Así es el Toyota bz4x, el primer coche eléctrico de la marca japonesa.

Así es el Toyota bz4x, el primer coche eléctrico de la marca japonesa.

Motor COCHES

El primer coche eléctrico de Toyota: mantiene el 70% de batería tras 10 años o un millón de kilómetros

5 diciembre, 2021 12:37

Noticias relacionadas

La marca de coches japonesa Toyota quiere romper una de las principales barreras que tenemos los usuarios a la hora de pensar en los coches eléctricos. Hablamos de las dudas que generan las baterías (en relación con la durabilidad y la autonomía).

Para ello la firma japonesa ha lanzado un plan por el que garantiza el funcionamiento de la batería de su primer coche eléctrico. Hablamos del Toyota bZ4X, con el que la marca asegurará que la batería "seguirá funcionando al 70% de su capacidad original transcurridos 10 años desde la compra o un millón kilómetros".

Para ello, eso sí, será necesario que "el cliente lleve su vehículo a un centro de servicio Toyota autorizado para una revisión anual".

Una buena jugada puesto que se garantiza una garantía de 10 años o el mencionado kilometraje, pero también se asegura una máxima fidelidad puesto que el usuario se mantendrá fiel a la marca durante todo este período.

Es una estrategia que también comunicó Lexus hace no mucho con la extensión de garantía a 10 años. En este sentido, desde Toyota aseguran que las baterías han sido desarrolladas para que mantengan hasta el 90% de capacidad en 10 años o un kilometraje de 240.000 kilómetros.

El Toyota bZ4X es un SUV eléctrico de un tamaño similar al RAV4.

El Toyota bZ4X es un SUV eléctrico de un tamaño similar al RAV4.

Cómo es el Toyota bZ4X

El Toyota bZ4X es el primer eléctrico de la marca japonesa. Se pondrá a la venta en 2022 (en torno a la mitad de año) y llega para luchar, entre otros, contra modelos como el Volkswagen ID.4, el Skoda Enyaq, el Hyundai Ioniq 5 y el Kia EV6.

Este primer eléctrico llega tras el Lexus UX 300e, que ha sido el primer eléctrico puro del Grupo Toyota (Lexus pertenece a este constructor japonés).

El Toyota bZ4X es el primer modelo de la gama de Toyota conocida como bZ (siglas que provienen de Beyond Zero (más allá de cero).

Así es como Toyota ha denominado a los coches eléctricos que presente de aquí en adelante. Es una estrategia similar a la adoptada por Volkswagen con la gama ID (ID.3, ID.4, ID.5…). Toyota quiere hacer lo mismo con los coches eléctricos que ponga a la venta a partir de ahora.

Interior del Toyota bZ4X.

Interior del Toyota bZ4X.

El Toyota bZ4X es un SUV eléctrico del tamaño de un Toyota RAV4 aproximadamente. Mide unos 4,60 metros de largo, lo que le enmarca dentro de los SUV-D . Y otro dato que conocemos es la capacidad del maletero, que es de 452 litros.

Si finalmente compite en el segmento de los SUV-D (también podría ser un rival de los SUV-C) estaríamos hablando de que competiría con los siguientes coches eléctricos:

El Toyota bZ4X inaugura la gama bZ, que se corresponde con los eléctricos de Toyota.

El Toyota bZ4X inaugura la gama bZ, que se corresponde con los eléctricos de Toyota.

Y si ampliamos a premium también tendríamos:

Cuadro de instrumentos del Toyota bZ4X.

Cuadro de instrumentos del Toyota bZ4X.

Primer coche con esta plataforma

Si bien hemos dicho que previamente el Grupo Toyota ya había presentado el eléctrico el Lexus UX 300e, en realidad este nuevo Toyota bz4X es el primer coche que está basado en la plataforma e-TNGA.

Se trata de una estructura modular que está destinada a los coches eléctricos puros y que fue presentada en 2019. De esta plataforma, además, saldrán varios modelos con diferentes tamaños de vehículos (se habla también de un SUV más pequeño), diferentes capacidades de la batería y también con la posibilidad de incorporar diferentes motores eléctricos para ofrecer tracción a un solo eje o tracción total.

Asimismo, esta plataforma ha sido desarrollada junto con Subaru. De esta manera, el fabricante japonés puede lanzar también el Subaru Solterra, que es su primer eléctrico puro.

La zaga nos recuerda a los últimos modelos de Lexus.

La zaga nos recuerda a los últimos modelos de Lexus.

Motor

En cuanto al motor, este Toyota bz4X incorpora un propulsor eléctrico de 150 kW (204 CV) que le permite alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. Además, su velocidad máxima es de 160 km/h.

También existirá una versión 4x4 con 217 CV de potencia y que acelera en menos tiempo (7,7 segundos).

La plataforma eléctrica del Toyota bZ4X permitirá más coches de cero emisiones.

La plataforma eléctrica del Toyota bZ4X permitirá más coches de cero emisiones.

Autonomía

En cuanto a la capacidad de la batería, estamos hablando de 71,4 kWh, lo que Toyota espera conseguir una autonomía de unos 450 kilómetros, según el ciclo WLTP. Otros detalles de la misma son el hecho de que admita cargas rápidas de hasta 150 kW con el conector de carga continua mayoritario en Europa CCS 2. En cargas en corriente alterna podrá cargar hasta 11 kW con un cargador trifásico de a bordo.

Otro aspecto interesante es que podrá contar con un panel solar opcional que "capta la energía solar y genera electricidad para cargar la batería". Eso sí, con capacidades pequeñas las que genera. Según Toyota calcula que puede acumular suficiente energía a lo largo de un año como para circular 1.800 kilómetros.

Estaríamos hablando por tanto de unos 5 kilómetros diarios, aproximadamente. Si hacemos el cálculo en electricidad, con un consumo de unos 18 kWh cada 100 kilómetros, podríamos decir que estamos ante 1 kWh de generación de electricidad al día.

Permite cargar hasta 150 kW de potencia, lo que hace que se necesiten unos 30 minutos para la recarga completa.

Permite cargar hasta 150 kW de potencia, lo que hace que se necesiten unos 30 minutos para la recarga completa.

Desde Toyota señalan, además, que cuentan con soluciones interesantes para el mantenimiento de la autonomía. En este sentido, este SUV eléctrico utiliza una "bomba térmica que extrae calor del aire exterior para calentar el vehículo, que es más eficiente y consume menos energía que los sistemas estándar de aire acondicionado".

Además, "para una mayor calidez en el habitáculo, el conductor y el pasajero disponen de un radiador de infrarrojos, instalado bajo la columna de la dirección y el cuadro de mandos, que calienta las piernas y los pies".

Asimismo, desde Toyota señalan que el hecho de que puedan ofrecer esa garantía elevada se debe a que se realiza un "control múltiple del voltaje, la intensidad y la temperatura de la batería, a nivel de cada celda". Además, este constructor señala que si se "detecta una generación anómala de calor, se activan automáticamente los controles oportunos".

A ello se suma "que se han implantado medidas para mitigar la degradación de los materiales, y el proceso de fabricación cuenta con mecanismos de protección para evitar la entrada de cuerpos extraños en la batería. Además, por primera vez en un Toyota, la batería está refrigerada por agua".

Interior del Toyota bZ4X.

Interior del Toyota bZ4X.

Capacidad de tracción total

Otro de los aspectos muy interesantes de este Toyota eléctrico será su capacidad 4x4, principalmente en terrenos resbaladizos, de nieve o barro. Para ello, Toyota cuenta con la experiencia de Subaru, fabricante con el que ha desarrollado este modelo. Para ello ha desarrollado motores independientes de 80 kW en los ejes delantero y trasero.

De esta manera, ofrecerá una función denominada "XMode" que permitirá a los conductores seleccionar diferentes modos para salir airoso de la nieve o el barro… o incluso de una conducción por lugares más duros.

Sin conexión mecánica en el volante

Otra de las novedades de este coche es que cuenta con un sistema de dirección por cable. Esto lo que hace es que permite desaparecer la conexión mecánica entre el volante y las ruedas delantera, suprimiendo así las vibraciones que provocan los neumáticos en la dirección. Además, permite ofrecer más espacio para las piernas.

Venta sin propiedad

También en este sentido, desde Toyota querrán aplicar nuevos conceptos de venta en este vehículo. En este sentido, desde Toyota esperan que las ventas se realicen por medio de un contrato de alquiler a largo plazo con todo incluido. Es decir con una cuota que incluya el vehículo, el mantenimiento, el cargador y los servicios conectados.