100.000 puntos en 2023. Y para agilizar esta medida, la "instalación de los puntos de recarga queda eximida de la obtención previa de las licencias de obras, de funcionamiento o de actividad, de carácter medioambiental o similares; bastará una simple declaración responsable del titular".

Además, también se facilitará la "implantación de puntos de recarga en los terrenos circundantes a las carreteras del Estado, con vistas a su instalación masiva en las estaciones de servicio".

Reacciones

Entre las primeras reacciones a este anuncio, encontramos la realizada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), quien valora positivamente las medidas para impulsar las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos que se han aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

Sin embargo, insiste en que es necesario un plan de ayudas que fomente la compra de los vehículos electrificados y la instalación de puntos de recarga, ya que "no todo es una cuestión presupuestaria".

Desde la asociación defienden que "hay que ir más allá", con medidas como las que plantean en su Informe de 16 medidas, divididas en cuatro categorías (de carácter institucional, dirigidas a eliminar las barreras regulatorias, de tipo económico dirigidas a incentivar la instalación y operación de los puntos de recarga de acceso público y de liberalización y protección a los consumidores) y como las que se han aprobado hoy, que simplifican la instalación y los procesos burocráticos.

Asimismo, elogian la obligatoriedad para 2023 de la instalación de puntos en parkings no residenciales privados y en otros no adscritos a edificios, ya que refleja una "vocación de cumplir los objetivos" de alcanzar los 100.000 puntos para ese año.

En este sentido, valoran positivamente la instalación masiva en todas las estaciones de servicio y en terrenos circundantes a las carreteras del Estado, lo que supone que no todos los puntos estén en las capitales de provincia, de modo que el vehículo electrificado "pueda cumplir la función de recorrer largas distancias con autonomía suficiente".

Así, desde Anfac han puesto a disposición de las administraciones unos mapas para el despliegue de estas infraestructuras que pueden servir de modelo o guía para esta instalación no centralizada.

"Estos anuncios nos indican que vamos por el buen camino para impulsar la demanda del vehículos, la infraestructura y alcanzar los exigentes objetivos de descarbonización que fija el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030", afirmó el director general de Anfac, José López-Tafall.